Entrevista – Ricardo y Malena – Filtro

Instagram

Sonidos conversó con los integrantes de Filtro con el motivo del lanzamiento de su última producción «Modelo para armar»

Filtro ha pasado por varias transformaciones a través de los años, siempre en continua búsqueda. Esta vez, su reciente producción «Modelo para armar» habla de ese proceso de construcción de una sonoridad propìa.

Puedes descargarte el disco, realizado en mundano estudios por Saito Chinen, desde aquí

1.- La banda ha tenido varias etapas musicales, por favor cuéntanos un poco de ellas y de los discos que ya tiene la banda.

Bueno, empezamos haciendo covers de Nirvana, G3, Local H y bandas símiles. Sacamos un primer ep con voces que estaba básicamente influenciada por ésas bandas, pero como banda en sí empezamos a tomarlo en serio después de eso, generalmente nos hemos dejado de ver por mucho tiempo hasta el 2009, en que ya con tiempo podíamos ensayar y darle a la banda el tiempo que se merecía. Allí empezamos a componer temas sin voz, por comodidad básicamente, aunque no descartamos tener letras en próximas canciones. Tenemos ése primer ep, otro más que sacamos en el 2010: “Animalada” y ahora éste que podemos decir que es un disco: “Modelo para armar” recién terminado.

2.- ¿Cómo así se ha dado el giro musical hacia el post rock y la experimentación?

Lo de experimentación fue viniendo de a pocos, básicamente empezamos a escuchar bastantes propuestas de afuera: Giraffes? Giraffes! , Hella, Tera Melos, los mismos Sonic Youth, en eso Internet fue  fundamental, porqué adquirir el material en Lima es casi imposible, también propuestas locales, Electro Z, Rayobac, el último disco de Metamorphosis, y cuando dejamos de hacer letras, porqué nadie tenía una, o porqué no veíamos la necesidad, teníamos quizás mayor facilidad para llenar algunos espacios, con efectos y algunas cosas sobretodo en percusión, que antes no se daban. Nosotros nos consideramos por el momento un grupo de rock instrumental, si volvemos a tener voz  eso cambiaría.

3.- ¿De qué manera se han ido introduciendo el acordeón y el xilófono?

El acordeón entró, porqué sentíamos el vacío de una voz, y ya Ricardo (guitarra) venía tocando con Malena en un proyecto acústico, y fue fácil su llegada, además ahora componemos los temas pensando en el acordeón, en el disco está presente en las diez canciones y particularmente creo que colabora mucho en darle la textura que queríamos expresar. Lo del xilófono, pues Miguel, el baterista, lo fue metiendo de a pocos, como parte de la batería, de hecho muchas bandas que nos gustan lo hacen ( Giraffes? Giraffes! por ejemplo).

4.- ¿Cómo se trabaja la propuesta gráfica de la banda?

Aarón Julián se encarga de todo nuestro arte, tenemos ésa suerte de tener en la banda a un diseñador tan creativo, básicamente el trabaja todo lo referente al collage digital, y venía preciso pues el nombre del disco viene influenciado en el libro de Julio Cortázar “62 Modelo para armar” y precisamente el arte del disco es algo que Aarón fue armando con diversos gráficos, y quedó. Ahora Aarón también hace los flyers cada vez que hacemos conciertos, o stickers que regalamos, y allí entra a tallar lo que tenga en la cabeza en el momento, aunque también le planteamos alguna idea, que el trata de plasmar.

5.- ¿Cómo fue el proceso de grabación de este último disco?

Un proceso largo de composición y rápido de grabación. Lo grabamos con Saito Chinen en Mundano Records y fue rapidísimo y satisfactorio, no habrá sido más de 1 semana y media, y debemos agradecer a Saito por su paciencia, y también por los consejos en la misma grabación. El resultado final nos ha dejado más que felices, ya habíamos escuchado sus trabajos con Plug Plug, Cecimónster vs Donka y otros y nos pareció la mejor opción.

6.- ¿Cómo así deciden lanzar el material para descarga?

Lo que queremos, es que la mayor cantidad de gente lo pueda escuchar, no sólo aquí en Perú, sino en todo el mundo, y creo que en la realidad actual, es lo más inteligente, pues la distribución es inmediata. La descarga incluye el arte también, para que conozcan el trabajo de Aarón. Aunque para quienes gusten habrá una versión física que editará Entes Anómicos, y vendrá con mayor cantidad de arte gráfico.

7.- ¿Cómo ven las escenas musicales actualmente?

En cuanto a bandas me parece que hay bandas de todos los gustos y es excelente, aunque todavía no se logra canalizar en afluencia, por falta de apoyo de medios, difusión, etc. Creo que todo avanza positivamente, hay bandas que suenan muy, pero muy bien, como: Cecimónster vs Donka, Plug Plug, Buh, Macondo, Millones de Colores, Juan Sáyago, PilotoCopiloto, con las que tenemos la dicha de compartir escenario algunas veces. Además de medios alternativos de difusión, que hacen las cosas con seriedad, eso es lo positivo. Y lo más importante es que hay ganas de trabajar por sacar eso adelante, a falta de organizadores, las bandas hacen sus propios conciertos, lo que falta son locales adecuados eso sí, pero por algo se empieza, las ganas las hay y eso es vital.

8.- ¿Cuáles son los planes de la banda a futuro?

Ahora lo inmediato es mover el disco, y ver la posibilidad de una presentación del físico con bandas amigas, luego queremos componer más temas y sacar un ep para el verano, aunque quien sabe si se convierte en un disco, nunca se sabe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú