Entrevista – Los Mortero

Instagram

Conversamos con una de las jóvenes bandas más activas de la ciudad.

Los Mortero irrumpieron en la escena y desde hace ya un par de años se han logrado afirmar como una propuesta sólida e interesante.

A diferencia de muchas otras bandas, los integrantes de Los Mortero mantienen un fuerte sentido de la historia de los circuitos musicales en el Perú y no dudan en vincularse con la escena subterránea de los 80s y sus continuidades actuales.

Con su primera producción Pisar un bicho, lograron ganar atención del público y posicionarse en fiestas-conciertos locales. Por ello la evolución de su trabajo nos parece interesante.

Con motivo del proceso de grabación y lanzamiento de su segunda producción oficial, conversamos con ellos mediante un cuestionario que llenaron colectivamente, con su particular sentido del humor.

Esta noche, viernes 6 de Julio, se estarán presentando en El Círculo Bar de Barranco, Av Grau 178,  junto a Cocaína en un show largo donde ambas bandas tocarán completos sus primeros discos y presentarán temas nuevos.

Les dejamos con nuestra conversación con Los Mortero y un adelanto de su nueva producción.

¿Cuál ha sido el proceso de composición del segundo disco?

Al sacar el 1er disco sabíamos que nos esperaba un 2do hijo porque ya teníamos temas nuevos y veníamos componiendo otros en los que todos los integrantes participábamos.

Fue más tedioso trabajar estos temas porque estábamos y estamos escuchando nuevos sonidos y al momento de componer salían todas esas influencias que había que juntar y hacerlas sonar de manera compacta, todo en un mismo cuerpo. Pero igual fue una experiencia de puta madre. Estuvimos un año exacto componiendo y arreglando estos temas. Podría decir que nos unió más y nos ayudó a trabajar como grupo. Ayudó a buscar nuevos sonidos, a que cada uno pueda plasmar sus inquietudes, gustos e influencias y todas esas mariconadas que hacen que la cosa vaya bien.

Ha sido un proceso importante para entendernos musicalmente en el escenario y al componer. Las ideas ahora fluyen con mayor facilidad y energía.

Sin embargo, sabemos que el proceso aún no termina. Uno escucha su disco, éste y el primero y siempre encuentra cosas que se pueden mejorar. Eso es lo paja de la música, no se limita. 

¿Dónde y cómo ha sido grabado?

Fue grabado en el estudio de Wicho Garcia, entre Octubre y Noviembre del 2011. Se grabó por pistas, de la manera clásica: primero la teba, luego el bajo, las guitarras, voces, coros y percusiones.

Para los coros contamos con el apoyo de Julio Duran y Alonso Del Solar. Y para las percusiones, con el MC Roberchi Carlungo.

En el proceso de grabación aprendimos mucho de un maestrosaurio como Wicho Garcia.  Nos ayudó a arreglar ciertas cosas de las letras, porque para este disco los temas de los cuales hablamos son más amplios, hasta hay un tema donde usamos parte de un poema de Vallejo. En arreglar todas estas ideas Wicho nos dio una mano. 

 ¿Cuáles son los planes de lanzamiento del disco?

Con este disco esperamos llegar a nuevos públicos y abrirnos a nuevos espacios, por eso le daremos con todo a la publicidad, anunciando las tiendas, ferias y lugares donde se venderá. Lanzaremos el disco  con la idea de que la gente lo consiga contactándonos por medio de las redes sociales y de ahí lanzamos la información indicando los puntos de venta.

Definitivamente haremos un concierto con invitados especiales, así que vayan poniéndose guapos con su nuevo look wachiturro.  

 Ustedes son una de las bandas más constantes de la escena ¿Nos podrían dar una mirada panorámica de cómo ven los distintos lugares-escenas-circuitos para tocar dentro de Lima actualmente?

Todos sabemos que los espacios físicos donde hacer conciertos son pocos. En muchos casos la falta de organización no logra sacar adelante un concierto e incluso el propio público que muchas veces no quiere pagar su entrada.

La escena la construimos todos y eso debemos asimilarlo. Por ejemplo, hay barrios donde se ha logrado sumar a distintos actores a la movida. Tal es el caso del Agustinazo donde los Auspiciadores –gente del barrio, bodegas, farmacias, cabinas, tiendas de ropa- además de ayudar a cubrir muchos costos apoyan en la publicidad con los volantes, donde también se promocionan ellos, así se logra incluir a los auspiciadores dentro de la escena: se crea una comunión. La movida ya no sólo es de los músicos y seguidores sino de todo un barrio. Si se hiciera algo parecido de una manera más amplia, tal vez se obtendrían resultados mejores. Sacar volantes, pedir auspicios y publicitarlos genera una dinámica económica e incluye más gente en la organización de un modo indirecto. 

Otro factor influyente en un concierto es el lugar. Tenemos el caso de Ate y el Agustino, ambos cuentan con una escena bien organizada pero su lejanía y el miedo que la gente tiene de la zona no les permiten seguir creciendo.  Para muchos es más cómodo movilizarse por Barranco y el Centro y buscar locales donde se pueda ganar con la chela porque la entrada con las justas logra cubrir el local y equipo. Todo esto limita aún más los espacios.

Otra apreciación que tenemos es referida a los conciertos en los cuales se incluyen otros espectáculos como graffiti, intervenciones de danza, sikuris, etc. Esto también ayuda a integrar más gente en la escena. La cosa es hacerlo bien y en el momento adecuado. El Perú no cuenta con grandes productoras ni empresarios que apoyen a las bandas. La escena debemos construirla todos e ir sumando más personas ligadas a la movida.  

 ¿Qué tal la experiencia tocando en provincias?

Fue una experiencia de puta madre. Sólo hemos salido una vez de Lima. Fuimos a Huancayo en Noviembre del año pasado. La movida, si bien es chica, responde y la vive. A pesar de la las tormentas, el granizo, el frío y las lluvias  nos sentimos muy bien: mucha unión, confraternidad,  juerga y perdición. En realidad ni queríamos volver.  

Tener un viaje a provincia era lo que nos faltaba como banda. Ya teníamos un disco, veníamos grabando el segundo y participábamos en conciertos constantemente. Sin embargo, faltaba el esperado viaje a provincias y se dio por fin. Esperamos que con este segundo disco se vengan más.

Además, los chicos querían irse de paseo y revivir su viaje de promoción. Sobre todo el Macha. 

¿Cómo creen ustedes que ha evolucionado la banda musical, escénica y profesionalmente?

Ha avanzado conforme nos hemos ido conociendo a través de los ensayos, chupetas, conciertos y una que otra vez en sol la barra. Esta nueva formación de Mortero tiene poco más de dos años y al inicio no nos conocíamos mucho. Ha sido todo un proceso integrarnos por medio de la música. 

La banda se creó con un estilo definido pero conforme pasó el tiempo cada uno ha aportado sus gustos y producto de eso es el Mortero actual. Ahora hacemos lo que queremos.

En los conciertos damos todo siempre. Somos conscientes que el público busca un espectáculo, divertirse y gritar y eso es lo que intentamos dar. Contagiar de energía al público y ellos a nosotros. Lo grabado, lo ensayado, lo practicado, los pasitos de baile, todo eso debe verse en los conciertos y lo sabemos muy bien.

Respecto a lo profesional, ha habido una mejora. Ahora, por lo menos, tenemos efectos, cables, afinador y las guitarras y bajos con estuches.  Sabemos que es importante cuidar el instrumento porque ése es el canal de la música. El instrumento de Mauricio es la voz y sus bailes por eso lo tenemos a dieta y pura agua.

Todas las bandas quieren sonar bien y nosotros no somos la excepción. Por ello, actualmente contamos con un sonidista, plomo y apoyo en cualquier cosa: El mil brazos Luigui.

  ¿Cómo asumen la autogestión y el hacer punk en la Lima actual?

Mortero vive de la autogestión como muchas bandas en el Perú. Como ya lo mencionamos, aquí no existen grandes productoras ni empresarios que nos apoyen y las cosas deben de salir por uno mismo y por la organización con otras bandas y corrientes artísticas. El nuevo disco es autogestionado. Nuestros conciertos también, al igual que hacen otros grupos.

Lo referente al punk es complicado. Sobre todo en Lima la corriente del punk está muy dividida. Todos en estrecha relación de amor odio. Si tocas para un público te generas problemas con los otros y así  viene pasando desde hace bastante tiempo. Por otro lado, hay una movida bastante más abierta que nació con la Casa del Auxilio y que cuenta con seguidores un poco más pudientes. Eso se nota desde el precio de las entradas, el trago que se vende y en la calidad de equipos. Nosotros consideramos importante buscar la unión. Si contamos con más público de todos los estratos, condiciones y géneros musicales se puede lograr mucho. Es en los conciertos donde seguidores de distintos estilos y condiciones sociales llegan a conocerse. En muchos casos, entablan amistad o enemistad. Pero lo importante es que llegan a conocer otras realidades, abren su mundo y se crean nuevos espacios. Todo esto fortalece la escena.

Felizmente, eso se ve en los últimos conciertos. Sin embargo, esto no se logra si no incluimos a las bandas de distintas corrientes musicales y barrios en las tocadas. Lo paja del punk es la autogestión, pero ésta también mejora con organización y apoyo mutuo. Si no es así se estanca y pierde vitalidad.

Bueno esperamos que todos los lectores hayan podido terminar de leer todo este cuestionario hecho por nuestros amigos de Sonidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú