Chino Burga 3AM – Trabajando su camino.

Instagram

 

3am transmissions

3AM lanza segunda producción oficial titulada Transmissions con Lay Bare Recordings de Holanda.

Miguel Angel Burga, el Chino, es uno de esos peculiares personajes de las escenas del mundo, que detrás de una barra o sobre un escenario, parecen encontrar su lugar natural. Con convicción y vehemencia es guitarrista de diversas bandas, La Ira de Dios, La Garúa, Los Entierros, Necromongo, Black Saqras, Espira y ha tocado en reencuentros de Autopsia y Saicos, entre varios otros proyectos.

El detalle de 3AM es que es la instancia donde se desarrolla a su propio gusto y tiempo. Un proyecto unipersonal donde las posibilidades de hacer cosas se potencian al máximo. Así es que a su primer LP, siguió un split junto a Sula Basana y un nuevo LP titulado Transmissions, que ha sido lanzado por el sello holandés Lay Bare Recordings y será acompañado por 5 videoclips realizados por Giacomo Cochella, a ser lanzados cada tres semanas.

Pero además en este proceso, el Chino Burga ha comenzado a colaborar con distintas bandas como productor musical de sus nuevos lanzamientos. Así que con tanta actividad, conversamos con el Chino respecto a los dos últimos discos de 3AM y estas nuevas exploraciones musicales.

Aquí el primer lanzamiento de la serie de videoclips de este segundo LP y nuestra conversa con el Chino Burga.


Si tuvieras que hacer el ejercicio de escucharte como público para ti ¿Cómo suena 3AM en este segundo disco?

Bastante más lisérgico. Creo que este disco está más 3AM y menos La Ira de Dios, ya que considero que en el primero hay momentos donde aun no me desligo tanto de La Ira. Además creo que en este disco he abrazado los loopsde manera más extrema, ósea hay una idea de hipno-repetición mucho más marcada. Me parece un disco más colgado, pegado, pero con más color, irónicamente más oscuro,más psicodélico.

Al grabar tú sólo en tu home studio -técnicamente- ¿cómo grabas? y ¿cómo grabaste este disco? ¿cambiaron cosas en relación al anterior?

Sebastián de The Dead End Alley Band me ayudó mucho prestándome sus equipos y enseñándome como grabar con un software q él tiene. Así que de cuando en cuando le pido prestado sus equipos y me encierro en mi casa a grabar. A veces trabajo primero las pistas y luego salen riffs o viceversa. No tengo un método a seguir.

En relación al primer disco, la única diferencia en el método es que ahora lo hago todo yo solo. Antes me ayudaron un par de amigos durante todo el proceso. Ahora somos solo la computadora, yo y la dedicación que le pueda meter.

3am en bar lima por mal corazon

3AM por Mal Corazón en Bar Lima

Este disco viene con el lanzamiento de 5 videos durante las próximas 15 semanas ¿cómo se ha hecho cada uno de ellos?

De la manera más DIY que te puedas imaginar. Giacomo un día me escribe y me dice “Chino, tengo estas imágenes que he grabado, crees que puedan servir para algo con 3AM?” A lo que le respondímandándole una canción y le gusto el mix (Así salió el tercer video de la serie) De ahí un día nos juntamos en el bar y empezamos a conversar y salieron varias ideas como para 2 o 3 videos más. El me pidió que le pasara el disco entero porque se iba de viaje y quería alucinarlo. A su regreso vino con la idea de hacer 4 videos más hahaha. Y así lo hicimos. Todo ha sido con presupuesto cero. Poníamos un par de luces (cuando había) y luego íbamos viendo entre los dos como mejorarlo. Yo le daba ideas de planos, él me decía sus ideas de planos y así avanzábamos. Hay mucha conexión entre los dos y sobre lo que queremos proyectar. Se me hace muy fácil y cómodo trabajar con Giacomo. De ahí les pasamos la voz a algunos amigos para que nos ayuden actuando o haciendo cámara. Estos 5 videos son la confirmación que el DIY es una forma de hacer cosas y que con un poco de ayuda de los amigos todo se puede. 

Cuéntanos acerca del Split con Sula Basana

Bueno, Dave es un gran amigo mío. Nos conocimos en la última gira de La Ira y tocamos un montón de veces (él con su banda Electric Moon) si mal no recuerdo coincidimos como 4 semanas seguidas en varias partes de Alemania y Bélgica. Terminamos pasando unos días en su casa con él y Lulu (bajista de Electric Moon) y la pasamos bomba! Incluso grabamos algún material juntos, pero creo q estábamos algo “idos” como para tocar bien hahaha. En fin, siempre quisimos hacer algo juntos así que le propuse hacer un Split y como Sula Bassana es su proyecto unipersonal decidimos hacer un 3AM/Sula. Cada uno grabo en su home-studio, nos lo compartimos y a cada uno le encanto la parte del otro. Listo. É le pasó la voz a la gente de Head Spin Records (sello holandés) y les gustó. Así que editaron el vinilo. Un mes después el disco estaba soldout en la disquera. Fue un gol.

El arte lo hizo Julian Ciceri de Arto Taller (Argentina). Un día Julian me escribió diciendo que le gustaba mucho La Ira, si había algún nuevo disco en camino que le gustaría hacer la caratula. Vi su trabajo y me gustó muchísimo, así que le propuse hacer algo con 3AM (que no lo había escuchado pero le gusto al hacerlo) Yo solo le pedí que pusiera el plano de un tremolo en la caratula y que luego hiciera lo que quisiera. Y así lo hizo y así salió. Me encantó su propuesta. Obviamente seguimos trabajando juntos. Él está trabajando ahorita en el arte del “Transmissions”

 Al tocar en varios proyectos musicales y tener un sonido propio característico ¿qué crees que distingue o diferencia a cada una de tus bandas?

Las bandas en sí y los músicos/amigos con los que toco. Porque yo creo que yo siempre hago lo mismo, lo que se hacer, pero eso lo adapto al blues, al dub, al punk, al space, a la computadora, etc.

Te estás aproximando a la labor de productor musical para otras bandas ¿cuáles son y qué tal la experiencia con ellas?

Empecé con Virgen Sideral, que me trajeron las grabaciones de un ensayo y me preguntaron que podían hacer con eso. Era un gran jam de alrededor una hora y media. Así que lo separe en (lo que luego fueron) canciones y grabe unos riffs. Luego lo mezclamos y listo. El disco salió editado en Grecia.

Luego produje el segundo disco de Dead End Alley Band (dicho sea de paso ellos me ayudaron muchísimo parar poder grabar todo lo que está saliendo de 3AM) que ya lo tenían grabado, pero les sugerí algunos arreglos extras y algunos detalles del sonido, para que sonara más 60s que su trabajo anterior, y bueno los mezclamos juntos y parece que funciono. El disco salió editado en vinilo en Alemania y pronto se van de gira por Europa.

Y luego los chicos de Serto Mercurio me pasaron la voz. Básicamente fue ir a un ensayo, escucharlos y sugerir algunos cambios, cambios que luego de hacerlos, les gusto. Y eso es lo principal, que la banda se sienta cómoda. Así que con esos cambios en mente, fuimos y grabamos el disco en Dragón Verde. Ahora el discoestá teniendo mucha acogida y buenas reseñas.

A mí me divierte mucho eso de producir una banda. Es un trabajo que me gusta mucho la verdad y creo que un oído externo a la banda es básico para que tu sonido crezca.

¿Qué es para ti lo bueno, lo malo y lo feo de la actualidad musical de los circuitos independientes peruanos? ¿Qué te gustaría que ocurriera?

Lo bueno, las buenas bandas que hay en la escena actual. Lo malo la indiferencia del público. Yo prácticamente vivo de músico. Y muchas personas siempre me preguntan “cuando sacas nuevo material? Cuando sacas otro disco?” pero cuando sale no lo compran o te dicen “ya fácil el próximo mes te lo compro”…Tío! Yo tengo q pagar cuentas este mes no el próximo!Además están estos “managers” “organizadores” “promotores” que te llaman para tocar pero que no te “pueden” (quieren) pagar. Pero que carajos!!! Esta gente piensa que te hace un favor dándote un espacio, la típica “para que te promociones..” Esa actitud solo atrae miseria a la escena y lo peor es que a muchas bandas no les importa esto y siguen tocando sin cobrar por su trabajo. Toma, aquí tienes un (1…si un) vaso de cerveza y 20 soles (para dividirlo entre 2,3,4,5 personas) Pésimo! Yo paso de esa gente.Quizás por eso no toco tan seguido. Prefiero hacerme respetar.

¿Qué bandas nuevas peruanas te parecen interesantes? y ¿Qué bandas que hayas conocido en gira compartirías con quienes están leyendo esto?

De bandas peruanas me gusta mucho La Terminal de Arequipa, punk noisebuenaso, el disco de Orquidea también me gustó mucho. De Lima me gusta Registros Akasicos ySistemas de Aniquilación

Bandas de afuera…uy, a ver…Spokraket, De Underjordiske y GetyourGun de Dinamarca me gustan mucho. Stator de Austria me parece un bandón, solo guitarra y batería y super bien armados. Últimamente escucho bastante a Hunx and hisPunx de USA. En España hay un sello, de Valencia si no me equivoco, VerlagSystem que tiene unas bandas en plan electro cósmico, muy influenciados por la parte más electrónica del krautrock, buenísimos!!! De Italia me gusta mucho Be a Forest, Mushy y Winter SeverityIndex.De Latinoamerica, Travelling Waves de Brasil, Kill West de Argentina y LorellemeetstheObsolete de México.

Y para tenerlo claro ante quienes recién se acercan a nuestras movidas musicales ¿a qué se debe la destrucción de las radios en este primer video?

HAHAHA!!! Bueno, hace un tiempo el impresentable secretario general de la Sociedad de Radio y Televisiónsalió explicando que si no hay más artistas nacionales en la radio es porque no había bandas de calidad acá en Perú. Y que ellos cumplían con la ley del 30% de producción nacional en las radios al tener a un Dj y programador peruanos. Un tío que no le interesa apoyar en nada la escena y que quiere seguir enriqueciéndose en base a embrutecer a la masa. Ante todo esto, solo me quedo romper algunas radios y disfrutarlo.

Tengo más de 20 años tocando en la escena, más de 10 vinilos editados en Europa y EEUU (cds ya ni los cuento)más de 150 conciertos por Europa durante 5 giras y cientos de cientos en Perú. Y nunca me han programado en la radio. Al diablo con eso! Yo sigo trabajando en mi camino.

¿Algo adicional que te gustaría agregar?

Como alguien me grito en algún concierto “Come onlilcomputer!!! Keepondroning!!!”

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú