Entrevista – Veronik y Richard – Don Juan Matus

Instagram

Conversamos con la banda de estudio, Don Juan Matus, con el motivo de la edición europea en vinilo de su segunda producción.

Don Juan Matus, es un proyecto de estudio conocido por los melómanos locales, que ha recibido elogios de la crítica local e internacional, pero suele ser poco conocido por el público, justamente porque no hacen presentaciones en vivo. Por ello, compartimos con ustedes una conversación con Richard Nossar y Veronik, miembros de Don Juan Matus.

¿Por qué llamarse como el personaje de los textos de Castañeda? ¿Cuál es la vinculación entre la música y al brujo que refieren?

Richard: La idea de usar el nombre de un personaje literario proviene del grupo británico Uriah Heep. Tengo una fijación con la contracultura de fines de los años 60 y principios de los años 70 y los primeros libros de Castañeda fueron muy populares en esa época. Don Juan Matus me pareció perfecto por su polivalencia y multidimensionalidad.

Tenemos un par de temas inspirados en los escritos de Castañeda, pero más allá de eso, no hay mayor vinculo entre la música y el nombre.

Acerca de su discografía, por favor cuéntanos  ¿Con quienes han editado y cómo se ha distribuído ese material?

Richard: Nuestros tres álbumes han sido editados en el Perú por Espíritus Inmundos, siendo el último una edición conjunta con el sello japonés Golden Procession. Nasoni Records de Berlin, Alemania editó el primer álbum en LP y CD. Clostridium Records de Bochum, Alemania reeditó hace unos meses el segundo en vinilo y a mediados de año, hará lo mismo con el tercero. Tenemos también un split 7″ con el grupo alemán Angel Of Damnation, el cual fue editado en Japón por Golden Procession. 

Tanto las ediciones locales como internacionales se han distribuido en América, Europa y Asia.

¿Cómo así se da la relación con Clostridium Records? ¿Cuáles son los próximos lanzamientos de la banda?

Richard: La relación se inicia a principios del año pasado mientras buscaba un sello para reeditar nuestros dos últimos discos en vinilo. Estamos próximos a lanzar un split 7″ Óxido. Por otro lado, estamos terminando de ensamblar un disco titulado Espejismos, el cual incluye versiones alternativas de temas antiguos, así como material inédito.  

¿Cómo abordan el trabajo compositivo?

Veronik: La manera como se trabaja en Matus fue lo que me llamó la atención cuando entré a la banda en el 2008. Para mí con este grupo el estudio es un laboratorio, donde el orden de las tomas es algo relativo. Nuestras ideas a veces las trabajamos un poco como un rompecabezas, que según por dónde se empiece se puede abrir hacia un camino distinto, y en donde la psicodelia aparece como un recurso natural. Es un poco mágico ese proceso, pero básicamente, creo que somos una buena combinación de músicos

Tenemos entendido que los integrantes viven en distintas ciudades ¿Cómo manejan el trabajo a distancia?

Veronik: Desde que estamos desperdigados geográficamente trabajamos en base a avances de ideas que cada uno trae, y luego de registrarlas nos enviamos los tracks por separado, y cada integrante, según la afinidad con el tema, agrega su aporte, y así sucesivamente, como una especie de cadáver exquisito sonoro, pero pauteado según un marco estético y conceptual que compartimos previamente. Los títulos, por ejemplo, son algo muy importante, de lo que Richard y yo siempre nos preocupamos.

¿Por qué desde un principio se plantearon ser una banda de estudio? ¿Han tocado alguna vez en vivo?

Richard: En un inicio solo queríamos grabar, autoproducir un sencillo y desaparecer como cientos de grupos lo hicieron décadas atrás. Tocar en vivo no estaba en nuestros planes, pero no descartábamos la posibilidad de hacerlo en algún momento.       

En los últimos cuatro años, hemos recibido invitaciones para tocar en Sudamérica y Europa, incluso Espíritus Inmundos nos propuso en el 2009 realizar una presentación en vivo con el objetivo de editarla en DVD. La idea nos pareció interesante en su momento, pero al final no se concretó debido a un par de viajes intempestivos.

Veronik: La verdad es que sería todo un proceso el juntarnos, ponernos a ensayar juntos y establecer un show en base a los tres discos que hemos editado. Lo cierto es que no nos hemos preocupado por querer concretar eso, y quizás generaría demasiado trabajo cuando en realidad preferimos crear nuevas composiciones para grabarlas en un nuevo material.                                                                                 

¿Qué opinan de las escenas musicales actuales en el Perú?

Veronik: Los integrantes de Don Juan Matus tenemos cada uno backgrounds musicales bastante variados, y quizás por eso el proyecto sea interesante. A mí personalmente me parece que hay mucha variedad en la escena independiente actual, pero me gustaría ver toda esa variedad reflejada en una escena comercial nacional que esté en capacidad de competir masivamente con bandas de afuera sin tener que editar o tocar fuera del país para poder lograrlo. Desgraciadamente, la escena rockera aun tiene que unirse para crecer masivamente como lo han hecho otros géneros locales como la cumbia o el folklore.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú