20 años de El Aire – Entrevista con Jose Javier Castro.

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jota por josip kurich

Jose Javier Castro por Josip Curich en CONTRA.

Conversamos extensamente sobre detalles particulares de la concepción musical, sonora y técnica de una banda inusual, que cumple 20 años de actividad y participará de la edición del Underpopfest en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional este sábado 25 de mayo. Entrada: un libro.

Tenemos que admitir que esta es una entrevista basada en conocer y apreciar a JJ, durante varios años y cada pregunta tiene una particular razón de ser.

Considerado como un personaje que ha sido calificado de todas las formas posibles, ha sido un privilegiado por parte de la crítica musical peruana, tal vez por su característica capacidad expresiva, gran manejo de información y búsqueda perpétua de eficiencia.

A continuación nuestra entrevista con Jose Javier Castro, en una conversación cómplice e íntima, donde él nos dice, lo que les quiere decir a ustedes y nosotros preguntamos datos que estaría bueno saber.

¿Cuáles han sido las formaciones de El Aire en estos 20 años?

1993-1995
Guitarra y efectos: Jose Javier Castro

1995-1996
El Aire:
Guitarras: Manolo Barrios, José Javier Castro.
Batería: Constantino Álvarez
Bajo: Cesar Zamalloa

1996
El Aire:
Guitarras: Manolo Barrios, José Javier Castro.
Batería: Santiago Pillado
Bajo: Cesar Zamalloa

1996-1997
El Aire:
Guitarras: Manolo Barrios, José Javier Castro.
Batería: Constantino Álvarez
Bajo: Cesar Zamalloa

1998
Aire II:
Guitarras: Manolo Barrios, José Javier Castro.
Batería: Armando “Chuto” Andrade
Bajo: Cesar Zamalloa

Aire II
Guitarras: José Javier Castro.
Batería: Fabian Paredes
Bajo: Chiky Villacorta

2001-2002
Aire III – Noiculoveer y la Fantástica Circunstancia, nunca más fuerte que el espíritu.
Guitarras: Carlos “Criminal” Gonzáles, Coqui de Tramontana, José Javier Castro,
Batería: Adrián Arguedas
Bajo: Luis Sanguinetti
Teclados: Luis García, Aldo Toledo
Adicionales: Gonzalo Farfán, Toto Leverone, Crimson Sinclair.

2003-2005
El Aire NYC
Joel Morales, José Javier Castro
Adicionales: Homonarco

2006
El Aire IV – Naturaleza Bestia
Guitarras Jose Javier Castro
Nudo de Espejos:
Guitarra: Dante Pineda, Bajo: Kiko Sánchez-Monzón, Batería y pistas: Fred Clarke

2007-2008
Aire II 2007
Guitarras: Andrés Pino, Jose Javier Castro
Batería: Adrián Arguedas
Bajo: Kamilo Riveros
Teclados: Aldo Toledo

Aire II 2008
Guitarras: Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Adrián Arguedas
Bajo: Kamilo Riveros
Teclados: Aldo Toledo

2009-2010
Aire V
Guitarras: Andrés Pino, Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Adrián Arguedas
Bajo: Kamilo Riveros
Teclados : Aldo Toledo

2010
Aire V
Guitarras: Andrés Pino, Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Jorge Ramírez
Bajo: Kamilo Riveros

Aire V
Guitarras: Fernando “Tato” Mora, Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Jorge Ramírez
Bajo: Luis “Luchín” Haro

2011-2013
Guitarras: Fernando “Tato” Mora, Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Jorge Ramírez
Bajo: Kamilo Riveros

2013 – actualidad
Guitarras: Fernando “Tato” Mora, Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Jorge Ramírez
Bajo: Juan Francisco Ortega

Además de tu presencia ¿Cuál sería la constante en sus diversas encarnaciones?
No sé, imagino que trabajar con Wicho los discos sería una. No es una pregunta clara de contestar, otra constante es que de alguna manera la performance en vivo mantenía un nivel y una sonoridad característica, no importa si es la alineación original o la última con Wicho observamos que siempre mantiene características de intensidad en vivo, creo que hasta en sus momentos más descontrolados o desafortunados siempre El Aire ha sido más. Luego otra constante diría que la actitud y voluntad de los músicos en general. Con ello quiero decir que tal vez al no ser una banda paga y con material no comercial imagino el interés radicaba en lo sonoro y sus posibilidades.

(Dado que los discos y set lists del aire suelen estar hilvanados y hasta ensayarse así ) Por favor cuéntanos un poco del concepto de unidad dentro de un disco, o el disco como un todo.
La verdad es que no tengo una opinión o rollo especifico al respecto. Y tampoco quiero inventarlo o construirlo por alienar gente, pero si podemos razonarlo. ¿Cuál sería el concepto de unidad? ¿Cómo modula el disco a través de toda su extensión? Pienso mi respuesta sería el como el disco se comporta o manifiesta a través de toda su extensión, al margen de conceptos o historias contenidas. En el contexto del rock, tal vez esto pueda confundirse con la etiqueta del disco conceptual, disco “viaje”, disco temático, cortesías de la psicodelia en principio que empezó a citarse a finales de los 60´s con trabajos grupos como Los Pretty Things, Family, The Beatles, The Beach Boys, The Moody Blues, Pink Floyd entre otros, y se consolida en los 70´s en adelante merced al progresivo, la electrónica y el kraut y demás afines. Pero pensemos en el disco como unidad en lo sonoro. Por ejemplo si tomas un disco de The Fugs, Silver Apples, Los Mojarras o The Deviants su unidad principal no sería algo temático sino lo que llamamos su estética llevada a lo característico. Un ejemplo de unidad dentro del punk rock seria el Nevermind the Bollocks o The Ramones. Pero esto ya es entrar en terrenos muy, demasiado vastos y de gusto personal. Lo mismo seria con un Klaus Schulze, Tangerine Dream, Cluster. Revisemos también discos de Funkadelic o los primeros de Chicago. Pero no importa el género, país o el estilo, por otro lado tú puedes tomar cualquier disco de canciones que son tan homogéneas y en un orden tal que hacen que la audición del disco fluya fácilmente lo cual lo hace sólido como unidad y esto sin importar género o producción sonora. A eso le llamo vocación de DJ, organizar las cosas. Los discos de música bailable se organizan generalmente para que el bailongo no pare. Pero se me ocurre que históricamente hay que ser un poco más amplios. Lo temático o conceptual siempre ha estado en la música, en cualquiera, hasta el que dice que pensó en nada y quiere decir nada pues ya tiene un concepto que es manifestar nada y eso sería un concepto relativamente potente pero la negación del concepto es un absurdo finalmente, pues hasta el silencio tiene mensaje. Y esto para el arte en general, lo demás es cotorreo inútil, si lo imaginaste y le visualizaste la forma o el modo ergo lo conceptuaste. Ahora que no te sepan etiquetar o clasificar o satisfagas a los dizque estándares de críticos, intelectuales o intelectualoides, creo hay que escucharlos como información pero no debe importar al punto de complicarte las cosas. ¡Eres libre! Las cosas cuanto más simples en ese sentido mejor. A mí me parece terrible que existan personas que insistan en ponerle reglas al rock y similares. Al arte en sí. Regresando al famoso concepto, miremos lo que tenemos en las composiciones académicas, en este caso europeas, y cito por ser facilista a Gustav Holst con Los Planetas donde se caracteriza a cada planeta conocido entonces, El Mar de Debussy, Cuadros de una Exposición de Mussgorsky y en fin. Los cantares de gesta y canciones folklóricas igual. Siempre hay un tema. La ópera canta sagas, tradiciones, historias. La unidad de estas obras en cómo se comportan entre sí sus distintos movimientos bajo el tema que abordan. Ahora si viene algún crítico a aseverar que tal momento es inferior a tal y eso afecta la unidad de la obra, bah! Ese no es mi terreno. Prefiero mantenerme en mi percepción y gusto personales, no me sirve ser o hacerla de juez pero a quien no le gusta un disco donde cada canción del mismo la percibe y le gusta como buena. Y si esta rotunda colección de canciones está distribuida de forma tal que te lleva en forma fluida e imaginativa mejor. Vamos al jazz. Trabajos de Sun-Ra, John Coltrane, Miles Davis, hacen lo mismo pero en otro lenguaje y desde otra experiencia, lo histórico se hace menos tributario y lo espiritual, lo místico y lo urbano empiezan a tener mayor preponderancia. Lo que creo sucede como contraparte a todo esto es que hay discos, muchos, que son agregados de canciones donde el intérprete no necesariamente tiene injerencia en el orden o en la selección de las mismas. O tal vez si. En mi caso estoy influenciado por todo lo escrito anteriormente y hay un gusto o criterio personal que es dejar que el material y las historias me develen su propio orden al margen de una preconcepción o no. De pronto el esquema está en el subconsciente y aflora. Entre lo temático o estético, tratamos que cada aire sea compositivamente distinto y sonoramente diverso.

¿Cómo se lleva eso a una presentación en vivo en escenario?
Todo trabajo en vivo requiere (y depende) de la calidad de las personas y los equipos involucrados.
Dependiendo de lo que vas a representar o ejecutar necesitaras más o menos equipos o infraestructura. También depende del espacio, recursos y tus capacidades o interés. Conozco gente que dice no importarle sonar bien. Perfecto, a uno de los mayores profetas de ello luego lo vi exigiendo buen sonido. A mí me parece que el público y el artista merecen que sea el género que se practique suene bien. Tenga estándares. ¡Esto para que se aprecie lo que haces! Por otro lado, una cosa es ser ruidista y como tal sonar mal. Si quieres hacer ruido excelente, puede ser hasta sublime tu ruido o indolente, gratuito y hacer cualquier cosa, pero en este caso el tema es como reproduces externamente ese ruido. ¿Quieres contaminar tu exquisito ruido con otros que no son parte de tu sonoridad? ¿Eso puede no importarte y lo consideras un plus situacional? No me importa mucho la verdad pero me daría pena que no seas consciente de ello porque tal vez no estés alcanzando tu visión y por ende como te perciben, tal vez injustamente los demás. Si eso no te importa tampoco hay drama. Creo importante entender, hacer consenso de que una labor es directamente influyente en la otra. No es lo mismo trabajar un cuartito donde basta tu instrumento y tu voz que trabajar una orquesta, una banda de rock convencional o un ensamble que tiene de todo. Yo creo que si lo tuyo es sonar sucio excelente. Si quieres sonar sucio y bien recomiendo conocer o informarte de las variables que intervienen y lo que tu idea de sonido requiere. Hay gente extrema que maneja bien eso. Te adelanto, haz una buena mesa primero y luego ecualízate en medios/medios graves y vas a sonar re-sucio. Si revisamos componentes empezando por la microfonía, la amplificación y los sistemas tantos externos como internos son siempre importantes y su buen o mal uso te define las posibilidades. Al menos para mí, sea cual sea el contexto procuro que sean confiables y bien utilizados. Una regla de pulgar dice que tu señal va a ser tan buena como la parte más débil de la cadena. He visto gente gritar o maltratar a los técnicos por el ruido que su propia señal genera sin entender que al tener cables de pobre blindaje, instrumentos con mala tierra o voltajes y alimentaciones no balanceadas son parte fundamental del problema. Un pobre “seteo” de sus pedales y de su amplificación también colabora al desastre. Ahora, tú puedes hacer un esfuerzo enorme y en esto no importa la humildad de tus equipos, pero si en el trabajo técnico sobre todo, prima el clientelismo, los individualismos o sabelotodos absolutistas y no el objetivo del trabajo pues lo siento. La experiencia es clara.

 ¿Cuál ha sido el trabajo sonoro (remaster etc) para la reedición del primer disco de la banda?
Encargarle a un profesional como Mario Breuer remasterizar, es decir darle un nuevo corte de ecualización y proceso aural al master estéreo original y luego compilar material gráfico de época para hacer la edición más completa e informativa. Básicamente diría que Mario hizo un rescate frecuencial casi heroico de la mezcla estéreo original. Hay que entender que fue una grabación y mezcla análogas bastante humildes si la comparamos con las condiciones y opciones técnicas que hay hoy en día. Las ventajas que hay hoy por hoy son una bendición a lo que podíamos acceder en esa época.

¿Cuáles son los próximos planes (confirmados) de la banda en este año de 20 aniversario?
Lo de siempre, seguir tocando y grabando, generar algún concierto con quienes nos ayudan y son cercanos. En todo caso, el móvil es que seguimos haciendo lo que nos gusta porque nos gusta y así han salido nuevas ideas entre todos y eso nos hace más unidos aun porque caímos en que nos importa lo que podemos llamar nuestro: la música. Tenemos siempre en agenda lanzar en línea el compilado de versiones de música latinoamericana popular Pacifico y como evento principal presentar la reedición del epónimo a cargo de A Tutiplen, creo sería el primer lanzamiento de su serie de reediciones históricas y para ello hemos confirmado con el Centro Cultural La Noche el viernes 12 de Julio para presentar este remaster del primer álbum. Luego estarían los lanzamientos a cargo de Cuaderno Roto o Cósmica conforme ellos se organicen y tengan el genuino interés. Como siempre, al margen de concretismos, en El Aire ocurrirá lo que ocurrirá y tenga que ocurrir. En el corto plazo por lo pronto este 25 de Mayo estaremos en el auditorio de la Biblioteca Nacional con un set más progresivo ya que la situación de auditorio ayuda y ya nos propusieron Lima Vive Rock tentativamente para Septiembre.

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