¿Qué cambió en el 2013?

Instagram

mediostv2013[divider]Los miedos de los medios[/divider]

Televisión

[column size=one_half position=first ]

[dropcap size=big]L[/dropcap]a saturación de la oferta musical en medios peruanos es evidente incluso para quienes trabajan en ellos, el proceso de transformación es lento puesto que hay resistencia del mercado. La música no se ve como una instancia de desarrollo humano con potencial económico, al parecer ni siquiera para la mayoría del público en general. Pero algo comienza a cambiar en los medios de comunicación local, gracias a las protestas antes mencionadas y el trabajo constante de las bandas ahora llamadas “independientes”. Se inicia un lento proceso de apertura, donde los medios “van tanteando” el darle a las músicas hechas en Perú el lugar que deberían tener en su programación.

El canal nacional TVPerú marca un punto de quiebre al plantear desde el programa Imagen de la música, que distintos artistas locales presenten videos internacionales, peruanos y el de su propia banda, visibilizándolos y poniéndolos en valor ante el gran público. El magazine cultural Metrópolis también cubre eventos locales, así como lo hace Presencia Cultural, un verdadero bastión de resistencia mediática a través de los años.

Los canales nacionales de televisión por cable parecen ser quienes más atención le prestan a la producción musical nacional y que incluso logran desarrollar programa especializados. Claro TV cuenta con Estigia TV, quienes en convenio con la Orson Welles realizan sesiones en vivo co-producidas con las bandas que participan del programa.

[/column][column size=one_half position=last ][/column]

Los canales de noticias ATV Plus y RPP Noticias cuentan con secciones especializadas donde cada vez los entrevistadores se preparan de mejor manera para conversar con los invitados y donde incluso se han dado sesiones acústicas en vivo con bandas locales.

Lamentablemente tanto en Canal N como en Plus TV, la presencia de contenido relacionado a la música cada vez es menor.

Por otro lado, Panamericana Televisión ha lanzado al aire el magazine Sábado Espectacular, el cual ha estado visitando los festivales más masivos y realizando entrevistas a las bandas. Sin embargo, se cometen errores como poner mal el nombre de una banda (como llamar Al Aire a la histórica banda El Aire) o el género que interpreta una banda (como decir que la banda de hardcore punk melódico Inyectores es una banda de metal)

Radios

[column size=one_half position=first ][dropcap size=big]L[/dropcap]as radios no han podido mantenerse ajenas al reclamo público de renovación de sus programaciones y de presencia de contenido musical nacional, como parte de la construcción de industrias culturales nacionales.

En ese sentido mencionan que ya se venían cocinando proyectos de difusión de bandas locales y de refrescar los paquetes de canciones que vienen sonando de manera fija desde hace casi 20 años.

Por un lado Radio Corp Perú lanzó Radio X, quienes cuentan con una programación que retoma el desfase histórico transmitiendo otra música de los 80s y 90s.

Por otro lado Corporación Radial del Perú lanzó la plataforma digital Sonorama.pe, la cual busca el evaluar las posibilidades de difusión masiva, midiendo al público objetivo de una potencial radio. Y ya comenzó a tener programas dedicados al rock peruano, como «Rock y[/column]

[column size=one_half position=last ]Pop hecho en Perú con el Edu y el Marshall» y participación de bandas locales en otros de sus programas como «¿A dónde vas? con Piccini».

Por su parte, el Grupo RPP, aportó a esta apertura al invitar a bandas locales a ser entrevistadas en sus programas de noticias en RPP y Radio Capital. Actualmente además cuenta con el programa «Orgullo Peruano» en Studio 92 y mantiene la presencia de figuras clásicas del pop nacional en la programación de Oxígeno.

En las playas del sur de Lima, Asia La Radio y Asia La Extrema han venido impulsando a algunos exponentes nacionales, no por ser peruanos, si no por ser buenos. Las dos radios cuentan con bandas peruanas en su programación regular e incluso nos encargaron desarrollar un programa especial con nueva música del Perú y el mundo, en el programa Al otro lado del Sonido.

[/column]

 

Periódicos y revistas

[column size=one_half position=first][dropcap size=big]C[/dropcap]uriosamente en el Perú el único medio oficial que suele difundir músicas locales es el que no puede emitir sonido. Es en la prensa escrita, donde muchos hemos podido conocer y dar a conocer diversas músicas que se realizan a nivel local. Veamos un poco de lo qué está ocurriendo.

Afortunadamente hay varios músicos y melómanos trabajando en medios de comunicación, así que eventualmente los medios más tradicionales pueden sorprender con información real de lo que está pasando en las calles.

k2k-newspaper[/column]

[column size=one_half position=last]Es destacable el trabajo de Fidel Gutierrez, que se mantiene informando desde el diario oficial El Peruano, desde la Agencia Andina de Noticias y desde su blog personal. Un redactor que busca siempre la pregunta informada y el dato preciso para poner en contexto al lector.

El Comercio. cuentan con un equipo que aporta visibilizando artistas locales e internacionales, con extensas críticas de discos y entrevistas exclusivas. Su prensa musical funciona y es entendida como si fuera una entidad aparte del diario, que puede ser conservador y criticado, pero informa sobre propuestas vigentes e interesantes.

Dentro del grupo El Comercio, el diario Perú 21, viene cambiando su orientación, presentando una agenda cultural en la página central siempre atenta al acontecer local y rehusándose a la tendencia actual de cerrar secciones culturales, más bien abriendo ese espacio a las propuestas innovadoras de las escenas no tan conocidas por el público masivo, pero de demostrada calidad.

Pero si hablamos de masividad, tal vez la mayor sorpresa está en la presencia de eventuales notas de prensa, en los diarios El Trome y El Popular, las cuales suelen tratar sobre todo acerca de la participación de bandas locales en MTV o de su salida a otros países.

Los diarios Correo y La República, brindan espacio a la música sobre todo en sus magazines semanales.

Los periódicos, así como algunas radios, tienen también sus correlatos digitales, así que además de la circulación de las notas escritas, hay una difusión por internet que permite llegar incluso más allá de quienes compran un diario.

Pero tal vez quienes más disfrutan de difundir información acerca de nueva música, sea peruana o internacional, son las revistas Dedomedio y Velaverde, quienes además lo hacen con su propio sentido del humor, quejándose abiertamente de la histórica exclusión de músicas locales de las radios nacionales y de cómo estas se han quedado atrapadas en el pasado.[/column]

Internet

[column size=one_third position=first ]

[dropcap size=big]P[/dropcap]ero cualquier persona que desee realmente informarse acerca del acontecer musical en Lima y en el Perú, debe realizar una exhaustiva visita a los diversos sitios de difusión musical que actualmente existen en internet. Algunos son blogs, otros portales, otros perfiles de redes sociales, pero todos comparten el querer informar acerca de música. Actualmente hay una explosión de medios digitales de difusión de música peruana «alternativa» y podemos decirles que encontramos una nueva casi cada semana. Aquí una panorámica de algunas propuestas dentro de esa diversidad.

El medio digital musical más grande del Perú sigue siendo Conciertos Perú, desde donde los hermanos Silva junto a un creciente grupo de colaboradores han informado acerca de todos los conciertos internacionales posibles en Lima a lo largo de los últimos 7 años, en un esfuerzo que se complementa con las demás iniciativas de comunicación digital, todos informando desde su propia perspectiva.

Dentro de las redes sociales Audiofobia, sigue semillero dentro de los medios de «la escena» local, busca siempre informar con humor y aprovechar los formatos de las redes sociales para brindar información, como los efemérides de «un día como hoy» o el continuo lanzamiento de links y jpgs. Se espera su nueva web oficial.

También se espera la renovación de la web Rocanrol.pe, quienes ya contaban con la base de datos de bandas más amplia entre las webs locales y venían de ser el portal Kr music.

Slam.pe, es un portal donde las bandas más masivas de la escena pueden compartir con los artistas del pop más difundido. Es un portal que cuenta con varios programas en youtube, incluyendo entrevistas en el Hard Rock Café con Gerardo Manuel Jr, entrevistas íntimas en un auto con Audrey Balarín, y «Backline» programa dedicado a los equipos e instrumentos, conducido por el guitarrista y sonidista Ricardo Méndez.

Yo Conciertos, es al mismo tiempo portal, revista en físico y perfil en redes sociales; busca posicionarse a nivel[/column]

[column size=one_third position=middle ] internacional, por lo que brinda información sobre todo de conciertos masivos y de eventos nacionales destacados.

Rock Achorao es un espacio que está empleando los soportes de las redes sociales para difundir la mayor cantidad de información posible. Su conteo de 100 canciones del 2013 es una recopilación destacable.

Cuartel del Metal, es un portal con un esfuerzo constante de varios años ha crecido como un medio que se mantiene investigando desde el mainstream internacional al underground local y latinoamericano. Al igual que diversas webs, han cambiado su diseño recientemente y están produciendo contenido propio, en un género musical específico.

En ese sentido una de los webzines más destacados por su constante investigación es Subte Rock, quienes además de realizar notas sobre bandas locales e internacionales orientadas al rock subterráneo, al punk y al post punk, también han aportado con artículos académicos sobre la escena subterránea, como los realizados por Fabiola Bazo.

En el otro extremo, el del mainstream que aprende a ser independiente, hay algunas webs que informan acerca de las diversas bandas de pop rock contemporáneo que vienen apareciendo como relevo generacional al pop de los 80s, dentro de estas webs destaca la radio online Perú Pop Rock.

En el caso del reggae ha aparecido la radio online Radio Reggae On Top, con interesante programación para los amantes de los sonidos surgidos de Jamaica.

Pero si hablamos de radios online, existen cada vez más, pero podemos mencionar a los prolíficos del Programa Mistura, radio Clásicas Actuales y la incursión de la Radio Orson Welles.

Demolición, es el espacio liderado por El Macha de Aeropajitas, por lo que cuentan con excelente registro audiovisual de conciertos y bandas de punk rock. Comparten punk de alrededor del mundo en sus redes sociales.

Pero en años recientes se ha dado un fenómeno de producción audiovisual, parte de ello es el surgimiento de[/column] [column size=one_third position=last ]muchas plataformas y productoras, que registran presentaciones en vivo de bandas locales. De entre todos ellos pocos se han destacado como el proyecto Playlizt de Sr Z, web y aplicación que es reconocida por su calidad visual y sonora.

Pero un punto aparte es el marcado por la radio y portal Aquisito no mas, quienes al igual que Sonidos.pe se dedican a la investigación de la música desde la antropología, pero en su caso se enfocan en músicas populares y académicas de origen tradicional del Perú y latinoamérica.

Otro esfuerzo académico es Caín Subte, el blog del historiador Miguel Ángel Del Castillo, desde donde recopila todo lo posible respecto a la escena subterránea del 83 al 92.

Todos los portales mencionados previamente son iniciativas de colectivos que informan porque es una necesidad, al igual que los músicos tocan para expresarse.

Dentro de la difusión musical desde el lado corporativoTerra viene acercándose a la producción musical local desde las sesiones de Terra Live donde presentan bandas peruanas los días martes o miércoles, en sincronía con las sesiones de Terra alrededor de Latinoamérica.

Por otro lado, Corporación Radial del Perú lanzó la web Sonorama, quienes vienen informando acerca del pop, rock y reggae nacional, siendo la primera web con el apoyo de una radio.

Además existen infinidad de blogs y radios que trabajan con una perspectiva muy personal, como Sad Bastard Music, quien además lleva ya 5 años aportando al Music Alliance Pact, difundiendo música local mensualmente a 31 países. Mención aparte para el blog La música de Joaquín, melómano arequipeño que ha realizado interesantes entrevistas a destacados músicos limeños y cuenta con los podcasts «es sólo rock».[/column]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú