Colectivo Circo Band en el Volkswagen Sonemfest.

Instagram

Volkswagen da un paso adelante en el fomento a la industria musical al organizar el Sonemfest, festival de fechas simultáneas en 9 países de América Latina, donde Colectivo Circo Band estará representando a Perú.

Asistimos a una muy bien organizada conferencia de prensa en la discoteca Céntrica en el Centro Cívico, con prensa de diversos medios locales.

Conversamos con Fiorella Saco, representante de la organización del festival.

¿Cuál ha sido el criterio de selección de las bandas?

Volskwagen Latinoamérica, la oficina regional contrató a un productor argentino, Ricardo Krueger, quien ha ido país por país seleccionando algunas bandas y dentro del casting y las que más se acomodaran a las condiciones que proponía Volskwagen y las condiciones musicales de la banda, es que se seleccionaba. La idea del festival es impulsar la música emergente, si fueran artistas muy populares, la taera ya estaba hecha. Buscar artistas emergentes fue una de las premisas.

¿Cuál es la estructura del festival?

El festival se hace en los 9 países de la región que la oficina regional considera los mercados más grandes. Cada semana hay tres conciertos en tres países diferentes y en cada país hay tres bandas. Tienes tres conciertos simultáneos con las nueve bandas, repartidas en tres países, eso también le da exposición a los músicos, pues van viajando semana a semana por cada país. Los nueve países son Ecuador, Perú, Chile, Boliva, Uruguay, Paraguay, Panamá, Guatelama y Colombia donde es el cierre del festival.

La marca, buscando innovar más allá de sus productos, busca innovar en nuevos medios, enmarcando el lanzamiento del nuevo Gol en el festival. La banda que representa al Perú en este innovador sistema de gira internacional, es Colectivo Circo Band.

Colectivo Circo Band es una de las bandas más organizadas de la escena y una de las cuales tiene una posición inusual ante el trabajo musical, pues surgen como un colectivo que acompañaba a artistas escénicos, a viejos y jóvenes maestros del teatro circo local.

Las veces que hemos tenido el gusto de entrevistar a sus integrantes, siempre en contexto de festivales, han mostrado humildad y solidaridad. Además de poner bastante humor en decir ciertas cosas que no suelen decirse.

En esta conferencia de prensa Colectivo Circo Band destacó el trabajo de diversas bandas locales en lograr su internacionalización y cómo al Perú le toca dar a conocer a la región las diversas músicas que produce, mencionaron a Barrio Calavera que regresan de gira en México, a La Nueva Invasión en Argentina, a Kanaku y El Tigre en Colombia y a las Amigas de Nadie en México. Plantean un panorama optimista donde «si nos ponemos las pilas» se puede generar un boom musical.

Ante su opinión sobre la campaña de más música en las radios peruanas dijeron que

«No se está diciendo nada nuevo, todos los que estamos en música sabemos las dificultades, los problemas que hay y sabemos que sonar en radio o no, no depende de nosotros. A diferencia de otros momentos que artistas conocidos comiencen a poner esa voz, va a hacer que más gente lo escuche, hay radios que han comenzado a poner una hora a la semana los domingos … nosotros sabemos por experiencia de aquí y otros lados la gente de la industria musical sabe, que con las radios la música se va para arriba, toda la movida se va para arriba.

Pero eso no depende de nosotros, la verdad no nos quita el sueño tampoco. Si se da, bienvenido sea, nosotros encantados y si no, seguimos empujando. Y festivales como estos nos hacen ampliar nuestro público y traen nuevas oportunidades».

Nosotros les preguntamos: ¿Qué cosas se aprenden al salir fuera del país o creen que se deberían aprender?

Foncho Silva nos dijo:

«Como todo, cuando uno empieza está tocando en sitios más chicos, luego empieza a tener oportunidades en espacios más grandes. Hemos trabajado con bandas que tienen un poco más de recorrido. Entonces uno aprende también de ver el performance, una calidad de equipos de sonido excelentes, de primera. Ver cómo presentan a las bandas. Te permite además conocer otra gente de otros circuitos musicales y compartir experiencias»

El Awelo Miranda dijo que:

«Una cosa importante, una percepción personal es cómo nos miramos nosotros mismos a nuestros compañeros artistas peruanos. Siento que a veces tenemos un poco de envidia, nos miramos entre nosotros por arriba o por abajo, o con celos. En otros lugares me ha pasado que cuando tocas los otros artistas realmente comparten y están creando un lenguaje nacional. Apoyan mucho su folcklore, su identidad, se apoyan mucho entre ellos, siento que nosotros los artistas debemos apoyarnos entre nosotros para que eso realmente genere una fuerza y se sienta entre la gente»

Colectivo Circo Band se estará presentando junto a las bandas Kchiporros y Max Capote el 20 de Abril en la discoteca Céntrica del Centro Cívico en el Centro de Lima. Les dejamos con la nota de prensa oficial al respecto.

VOLKSWAGEN SONEMFEST: COLECTIVO CIRCO BAND SE ALISTA PARA CONQUISTAR ECUADOR

BANDA PERUANA TOCARÁ ESTE SÁBADO EN QUITO EN EL MARCO DEL FLAMANTE FESTIVAL DE LA MARCA DE AUTOS

La agrupación peruana Colectivo Circo Band tuvo hoy tuvo un encuentro con la prensa donde narraron sus experiencias en la primera edición del festival Volkswagen Sonemfest, show que se llevó a cabo en Asunción el pasado sábado 6 de abril, donde compartieron escenario con Kchiporros y Max Capote.

“Fue una experiencia alucinante, poder llevar nuestra música a otros lugares con la infraestructura y logística que ofrece Volkswagen”, comentó Foncho Santisteban, corista y percusionista de la banda. “En Paraguay la pasamos muy bien, tocamos en un sitio como este y la gente se prendió con nuestras canciones”.

La rueda de prensa se realizó hoy en las instalaciones de la imponente discoteca Céntrica del Real Plaza Centro Cívico, lugar donde el 20 de abril se llevará a cabo el Sonemfest peruano.

La primera jornada del festival se realizó en dos países en paralelo, tanto Paraguay y Panamá, los Colectivo tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con Max Capote a quien calificaron como un gran músico y con Kchiporros con quienes cantaron el clásico de la cumbia amazónica “Ya se ha muerto mi abuelo”.

“Esa canción es universal, su sonido es muy pegajoso y ellos han hecho una buena versión, nos subimos a cantar y tocar con ellos esta canción y todo salió muy bacán”, agregó Foncho.

Pero el periplo de Colectivo continúa en Ecuador, ya que la banda tiene pendiente una presentación en Quito junto a los locales de Biorn Borg y los guatemaltecos de Miseria Cumbia Band, siempre en el marco del festival de Volkswagen.

Finalmente los músicos invitaron a todos a participar de este evento que busca darle tarima a los actos emergentes que manejarán el rumbo del rock en nuestro idioma en los próximos años. “No tienen excusa para faltar, este 20 de abril prometemos una gran fiesta acá en Céntrica”, sentenciaron los Colectivo Circo Band.

Volkswagen: “Salta Latinoamérica”

Este próximo 20 de abril en la Discoteca Céntrica de Real Plaza Centro Cívico se llevará a cabo este festival de música donde la alegría, la energía, la actitud y el dinamismo fluirán con el nuevo modelo Gol.

La propuesta de Volkswagen contiene conceptos muy interesantes y originales, #saltalatinoamerica, hashtag que identifica el SONEMFEST en redes sociales, busca potenciar el talento musical de bandas que son reconocidas en sus países pero que necesitan dar el gran salto para llegar al público latinoamericano. Propicia la circulación y el intercambio artístico porque cada banda viajará y se presentará durante el festival por lo menos en tres ciudades y todas se reunirán en un mega concierto de cierre el 27 de abril en Bogotá.

SONEMFEST es el primer festival latinoamericano de música emergente, que se realiza en 9 ciudades simultáneamente, con 9 bandas que son la nueva energía de la escena musical latina. Este mega evento regional que desarrolla Volkswagen es más que un festival de solo rock o indie, es un encuentro de jóvenes latinoamericanos alrededor de la música, emanando la energía y alegría pero con un estilo definido, aquellas características que definen también al nuevo GOL de Volkswagen.

Además, Volkswagen ha creado una aplicación en Facebook que permitirá a todos sus fans participar en un concurso por un gran premio. Alineados con los conceptos de la web del Festival que une a todos los países, la aplicación “Salta Latinoamérica” te enfrenta a una serie de retos relacionados al SONEMFEST y el nuevo GOL. Para ser partícipe de esta experiencia pueden ingresar a https://www.volkswagensonemfest.com/

Para ser parte de la experiencia del Volkswagen Sonemfest ingresa a facebook/Volkswagen para participar por entradas dobles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú