Entrevista – Carlos Chévez – Los Breddas

Instagram

Conversamos con el vocalista de la banda reggae con motivo del lanzamiento de su nuevo disco

Una de las agrupaciones reconocidas como fundamentales en la práctica del reggae en el Perú,  Los Breddas, lanzan su nuevo disco «Llegó la revolución» gracias al sello Dorog Records.

Conversamos con su vocalista respecto a los conceptos y procesos de grabación del disco, así como acerca de su participación en la reinterpretación local de la cultura rastafari, así como su vínculo con los movimientos por los derechos de las poblaciones afroperuanas.

Con ustedes nuestras preguntas a Carlos Chévez.

 ¿Cuál es la revolución de Los Breddas?

Bueno la Revolución de los Breddas es la única revolución que necesitamos, es como Su Majestad cuando dijo «hasta que la filosofía que hace a una raza superior y a otra inferior sea abolida y abandonada, habrá guerra», o sea lo que te quiero decir es que la Revolución que traemos son las enseñanzas de RASTAFARI: igualdad, respeto, unidad, raíces y cultura. Es la sabiduría que viene de Africa, no sólo el ritmo, color y sabor; sino también la sabiduría el conocimiento y sobreentendimiento.

 ¿Cómo se llega a la formación actual de Los Breddas y quienes componen la banda actualmente?

A través de estos años con Los Breddas hemos mantenido el corazón de la banda junto a Abraham Kings en la guitarra y coros, y con Ronny Staila en la batería. Para esta etapa se nos ha unido Selektor Leandread en los efectos y la animación; y Ras Tyrone en el bajo. También trabaja con nosotros Toño Boom Shakka que toca los teclados.

¿Cuál fue el proceso de composición y grabación de los temas de este nuevo disco?

El proceso de composición es algo largo, me explico, hay canciones que tenían cierto tiempo de compuestas digamos un par de años, en la época en que viví en los Estados Unidos («Sobreviviendo»), otras fueron escritas casi casi antes de comenzar a grabar y algunas las escribimos en el estudio de grabación como fue el caso de «Voy a tu Barrio».
Los temas los grabamos en el «Estudio del Abuelo» de Carlos Pacheco, también en Octavo Records y con DJ Huiro en Satellite Groove Records; y abarcan desde la música orgánica hasta música hecha digitalmente.

¿Cómo ven los circuitos de músicas jamaiquinas en Lima actualmente?

Yo veo que ultimamente la escena viene creciendo, es decir hay nuevos grupos de reggae y afines, crews de dancehall, también grupos que fusionan con el reggae y la cumbia. Me gusta toda esa revolución. A la gente le gusta esa combinación, veo que la gente goza con el reggae y toda esta fusión que se viene dando, desde el dub y el drum’n’bass hasta la fusión de reggae/cumbia el ska y la chichamuffin. Pero también nosotros nos metemos con el hip hop y el rap.

Teniendo visitas internacionales regulares ¿Creen que las bandas locales de reggae local se benefician de participar en ellos? ¿Las visitas internacionales influyen en los circuitos locales?

El tocar en ese tipo de conciertos puede ser visto como una vitrina para las bandas nacionales, pero el problema es que a veces como que los cupos son cubiertos solo por algunas bandas que tienen a determinado conocido en determinada productora y todo eso termina en una especie de argolla, esto sumado a que muchas veces los organizadores no pagan a las bandas nacionales. Me parece mas bien que el circuito local impulsó el que comiencen de nuevo a organizarse conciertos internacionales de reggae periódicamente.

¿Los Breddas participan de la fe o las ideas rastafaris? Por favor cuéntennos un poco al respecto

Si, en todo aspecto…nosotros somos los que impulsamos la hermandad desde el inicio, hemos estado cantando Nyahbinghi (música ancestral Rastafari) acá en Perú y en Chile, incluso Los Breddas han estado con los Elders venidos de Jamaica a Chile y razonaron con ellos y ellos nos dieron los fundamentos y ordenes de conducta y trabajo directamente de Haile Selassie a nosotros hijos y soldados de Jah Rastafari.

¿Hay algún diálogo entre el reggae y los movimientos pro defensa de los derechos afroperuanos?

Si, en todo momento, Yo (Carlos Chévez) he trabajado con las Organizaciones de Jóvenes Afro peruanos desde comienzos de los años 2000. Mi música habla de toda la experiencia afroperuana porque es lo que soy un jóven Afroperuano. La música es un vehículo muy útil para comunicar a la juventud sobre nuestras raíces y cultura; y en vista de que la musica afroperuana actual raramente sale de lo colonial o del clásico «ritmo, color y sabor» pues me toca a mí hablar de RAÍCES Y CULTURA, ORGULLO AFROPERUANO.

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?

Bueno, ahora estamos abocados en promocionar este disco, buscar que tener rotación en tocadas y principalmente el llegar a los medios de comunicación y al circuito internacional. Estamos ya produciendo música de lo que será el segundo disco de la banda y también dándole a nuestro proyecto sound system DREADS AL CONTROL. Todo esto forma parte de lo que es YA LLEGÓ LA REVOLUCION.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú