The Intermission: los delirios de grandeza son irrelevantes

Instagram

Conversamos con The Intermission acerca de su trabajo de difusión local e internacional ad portas de su presentación en el Festival L.I.M.A. Interactiva

THE INTERMISSION NUEVA

The Intermission encarna varias de las particularidades que algunas de las nuevas bandas peruanas tienen en común: están conformadas por experimentados músicos, se dedican al cuidado de cada etapa de su producción, buscan que su música se difunda tanto en prensa tradicional como digital, realizan videoclips con renombrados profesionales y buscan la difusión internacional.

Pero todos esos elementos son reinterpretados de distinta manera, y en el caso de The Intermission se dan todos juntos. Su vocalista y bajista, a partir de buscar difundir a la banda, desarrolló un proyecto cantautor solista con difusión internacional: Wolves As Friends, con quien conversamos aquí, al regreso del SXSW y el Canadian Music Week.

Como parte de la difusión de la banda trabajan un videoclip con Percy Céspedez, uno de los pocos realizadores peruanos que prioriza el videoclip como género artístico y herramienta publicitaria, quien nos cuenta más al respecto aquí. Aquí el video de Lightweights & Anchors

¿Cuál es la misión de The Intermission?

La única misión de nosotros es con nosotros mismos.
Tenemos una urgencia de decir y hacer algo musicalmente que importe, no solo algo estético o para entretener, sino algo que sea relevante (así sea solo para nosotros).

La música es nuestro lenguaje, la forma en que sentimos e interpretamos el mundo y es la ventana que hemos encontrado para hablar, cuidamos mucho los detalles de todo lo que hacemos pues nos gusta pensar cada cosa que hacemos como si nosotros estuviéramos viéndolo desde afuera. Nos gusta pensar “si esta no fuera mi banda, ¿escucharía esta canción o vería este video?”

En un país donde los delirios de grandeza son totalmente irrelevantes, nuestra única misión es intentar decir y hacer algo que artisticamente valga la pena.

¿Cómo se aproximan a la composición del repertorio de la banda?

No hay una solo forma de componer para nosotros, los 3 somos compositores, productores y arreglistas; esto hace que el proceso creativo sea muy rico, complejo y a veces un poco caótico.

Una vez que una idea esta construida y bastante cerca de poder estar terminada, nos gusta destruirla y volver a armarla. Pues mientras componemos y arreglamos también estamos produciendo, nos gusta encontrar eso que hace esa canción única o distinta y explorar aun mas allá eso.

Lo único clave de nuestro proceso de composición es siempre hacer que la canción deje de ser de 1 solo y se convierta en algo de todos; que tenga un poco de la personalidad de los 3 para que sea una canción de TheIntermission no de Giovanni, de Rodolfo o de Carlos.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar ustedes mismos la mezcla de su propio disco?

En verdad trabajamos la mezlca y la producción. En un principio no era algo que queríamos hacer. Inclusive nos juntamos con Julio Caipo, para que el produzca el disco, pero ahí nos dimos cuenta que teníamos muy claro lo que queríamos, los 3 en ese momento éramos productores, así que decidimos hacerlo nosotros mismos.

Por el lado de la mezcla, fue una especie de reto. Quedamos contentos con ella, pero no vamos a negar que fue por ratos complicado y tenso. Los 3 teníamos el mismo peso y en algunos casos no coincidíamos en ciertas cosas, entonces teníamos que ver la forma de llegar a un punto medio. Muchas veces usamos la democracia y el ser 3 ayuda en esos casos jaja

Pero en definitiva la mejor parte fue que lo que escuchas es “nosotros” al 100%, con sus pros y sus contras, este disco es TheIntermission según nosotros mismos y no el logro de ningún ente externo.

Los vemos emplear varias estrategias de difusión y producción ¿cuáles son los espacios que sienten que hay para una propuesta de rock bien hecho a nivel local y de rock hecho por peruanos en el extranjero?

A ver, vamos por partes…

En el ámbito local, con respecto al rock, la cosa se pone un poco compleja.
En los medios masivos, por razones que desconocemos o preferimos pensar que lo hacemos, no hay mucho espacio para una banda como la nuestra… Y claro, el hecho de cantar en ingles puede ser la mejor excusa que cualquiera podría encontrar.

La verdad es que la escena limeña “burbuja” (es decir Barranco y Miraflores) no tiene un gran impacto ni convocatoria pero puede servir como para foguearte.
Todo lo realmente relevante y que puede marcar un cambio en el nivel de convocatoria es todo lo que esta afuera y alrededor de la burbuja… pero es algo que nosotros recién estamos viendo por explorar.

Ahora, el rock hecho por peruanos en el extranjero… hablando de Estados Unidos y Canada; que es lo que nosotros sabemos.
Si tu intención es apelar a la colonia Peruana/latina en estos países; pues todo bien… pero rock en ingles es algo que no va a pegar con ellos tanto como la cumbia y salsa; casi como un micro-Perú. Pero si haces música en español, este es un mercado al que puedes apuntar sin grandes reparos.

Tal vez, si estas en una posición como la nuestra, lo mejor que puedes hacer es ir a competir directamente con ellos en su mismo ámbito y apelando al mismo publico. Esto va a tener que ser un trabajo de hormiguita y eventualmente si quieres lograr “internacionalizarte” en el país que elijas, vas a tener que pasar bastante tiempo, cabeza y dinero en ese mercado pues tiene métodos de funcionamiento bastante específicos y distintos al nuestro.

Tal vez la mejor herramienta y universo es todo lo relacionado a medios alternativos (todo lo relacionado a internet).
Tener una relación con blogs, radios online, webzines, etc. que tu mismo respetes y creas que pueden entender y gustar de lo que haces.
Tu otra “mejor herramienta” es la perseverancia y seguir haciendo música que vale la pena… al final todo gira entorno a las canciones.

¿Cómo se han nutrido la banda de la experiencia de Rodolfo en el extranjero, al viajar él en representación de la banda?

Nos ha abierto los ojos en muchos aspectos, él ha estado en países donde hay industria, y una industria inmensa y contrastar eso con la realidad en Perú ayuda a tener mas claras ciertas cosas.

Nos ha ayudado también a tener los pies bien puestos en la tierra y proponernos metas mucho mas realistas sabiendo el “que” y el “como” hacer las cosas si quisiéramos abarcar un poco mas.

Además, ahora tenemos relación con algunas personas de la industria en el extranjero que han escuchado nuestra música y validando lo que hacemos nos hacen ver que vamos por buen camino. Nos ha ayudado a ver que si existe un mercado para lo que hacemos, que si hay gente que aun quiere escuchar música como la nuestra.

¿Se han abierto oportunidades para la banda a partir de la participación en el International Songwriting Competition?

Podemos ser sinceros? No jaja
Se han abierto oportunidades pero no tanto gracias a eso.
Lo que si, la prensa Peruana se ve un poco mas interesada en nosotros cuando escuchan algo como eso, pues parecen tener una extraña fascinación (hasta fijación) con todo lo que venga de fuera del Perú.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Percy Céspedez? Tanto la realización del video en sí, como el videoclip como material de promoción de la banda.

Este video marco una especie de “regreso” de la banda, pues Rodolfo estuvo fuera del Peru por medio año y queríamos regresar con bombos y platillos.

De más esta decir que por el lado de la realización y producción fue de una manera totalmente profesional. Eso es algo que dábamos por hecho cuando decidimos trabajar con él. Dejamos nuestro “control freak” de lado y decidimos confiar 100% en él.

Por el lado artístico y personal fue y sigue siendo un gran aporte para nosotros, a varios niveles. El entendió muy bien lo queríamos transmitir y el «feeling» y onda de la banda, que era justamente lo que buscábamos con él. También al usar una aproximación visual mas comercial (para nada como algo malo, al contrario) nos deja tranquilos de no pensar que tenemos que comprometer en lo mas mínimo el lado musical y podemos llevar nuestro mensaje a una audiencia mas grande.
Por otro lado, nos ha aconsejado mucho, creemos que hay mucho respeto y admiración por ambos lados.

Luego de este concierto de presentación. Cuáles son sus próximos planes de difusión y presentaciones.

Hay algunas fechas que aún no están confirmadas, queremos consolidarnos en el mercado peruano, empezar a tocar en conciertos mas grandes, festivales, abrirle a artistas internacionales y tratar de participar en festivales fuera del país.

Muchas gracias a The Intermission por la entrevista, aquí los dejamos con la escucha de su disco completo desde el portal oficial de la banda. Theintermission.net

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú