Entrevista – Gustavo De La Torre – Pasaje 18

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Sonidos conversó con el director de videos musicales más activo del Perú.

Luego de realizar compilaciones de videoclips peruanos realizados en los últimos meses (1, 2, 4, 5, 8, 10)casi siempre en co producción directamente con las agrupaciones musicales, era evidente que Gustavo De La Torre, dirigía o participaba en  la mayoría de ellas.

Conversamos con Gustavo De La Torre, quien junto a Alonso García Herbozo, La mula, bajista de Cecimonster VS Donka y Millones de Colores, fundaron Pasaje 18, la productora audiovisual más activa en la realización de video clips de bandas peruanas, logrando visibilizar a diversas agrupaciones y ayudar a poner en valor sus propuestas sonoras.

1.- ¿Cómo así comienzas a realizar video clips de bandas peruanas?
Bueno, desde chico crecí con MTV, con varias influencias en realidad, y además soy melómano, entonces era paja poder mezclar ambos intereses en la música y lo audiovisual y terminar haciendo videoclips. Además, de hecho nos dimos cuenta Alonso (La Mula) y yo, de que muchos de nuestros amigos músicos no tenían las oportunidades del caso para mostrar visualmente su trabajo y poder llamar un poco más la atención, eso terminó ayudándonos a tomar la decisión de dedicarnos a esto.

2.- ¿Cuál es tu formación audiovisual?
Yo estudié Comunicación Audiovisual en la PUCP, aunque de hecho entré a Psicología. Desde el cole, cuando mi profesor de historia universal, Claudio Ferreira, me mostró el cine de Stanley Kubrick, mi interés en lo audiovisual y la narrativa cinematográfica se incrementó bastante, pero consideraba que podía tenerlo como «hobbie». Durante mi primer ciclo en la Facultad de Psicología, llevé también cursos en Audiovisuales, y en ese momento me di cuenta que en realidad no podía ser solamente un hobbie, sino que era mi verdadera vocación, me cambié de Facultad, conocí a muchos amigos con los cuales ahora trabajo en Pasaje 18 y ando feliz.

3.-¿Cómo y quienes conforman Pasaje 18? Cuéntanos un poco de la historia de la productora
Pasaje 18 empezó como un proyecto de Alonso García (La Mula) y mío. En realidad, todo nace de una locura, que fue escribirle a Tony Sly, vocalista de No Use For A Name, para ver de hacerle un videoclip en tono documental a Pacific Standard Time, mi canción favorita de su último disco. Recuerdo haberle contado a La Mula que había hecho eso, y me dijo que era un demente y jamás me iba a responder. 35 segundos después, recibí un correo de Tony Sly diciendo que le interesaba la idea y empezamos las coordinaciones gracias a Punk As Fuck también. Mula y yo nos embarcamos en el proyecto y tuvo muy buena recepción, por lo que pensamos que quizá deberíamos enseriar la chamba, y así fue que nació Pasaje 18. Ahora somos un equipo más grande, conformado por Fernando Galván, Jorge Gallo, Carlos Luque, Javier Aristondo, Óscar Fiestas, Jose Vargas, Julio López Parra, trabajando todos juntos ya hace casi 3 años.

4.- ¿Qué formato de video es el que más usas y porqué?
De hecho todo se hace en digital ahora. Abarata los costos y permite que el acceso a una buena calidad de imagen no sea imposible. Nosotros trabajamos básicamente con las DSLR de Canon por el tema de la óptica fija, que ya no limitan a Mula con su chamba de director de foto, sino que le dan mayores posibilidades. Ahora bien, también existe otro fenómeno con el tema de las nuevas tecnologías, y es que por el hecho de la facilidad para conseguir las cámaras, se está desprestigiando un poco el trabajo del realizador en general. Yo no digo que esté mal que cada quién haga sus cosas si quiere, de hecho el DIY es un movimiento que yo siempre he apoyado, pero a veces no se toma en cuenta que hay un sentido de trabajar en esto, como si se fuese un médico por ejemplo, no porque tengamos un bisturí, estamos todos capacitados para operar. Cada profesional existe en su rubro justamente para ofrecer un servicio por el cual el cliente mismo lo ha buscado, y por algo hay profesionales en el medio audiovisual, una cámara buena no te hace automáticamente un buen fotógrafo o un buen director, y a veces siento que las nuevas tecnologías desprestigian un poco nuestra carrera.

5.- ¿Sientes que han cambiado las condiciones para hacer videoclips en el Perú en los últimos años? ¿De qué manera?
De hecho si, ahora hay mucha mayor oferta de mercado en tanto este rubro que estaba descuidado en el medio audiovisual. Pero creo que básicamente, esto cambia no solamente por un tema visual, sino porque, al menos yo, siento que en los últimos años hay una mayor variedad de propuestas musicales que merecen difusión. La calidad musical a nivel de grabación y composición ha mejorado y creo que es justamente porque se busca competitividad en el mercado (o lo que podría ser el mercado musical a un futuro en realidad). El tema audiovisual, por las redes sociales, es ahora una necesidad, y una banda requiere un videoclip para llegar a su público y otros públicos.

6.- ¿Cuáles son los nichos de distribución nacional, regional y global a los que pueden acceder la producción audiovisual de bandas peruanas?
De hecho, ahorita, el principal medio de distribución de videos, es Internet. Redes sociales como Facebook o YouTube han cambiado la manera en que vemos las cosas y nos relacionamos entre nosotros, de hecho también son responsables en parte de que ahora haya menos programación musical en canales específicos (como MTV por ejemplo), ya que quien quiere consumir videoclips, lo hace via Internet, no tiene que «esperar» a que lo emitan en televisión (que es la manera en que nosotros crecimos viendo videos). Ahora bien, eso no significa que no haya medios fuera de Internet donde pasar los videos. De llano, a nivel nacional, tenemos el programa Imagen de la Música en canal 7, que siempre apoya a las bandas nacionales de todo género. En cable, hay programas en ClaroTV y PlusTV que pasan videoclips como segmentos de sus programas y la entrada no es tan compleja (aunque siento que en ClaroTV son un poco más abiertos a más géneros musicales). E internacionalmente, existe todavía la señal de MTVLA, que aunque ahora pasa muy poca música, está pasando propuestas musicales mucho más interesantes que el año pasado, siendo el indie lo que predomina en su programación actual (que hayan aceptado en rotación diurna el video que hicimos para Watch Me de Cecimonster Vs. Donka fue una muy grata sorpresa para nosotros por ejemplo). Medios para pasar los videos existen, es un poco de ver también cómo moverlos y guiar a las bandas en ese tema.

7.- ¿Qué recomendarías a los jóvenes realizadores que acceden a las nuevas tecnologías y buscan hacer videos a lo «hazlo tu mismo»?
Que se arriesguen siempre, es paja siempre probar y experimentar con todo esto, pero que si realmente quieren dedicarse a la realización, que estudien la carrera profesionalmente. Una cámara no hace la vocación ni la profesión, es un tema de aprendizaje y experiencia. Cada video es un reto nuevo a superar y una manera de aprender algo nuevo.

8.- Como realizador audiovisual, ¿Que opinas de las bandas peruanas, en lo que llamamos escenas musicales alternas?
Yo creo que esas son las bandas que ahorita, van a terminar dando la hora en el medio musical actual. Desde mediados del año pasado, ha ocurrido un fenómeno que yo le comenté a algunas personas que iba a pasar, y es que el mercado «mainstream» iba a terminar saturándose por la proliferación de propuestas iguales y sin elemento diferencial, creadas en masa, todas copias de algo que funcionaba (y que al menos ellos, los primeros, van a seguir funcionando). Eso ha generado que el público esté empezando a prestar atención a otras propuestas musicales, como por ejemplo, el hecho de que con una buena estrategia, 6 Voltios haya podido lograr que el punk sea mainstream, o en estos último meses, una banda como Cecimonster Vs. Donka esté dando que hablar en medios masivos. Todo eso habla bien de las escenas alternas en todos sus géneros, ya que, eventualmente, si todo sigue profesionalizándose como está ocurriendo, la música efectivamente va a generar un interés mayor sin necesidad de sesgarla en géneros diferentes, sino más por un tema de interés en el oyente, que de a pocos va a ir enganchándose a cosas distintas, pero que van a prevalecer en el tiempo, y eso es lo que termina importando más.

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