Agresor / Maestro Canibal – esto no es música ruidosa sin causa.

Instagram

Entrevistamos a dos de las bandas más potentes y furiosas de la ciudad de Lima, con motivo del lanzamiento de su reciente split tape, sí, un casete compartido, titulado Suma de derrotas de la especie humana.

maestro agresor 2

Agresor y Maestro Caníbal son bandas que surgen en contextos y generaciones diferentes dentro de las escenas locales, pero comparten varias cosas, un sonido agresivo y una profunda convicción de ser ellos mismos ante toda adversidad.

Pero además, dentro del panorama de la música independiente en Lima, son este tipo de bandas las que toman el espíritu y la actitud underground para afrontar una batalla diferente. Si bien desde Sonidos creemos firmemente en la profesionalización de la autogestión y que -quien quiera- debería poder vivir del arte, estas son posiciones necesarias que asumen un sacrificio personal, al tener trabajos cotidianos y tradicionales, que les permiten mantener su música lo más pura posible e incorromplible posible. Como decía el gran maestro de la guitarra andina Raúl García Zárate, «el ser abogado hizo que nadie nunca me dijera qué tocar» y creemos que esa es una posición necesaria.

Por otro lado, este trabajo es un ejemplo de que los formatos fonográficos «antiguos» están de vuelta con fuerza, y no sólo es el vinilo, si no también las cintas. Los cuales, al igual que los vinilos, se diferencian de los CDs al no ser una copia digital que evoca el sonido con ceros y unos, si no como un master en miniatura, otro tipo de representación de la onda, grabada físicamente.

Hace unos meses lanzaron este split tape, gracias al trabajo de los sellos Contraorden, Los Canallas y Terminal World. Así como el tape es compartido decidimos hacerles una entrevista compartida, con preguntas muy similares para ambas bandas. Agresor (Pepeton/bajo, Koko/guitarra, Erik/bateria y Tiburón/vocal) respondió en colectivo y Jorge Vivanco Moscoso y Victor Hugo Eyzaguirre  a título personal representando a la histórica banda Maestro Caníbal:

maestro agresor

¿Por qué sacar un caset?

AGRESOR: Pues muchos empezamos a escuchar a las bandas que nos gustan por medio de casets, muchas bandas de aquí y otros lugares editaron sus primeros trabajos en formato caset. Quien no ha hecho sus propios compilatorios musicales con canciones selectas de chiquillo en sus casets chancados?. El caset es un formato vigente dentro del hardcore punk junto a los discos de vinilo y como solo teníamos 3 temas para un material nos propusieron hacerlo asi y la idea nos gusto desde el principio.

Hablando de SUMA DE DERROTAS DE LA ESPECIE HUMANA, este split con la banda Maestro Canibal es nuestro primer material en formato caset y es una edición con la que hemos quedado más que contentos. Empezando con el diseño de la portada pintada a mano por Delson B. de GRAFICOS DE ULTRATUMBA, las portadas se serigrafiaron a mano igual que los casets rojos, todo esto numerado a 100 copias. Edición gracias a CONTRAORDEN DISCOS, LOS CANALLAS RECORDS y TERMINAL WORLD.

VICTOR HUGO EYZAGUIRRE MAESTRO CANÍBAL: el tape es formato que tiene mucho significado es casi » romántico» pues fue el formato que nos vio salir a la luz

JORGE VIVANCO MOSCOSO MAESTRO CANÍBAL: Teniendo en cuenta que veníamos de una camada que empezó comprando cintas en La Colmena y Galerías Brasil, el hecho de que Contraorden nos propusiera editar un tape fue muy feeling. Pensamos que seria fácil como antes, sin embargo en Perú ya no distribuían cintas. antes podías ir a Mesa Redonda y comprabas cajas de 10 y te pirateabas cuanto material quisieras.

Cuando nosotros comenzamos allá por 1998 era impensable editar algún otro formato que no fuera cassette. Además era la tecnología que tenias a la mano. Grababas en directo en una cinta de cromo como máster. Lo ponias en la doble cassettera y listo.

Al menos hasta el 2000 ni siquiera teníamos pensado en editar un disco. El «y tú no lo sabes…» fue una especie de golpe de ‘buena suerte» sumado con la estafa del productor de eso, pues nos dio 10 copias, luego se hizo el loco y edito todas las copias que quiso. En parte eramos chicos y tampoco conocíamos las pendejadas de los mercachifles de la música ‘independiente’. El cdr era una tecnología que no teníamos a la mano en esa época.

Tora Foto - Facebook de MC

Tora Foto – Facebook de Maestro Caníbal

¿Qué ventajas tiene el trabajar en split?

VICTOR HUGO MAESTRO CANÍBAL: pues al tener dos bandas que te gustan y ser doble el contenido es como recibir doble aguinaldo

JORGE MAESTRO CANÍBAL: cuando editamos el split con ANFO, una de las ventajas que tuvimos fue poder costear la producción. Como fue un gasto compartido pudimos resolverlo. Además que ambas bandas se apoyaban mutuamente para difundir la propuesta. Un split es un trabajo conjunto que al final da buenos resultados. Cuando nos propusieron editar este material junto a Agresor, una de las bandas mas salvajes de esta ‘escena’, lo aceptamos al toque. Era un buen modo de regresar a las andadas, bajo el mismo formato que nos vio nacer y al costado de una de las bandas mas brutales de la época.

AGRESOR: Para nosotros el disco compartido o Split tiene como ventaja dar a conocer el trabajo y la propuesta de las bandas en un solo material, si editas con bandas de fuera pues tienes una tremenda ventaja ya que no solo la gente del país de la otra banda te escucha, sino que tiene mayor repercusión en seguidores a tu banda o a la otra. A todo esto hay algo que consideramos más importante y es la mayor ventaja que hemos descubierto trabajando en Split, la camaradería y amistad!, ya nos paso con DHK en nuestro primer material, con Toke de keda(Chile), Hatross(Colombia), Life and death(Argentina) en nuestro compilatorio de hardcore sudamericano y ahora ultimo con Maestro Caníbal, que es la banda con quien compartimos este caset. La camaradería con la gente de las bandas, con muchos ya eramos amigos de siempre y ahora mas aun y también conocimos nuevos amigos en el camino, la gente de los sellos, la gente que le gusta lo que haces, etc. Amistad y camaradería es la mayor ventaja, sin dudas.

¿Cómo se realizó la grabación de estos temas?

VICTOR HUGO MAESTRO CANÍBAL: se grabo en mi dormitorio, lo grabamos nosotros mismos pero la mezcla la hicimos en un estudio mas grande, (OZZBEAT) ahora hay muchas mas facilidades desde la cantidad de shows , facilidad de conseguir instrumentos e intercambiar ideas con gente de otros estilos , ya no hay tanta gente cerrada.

AGRESOR : Habíamos editado el primer material que también es un Split junto a D.H.K, Teníamos letras y bastantes ideas para nuevos temas, entonces bastante motivados empezamos a sacar más temas de los cuales grabamos 3 en NOISE ATTACK ESTUDIO, con Joel y Alice. Todo lo grabamos en poco más de dos horas y fue como siempre un cague de risa, compartiendo el rato y vacilando.

Luego fuimos un par de veces a escuchar como quedaban los temas, nos gusto porque le metimos distorsión al bajo para que suene más sucio como algunas grabaciones de bandas que nos gustan. Y quedamos bacanes a nuestro gusto. Joel siempre tiene harta paciencia con nosotros porque sabe que no somos músicos y lo que suena es mas lo que sentimos sin pensarla tanto, sin trabajarla tanto, directo nomas, lo pensamos y lo hacemos. Furia.

Aprovechamos este espacio para mandar saludos a Joel, Alice de la banda SxFxC que también tienen NOISE ATTACK ESTUDIO, gente que siempre ha apoyado a AGRESOR desde que empezamos con nuestras grabaciones, invitaciones a conciertos y la buena onda.

agresor crust

Agresor por Lourdez Quiroz

¿Qué significa para ustedes la autogestión o el DIY?

AGRESOR: El “hazlo tu mismo” es parte de nuestra forma de pensar y actuar, esta en varios ámbitos de nuestras vidas y lo aplicamos a diario, es ser productivo sin esperar la voluntad del resto para satisfacer tus necesidades y deseos. Es hacer lo que te gusta por ti y para ti, sin esperar nada del resto.

Dentro de la edición de nuestro material, siempre hemos contado con el apoyo de sellos autogestionados, creemos muy importante mantener esto, ya que sino perderiamos la escencia.

VICTOR HUGO MAESTRO CANÍBAL: se define por si mismo , la autogestión es el modo que generas tus recursos y el DIY es como los utilizas , la grabación que hicimos es un claro ejemplo de DIY , no necesitamos de nadie para hacer nuestras grabaciones …. bueno solo la mezcla que ahi todavia nos falta investigar aun más

JORGE MAESTRO CANÍBAL: más que un rollito políticamente correcto, si no lo haces solo nadie lo va a hacer. No es música que guste de la gente común. Es música para gente que tiene una sensibilidad distinta y eso no siempre vende.

¿Por qué la necesidad de expresarse con agresión?

AGRESOR: Hardcore punk es una de las tantas respuestas antagónicas a la sociedad en la que vivimos, una sociedad violenta, agresiva, opresora, miserable. El humano destruye su entorno, los medios nos violentan y alteran la tranquilidad, el ataque parte de los poderosos, ¿cómo no responder de manera agresiva?

Nuestra expresión es impetuosa, nosotros expresamos descontento, esto no es música ruidosa “sin causa”, sino que pretendemos realmente romper con la estupidez y pasividad de la gente. Empezando por nosotros, por nuestro entorno.

Sentimos necesario expresarnos así, canalizando nuestra cólera, descargando lo que llevamos dentro. Somos jóvenes, no nos quedaremos callados siendo testigos de esta farsa, tenemos mucho por decir.

(Video por Lima Enferma)

¿Cómo sienten que ha cambiado (o no) las condiciones para hacer música desde los inicios de la banda hasta ahora?

MAESTRO CANÍBAL De hecho que han cambiado. Antes eramos unos estudiantes y trabajadores sin recursos para costear nuestra pasión que es el rock’n’roll. Ahora al menos hay recursos, ideas. Conocemos de sonido de técnicas de grabación. Tenemos aliados metidos en la produccion musical de un modo mas pro. Hay disqueras independientes hechas por la gente, y no por mercachifles oportunistas que tratan de estafar a los chicos. Todo queda en un trabajo entre amigos y va bien. Es decir ninguno de nosotros vive de la música, no nos interesa vivir de la música. Para eso nos rompemos el lomo en nuestras respectivas chambas para hacer una catarsis a través de la música. Los que quieran vivir de la música independiente, es su rollo. Para tal caso mejor me pongo a tocar cumbia y me vuelvo famoso. Creo que no es el caso.

Para ustedes ¿para qué sirve la música en una sociedad hostil?

JORGE MAESTRO CANÍBAL De manera personal. Para mi es un vehículo para botar todas las frustraciones que pueda tener. También es un vehículo de expresión, pero a su vez es un vehículo de diversión. Creer que voy a cambiar el mundo por gritar, es muy iluso. El verdadero cambio se da en otras acciones mas concretas. Como participación activa en la política y de un modo real. No mandando panfletitos o parándose los pelos. Hay muchos que en su momento se llenaron la boca hablando y citando autores. Pero en al vida real, la que va mas allá de Quilca y el centro de Lima, qué hacen… yo no se. En fin, cada loco con su rollo. Al final son etapas de la vida de uno

VICTOR HUGO MAESTRO CANÍBAL: Seguiremos haciendo música en esta sociedad tan decadente, porque es el único modo de decirle a todos ellos que estás en pie de guerra y que no te doblegarás

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú