Ska Tradicional – A propósito de Skatalites y Doreen Shaffer en Lima

Instagram

foto más antigua conocida de The skatalites, con Doreen Shaffer

Las visitas de The Skatalites y la reina del ska Doreen Shaffer, así como la realización de festivales como Esto es Ska o las Fiestas Ska, nos motiva a informar sobre este género poco reconocido pero muy escuchado por el público limeño.

Ska.

El ska, es un género musical poco reconocido por la mayoría del público urbano limeño. Sin embargo, diversas reinterpretaciones de este género han sido difundidas en el Perú por medios de comunicación, tanto oficiales como alternos, desde hace más de 25 años. Escuchamos cotidianamente mucho ska, sin saber que de él se trata y existen varias bandas locales e extranjeras, que han cultivado este género entre su repertorio de diversas maneras.

Las tres olas del ska.

Los diversos cultores del ska alrededor del mundo reconocen la existencia de tres etapas características del género: el ska tradicional jamaiquino con auge en los sesentas, el ska two tone británico con auge durante la década del ochenta y el ska punk norteamericano de los noventas. Cada uno corresponde a contextos en los cuales se formaron particulares posibilidades musicales y organizativas. Así, debemos considerar cada etapa del ska en al menos dos sentidos, tanto como  un proceso histórico-cultural situado espacial y temporalmente (Jamaica 60s, UK 80s, EEUU 90s), así como un referente musical (ska tradicional, ska two tone, ska punk) que se toma como base para la reinterpretación personal y colectiva dentro del género.

Cada estilo musical se origina en contextos históricos culturales diferentes, dónde estos van siendo asumidos y reinterpretados por distintas poblaciones localizadas en cada espacio y tiempo.  En algunos casos el ska llega disfrazado de rock/pop latino, donde se toman elementos musicales, sin hacer mención al orige; en otros casos diversos tipos de ska llegan como un insumo a la construcción de nuevas identidades musicales; siempre re-significándose en la re-localización. Este proceso de reinterpretación global del ska, hace cuestionarse acerca de una cuarta ola, la de las versiones locales alrededor del mundo. Pero, por ahora, empezaremos comentando acerca de la primera ola del ska.

Ska tradicional jamaiquino.

El Ska emerge a partir de la síntesis de diversos géneros musicales en la práctica cultural jamaiquina durante los cincuentas y sesentas; por un lado los transmitidos por las radios norteamericanas, como el rithm and blues,  jazz,  swing y soul norteamericanos; y por otro lado referentes musicales con tradición en dicha isla, como calipso o mento y el burrú; proceso que llevaría al género musical posteriormente llamado Ska, a modo de referencia onomatopéyica a la cadencia rítmica que lo caracteriza.

Género Aporte al Ska Orígenes
Mento (forma local de calipso) Rítmica sincopada (ej: Theodore Miller) Medios masivos en contextos populares caribeños
Burrú Percusiones polirítmicas (ej: Oh Carolina) Práctica en los espacios rurales, poblados por cimarrones donde surge el culto mesiánico rastafari
Jazz Improvisación, estructura tema-solos-tema, walking bass ejecución de la batería (Ej: New York Ska Jazz Ensemble, Count Basie) Medios masivos de comunicación oficial estadounidense. Origen Afroamericano
R&B Armonía e incluso repertorio (ej: Bob Marley and The WailersPrince Buster) Medios masivos de comunicación oficial estadounidense. Influenciado por el mento
Soul Armonía e incluso repertorio (Ej Villaje Soul) Medios masivos de comunicación oficial estadounidense. Influenciado por el mento
Música de cine y televisión Repertorio (ej; James Bond, Bonanza Ska) Medios masivos de comunicación oficial estadounidense y británico.
Otra música de radio Repertorio (ej The Beatles por Skatalites, Boogie Rock por Laurel Aitken) Medios masivos de comunicación oficial británico y caribeño.

No se tiene una fecha exacta para la creación del término para una música que ya se venía tocando para finales de los cincuentas. Si bien existen diversos precursores durante la década de los cincuentas, como Lauren Aitken o los sencillos jamaiquinos editados en Inglaterra por el sello Blue Beat; fue el líder de orquesta Byron Lee quien introdujo comercialmente el término empleado por los músicos de sesión de los sound systems de la periferia de Kingston, “Ska”, que también fue llamado por algunos músicos como Staya Staya Staya.

El ska fue es  la primera música nacional Jamaiquina, formando parte integral de la representación cultural colectiva del proceso de independencia del Imperio Británico durante la década del 60. Por haberse forjado y promovido en ese contexto cultural, enfatiza las nociones de libertad, independencia, alegría y celebración.

Luego de la independencia del poder Imperial Británico el 5 de agosto de 1962, se cerraron las principales fábricas y centros agrícolas de exportación, e hicieron más caro el acceso a bienes de consumo, con lo cual las periferias de Kingston experimentaron un incremento demográfico producido por la migración de poblaciones urbanas desempleadas o subempleadas  y de pobladores rurales en búsqueda de progreso en la ciudad.

Al mismo tiempo, en la Jamaica Post colonial se cierran las estaciones repetidoras de las señales de radios británicas y estadounidenses, se cerró la importación de discos, así como las giras de artistas internacionales. Esa carencia de oferta artística, generaba mayor demanda, por lo cual dicho vacío cultural fue llenado por diversas estrategias organizativas y lenguajes sonoros.

Desde su gestación queda claro que el ska, al igual que todas las músicas, no se tratan de formas musicales «puras», si no que emergen como un nuevo punto de partida para la creación musical a partir de la reinterpretación de los estilos musicales que se encontraran en el contexto espacio temporal, con una identidad propia.

A su vez el ska, como lenguaje musical, es a su vez insumo de creación de nuevos estilos musicales, como rocksteady, reggae, dub, dancehall y raggamuffin. Tal como nos explica Bob Marley:

La primera alternativa organizativa de producción musical auto gestionaría que emergió en las centros urbano marginales, fueron los sound systems, de los cuales hemos hablado ya previamente

Sound Systems

Esta proliferación de sound systems incentivó el consumo por las músicas que se ejecutaban en ellos, por lo cual aparecieron disqueras orientadas a editar masivamente discos con la música transmitida por los sound systems. Permitiendo a los dueños reunir capital y reinvertirlo en nuevos proyectos. Los tres principales dueños de sound systems fueron Duke Reid, que se dedicó a producir eventos y discos desde Trojan Records; Clement “Sir Coxsone” Dodd, que fundó el primer estudio jamaiquino manejado por un afrodescendiente, Studio 1, mientras dirigía los sound systems más exitosos; entre los cuales trabajaba Prince Buster, quien armó su propios sound systems y emprendió una exitosa carrera como cantante solista.

Alpha Boys’s School

Antes de fundar Studio 1 y tener sus propios sound systems, Clement Dodd era productor de versiones jamaiquinas de músicas afroamericanas, como Soul y R&B, con músicos y cantantes locales. En este contexto, en el cual la mayoría de la población se focalizaba en espacios urbano marginales y la juventud experimentaba paralelamente un proceso de incertidumbre ante la pobreza y de esperanza ante las posibilidades de la independencia de Jamaica ante Inglaterra; este productor de discos cayó en cuenta de que podía emplear el talento de los músicos formados por la Alpha Boys`s School. Esta escuela técnica de alta disciplina, dirigida por monjas, era conocida por brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos y por disciplinar a jóvenes de otros estratos sociales, sea cual fuera el caso, se les educaba en diversos oficios y se les permitía desarrollarse en el instrumento de su elección.

The Skatalites

Los egresados de la Alpha Boys`s School, Tommy Mc Cook (saxofón), Don Drumond, Johnny “Dizzy” Moore, Lester Sterling(saxofón), Cedrik Brooks y Rico Rodriguez(trombón), serían junto al colombiano Rolando Alphonso y los otros músicos jamaiquinos como Lloyd Knibb (batería), Lloyd Brevet (contrabajo), Jerome Hinds y Jakie Mitoo (teclados) integrantes originales de The Skatalites.

La sólida formación teórica de la Alpha Boys`s School, junto a las escapadas nocturnas de los alumnos a los campamentos rastafaris en las afueras de Kingston, en los que se encontraba el maestro de percusión burrú Count Ossie, permitió que tiempo despues, esos jóvenes, ya músicos de sesión, pudieran participar de la gestación de un nuevo estilo musical.

La orquesta que los agruparía a todos trascendería por ser aquella que integraba a los músicos de sesión más importantes de la época, quienes grababan en Federal Records y luego en Studio One, además de integrar también otras orquestas y entrar en diálogo con otros artistas. Esta orquesta era el marco de una amplia diversidad de cantantes solistas. Entre esos cantantes destacan Bob Marley, Jimmy Cliff, Toots and The Maytals, Stranger Cole, Alton Ellis, Ken Boothe, Delroy Wilson, Peter Tosh, Lord Tanamo, Lauren Aitken, Jackie Opel y Doreen Shaffer.

El inicio de la era espacial, en la cual se comenzaban a tener Satellites, llevó a que esta orquesta se bautizara a sí misma como The Skatalites.

Si bien la banda existió como tal, con esa formación de manera estable, únicamente durante un año y medio, poco después del fallecimiento del trombonista y compositor Don Drummond, su legado y repercusiones continúan hasta la actualidad.

Aquí una de las últimas presentaciones de la mayoría de los integrantes originales en Japón el 92.

Cabe destacar el trabajo solista o como músicos de sesión, de todos sus integrantes
Como el trabajo del tecladista Jackie Mittoo

Las Orquestas

Existían, según la prensa Jamaiquina de la época, los Skatalites eran sólo una de las cinco orquestas principales, entre las cuales también estaban:

The Mighty Vikings

Carlos Malcolm`s Afro Jamaican Rhythms

Byron Lee And The Dragonaires

The Grandville Williams Orchestra

The Lennie Hibbert Combo

 

En este caso,  la lógica y calidad de las interpretaciones era variable, pues no era lo mismo el sonido desarrollado por los músicos de sesión en el “ska roots” que sonaba desde los sound system de west Kingston, a las orquestas que reinterpretaron el nuevo género en el “ska de salón” por incentivo tanto de las audiencias, como del mismo Estado.

Detonante: Ska goes uptown 

Al ser cultivado por migrantes rurales, desocupados y sub empleados en los espacios urbano marginales de las periferias de la capital, el ska era mal visto por los sector hegemónicos antes de la independencia. A partir de agosto de 1962, a solicitud del entonces Ministro de Cultura y Desarrollo de Jamaica, Edward Seaga (que después sería un polémico Primer Ministro de la isla) la orquesta de salón Byron Lee and The Dragoneers popularizarían el nuevo baile cultivado en las periferias de Kingston. Bajo esta iniciativa se realizó el concierto Ska Goes Uptown (el ska sube de categoría, o el ska va a los barrios pudientes) en el local llamado Glass Bucket, en el cual participaron Monty Morris, Jimmy Cliff, The Blue Busters, Stranger y Patsy and The Maytals, iniciativa que fue inicialmente menospreciada por sectores conservadores, señalándola como una moda pasajera.

La reacción fue sorprendente. Tal como señala Byron Lee, antes de 1962, no podías tocar ska en una fiesta privada, luego de la independencia, no podías realmente llevar una fiesta al climax si no se tocaba ska.

Las audiencias reconocían en la cadencia y velocidad del género un estímulo positivo, que en el contexto post colonial, de celebración de la independencia, resultaba ser simultáneamente estímulo para el desarrollo en el futuro y paliativo a las condiciones de pobreza imperantes.

“Ska, ska, Jamaica ska”

El proceso de difusión masiva del ska fue gestado desde una feroz campaña publicitaria motivada por el Ministro de Cultura y Desarrollo de Jamaica, Edward Seaga, con la finalidad de incentivar una identidad nacional y afirmarla internacionalmente, generando productos culturales masivos de exportación, como el twist estadounidense.

El Estado Jamaiquino presentó en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 una versión estilizada del ska, con la presentación de Byron Lee and The Dragonaires, acompañando a Prince Buster, Eric Monty Norris y Jimmy Cliff, en la cual se le brindaba a la audiencia internacional un paquete de cultura popular con un formato a la altura de la competencia en el mercado.

En ese sentido, con la explícita motivación de tener un baile propio como nación independiente, se promueve el ska como baile, a modo de contraparte jamaiquina del Twist y bailes similares. Esto desata cierta polémica al interior de las bandas, pues no consideraban que los elegidos por el Estado para representar a los jamaiquinos y popularizar el ska en el mundo, fuera una orquesta de salón, ajena al contexto en el cual se gestó el género, ni que algo que era antes que nada música, fuera promovido como un baile esquemático, con un formato explícitamente diseñado para los mercados internacionales.

En el proceso de desarrollo del ska, de los barrios urbano marginales de la capital, a la feria mundial de Nueva York, se pueden observar dos polos de interpretación, que los mismos artistas podían aplicar según el contexto en el cual estuviera tocando, el ska tradiciónal de salón (up town ska) el ska de raíz (ska roots) cercano a las sesiones de improvisación y las raíces de los sound systems. Estos dos tipos de ska, ambos fuertemente influenciados por el jazz, constituyen la primera ola del ska.

The Skatalites y el presente

La evolución del ska continuaría y cada nueva ola del ska brindaría un nuevo impulso a la memoria del ska tradicional y de The Skatalites como sus mayores exponentes.

Esa legendaria banda tendría varias reuniones a lo largo de los años, girando con nuevos integrantes.

Durante la década de los ochentas, los principales productores de Jamaica había emigrado a Inglaterra o a Estados Unidos, con lo cual ellos emigraron también.

Ahí Ken Stewart, tecladista amante del género, comienza a participar como músico y representante de la banda.

Entre él, los nuevos músicos y los fundadores sobrevivientes, logran mantener la esencia y calidad de la banda.

Skatalites y Doreen Shaffer

The Skatalites para honrar a la tradición que han construido han estado viajando con la solista con una de las voces características de varios de los temas más emblemáticos de la banda: Doreen Shaffer.

Actualmente manteniene a su fundador Lester Sterling. Además, The Skatalites actuales cuentan en la base rítmica con la destacada dupla de con Sparroq Thompson y Val Douglas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú