Entrevista – Rafael Otero – Cuchillazo

Instagram

Conversamos con el sonidista del Estudio Descabellado, bajista de Cuchillazo y guitarrista de La Mente, acerca del tercer lanzamiento de Cuchillazo «Tecno-Furia»

Cuchillazo estará presentando su tercer disco este miércoles 22 de febrero en el Centro Cultural La Noche de Barranco, junto a las bandas La Prensa y The Charlie Parra del Riego Motherf*cking band.  Arranca a las 10:00pm y la entrada con disco está a 15 soles.

1.- Para quienes recién se acercan a la banda, por favor cuéntanos un poco acerca de su trayectoria, anteriores lanzamientos y quienes conforman la agrupación

Juan Francisco Baigorria y Nicolás Duarte grabaron un demo en una sola toma en el 2002. Yo vine de Londres de vacaciones y le puse el bajo. De eso salió el primer disco: Cuchillazo.

Luego en 2003 Nicolás fue a Londres a visitarme con el demo del segundo disco y me dijo: tu lo grabas, tu lo produces tu haces todo, regresa a Lima!!! eso sería mi primer disco como Ingeniero Productor (lo que estaba estudiando en Londres. Regresé a Lima por 4 meses y nos pusimos a chambear el Días Negros (2do disco) Todas las canciones compuestas por Nicolás, al igual que el primero. 

Me lo llevé a Londres a mezclar y lo hice en el ático de una casa victoriana al norte de Londres en una pentium 3 con 128MB de RAM, en una de las sesiones de mezcla le cayó un rayo/trueno al techo de la casa y la computadora se volvió loca pero nunca más se volvió a colgar, parecía de 8 GB de RAM!!

2.- ¿Cuál fue el proceso de grabación del disco?

La grabación se hizo trabajando acústicas grandes en la casa TUPAC que tenía unos cuartazos gigantes antes que se subdivida en más talleres, algunas otras canciones las grabamos en Descabellado que estaba en proceso de remodelación, canciones que no requerían de ambientes enormes. Me gusta mucho Led Zeppelin y todas esas historias de grabaciones clásicas con micros en las escaleras…El Tecnofuria fue grabado todo en Descabellado propiamente, ya no invadimos el resto de la casa TUPAC. Capi lo mezcló y masterizó en su casa.

3.- ¿Cómo trabajan el sonido tomando en cuenta que el sonidista es integrante de la banda?

Lo de ser parte del grupo como músico e ingeniero/productor es algo con lo que tengo que lidiar también en La Mente, donde toco guitarra, en Cuchillazo toco el bajo. Se tiene que hacer, se nos hace natural, a Juan Francisco (Capi) le tocó producir y mezclar el 3ero (Tecnofuria) y es el batero. Somos músicos, ingenieros, productores, lo tenemos que hacer nosotros mismos y una disciplina ayuda a la otra.

Creo que ayuda mucho saber de arreglos, octavas, escalas, armonía, para producir, grabar y mezclar un disco. Y ser ingeniero de sonido ayuda mucho a la hora que tocas también. Agudizas el oido por todos los flancos, el teórico, el físico, el espiritual…

4.- Teniendo algunos temas con presencia televisiva hace unos años…¿Cuánto revirtió eso en beneficio de la banda en sus presentaciones en vivo?

Lo de la tele nos sirvió mucho. Jorge Carmona escuchó el Días Negros y dijo ESTA!!! tiene que ser la canción de Misterio!!: Máquina, la que abre el disco… nos ayudó mucho como difusión pero la contraparte fue que mucha gente pensaba que éramos hinchas de la U…. somos hinchas de la buena música, me cago en el fútbol, por lo menos yo, pero el balance fue superpositivo, mira en youtube cuantas visitas tienen las canciones de Cuchillazo, hasta ahora nos relacionan bastante con Misterio que fue un boom. Era algo nuevo creo, rock independiente en la tele!!! de cuando acá, bien Carmona. Que nos ayudó nos recontra ayudó. En algunos conciertos se nos acercaba gente de la U a decirnos que teníamos que matar a los aliancistas, IMAGINATE!! eso era algo que nunca entendí ni entiendo… y eso si fue un lado negativo, meterse en las cojudeces de barras de futbol no estaba dentro de los planes, pero la difusión sí que se dio.

Eso si, (la canción) Máquina en los conciertos es un pogazo con o sin tele, así como otras canciones de Cuchillazo.

5.- ¿Qué opinan de las escenas musicales en la actualidad?

Escenas musicales a nivel nacional e internacional son alucinantes, cómo van mutando y fusionando. En el Perú se está haciendo una música buenaza que no pasan en la radio. El internet ha ayudado bastante para la difusión independiente de música y arte en general. La música avanza siempre, en todo el mundo, mientras el ser humano se va al hoyo la música lo jala para arriba y lo hace volar fuera del hueco.

Mis respetos a toda la gente que le sigue dando y creyendo en su música así no se gane mucha plata o nada a veces.
QUE VIVA LA MUSICA!!!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú