Warma Llaqui

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Desde hace unos años Warma Llaqui es la banda de Abancay con mayor presencia en Lima. El día de hoy sábado 12 participarán en el festival Festejo Contrafestejo en La Casa del Maestro, Paseo Colón 215 en el Centro de Lima y mañana domingo 13 en la Plaza Manco Cápac en La Victoria.

El Festejo Contrafestejo afirma que para el 12 de Octubre de 1492 ya habían culturas en lo que ahora conocemos como América Latina. Lima no es el Perú, pero el sólo hecho que tengamos que recordarlo pone en evidencia los sutiles estragos de la relaciones coloniales en la historia del Perú.

Esta noche, se realizará el Festejo Contrafestejo, con talleres, exposición fotográfica, conversatorio con las experiencias de varios colectivos y una fiesta concierto. En el final musical de esta celebración se presentarán La Nueva Invasión, Barrio Calavera, Olaya Sound System, Ertiub, Danny Zka, RRSS, Warma Llaki, Blue MPC, SMP 031, Ponro Star, La Huaka Band, Corazón Selvático y el conjunto de sikuris del Taller de Arte José María Arguedas de la Universidad Agraria. (más información en el evento aquí)

Dentro de todos ellos, tuvimos la oportunidad de conversar con Warma Llaki, la única banda de Abancay que actualmente viene realizando un trabajo de hormiga para participar de diversos circuitos musicales en el Perú.

Así como trabajan en su espacio local, realizan visitas constantes a Lima y han participado desde los programas de televisión de músicas populares de origen tradicional como Miski Taki o aparecer en las webs especializadas en músicas independientes nietas del rock subterráneo, como nuestros hermanos de Audiofobia. Participaron de festivales como La Fiesta de la Música, el programa Cultura Viva, el Agustinazo y recientemente visitaron Ecuador.

Sus canciones nos hablan de los procesos de constitución de identidad del país y no es casual que su propuesta musical nos hable y suene a una diversidad de influencias culturales al mismo tiempo.

Aquí nuestra conversación con ellos y algunos temas de su soundcloud

¿Cómo se funda la banda?

La idea de hacer folk rock la tenía Carlos (guitarrista) hace tiempo, lo único que le faltaba era donde y con quién?. Es así que Carlos por motivos personales se mudó a Abancay, ahí conoció a Fred Valverde (VOZ). Carlos le propuso a Fred que por favor grabe la voz de un tema tradicional llamado ABANCAY pero en versión rock, Fred acepto y ahí nació el matrimonio.Carlos había armado un estudio de grabación casero en Abancay.

¿Cuáles son los espacios para tocar en Abancay?

En la ciudad de Abancay se toca mayormente en pubs o en eventos de rock teloneando a grupos que vienen de Lima.

Al público le gusta escuchar covers, todos los grupos de rock de Abancay tocan covers, no criticamos eso pero ya es hora de enseñar al público a escuchar y exigir que los grupos toquen temas propios, más aun tratándose de una ciudad como Abancay donde hay muchas cosas que decir y una manera es a través de la música propia.

¿Cómo entran en relación para ustedes las músicas andinas y el rock?

No nos consideramos rockerazos ni folclóricos, hemos convivido con varios estilos musicales, simplemente tratamos de sentirnos cómodos narrando nuestras vivencias, agarramos la guitarra eléctrica y hacemos rock pero le incluimos una quena para la melodía, es parte de nuestra esencia, para nosotros es normal.

¿Quiénes dentro de las músicas andinas y los diversos tipos de rock les influencian al componer?

La principal influencia en el género fusión es del grupo DEL PUEBLO DEL BARRIO, también El Polen, de ahí nos gusta el rock clásico, blues, hard rock, punk, Wave, Country, Soul, Heavy, no mencionaremos grupos porque nos olvidaremos de varios.

En el género andino, Manuelcha Prado, el dúo Arguedas, grupo Yawar, el sureñito de Abancay, Pablucha Venero de Cuzco, Gaytan Castro, Los Bohemios de Cusco, Sixto Aybar, etc.

Es por eso que nuestras composiciones son variadas, tenemos reggea, ska, punkrock, huayno, hardrock, pop etc. todas con arreglos de quena, zampoña y/o charango.

¿Dónde, cuando, por quién y cómo fue el proceso de grabación de su primer material?

El primer cd se grabó en la ciudad de Abancay, en el 2006, lo grabamos nosotros en nuestro estudio casero. Fue una grabación rodeada de entusiasmo, voluntad y esfuerzo porque estábamos reclutando a los demas integrantes y dando forma al estilo de Warma Llaki. Además grabar un cd con temas propios de folk rock en una ciudad acostumbrada a ver y escuchar covers y con letras irónicas, era raro.

¿Cómo participan de diversos circuitos musicales? (así como pueden salir en Miski Taki, participan del compilatorio de Audiofobia)

El hecho de hacer folk rock nos ubica en el medio, ni rockeros ni folkloricos, pero a la vez de ambos. Nuestras letras sencillas, estilo melódico ayuda a recibir atención en ambos circuitos. Aparte que el contexto social nos ayuda, ahora la palabra fusión está de moda, en la comida, la ropa, música etc.

Hemos tocado en conciertos de Punk en la ciudad de cuzco, en Lima también hemos tocado en la Peña del grupo Yawar donde solo se presentan grupos folclóricos, al final el hacer fusión se convierte en una fortaleza ya que un grupo de Folklore no podría tocar en eventos de rock y viceversa en cambio nosotros si podemos, así llevamos nuestra propuesta a más público que al final es el mismo culturalmente.

Hay bastante ironía en sus letras. ¿Cuáles son las temáticas que tocan?

La ironía ayuda a narrar hechos o realidades muy duras que suceden en nuestra sociedad, así como los Clows utilizan la nariz de plástico para burlarse de sí mismos o de otros de manera colosal. Los temas que tocamos son sensibles, el abandono de la niñez, la violencia de los 80s, la falta de Identidad.

Incluso el nombre del grupo es irónico, de ahí parte todo, WARMA significa niño y/o niña y LLAKI significa tristeza, melancolía, así tenemos que WARMA LLAKI traducido al castellano significa TRISTEZA DE NIÑO/A, la idea del nombre es para concientizar a la sociedad sobre la realidad de la niñez en nuestro país y que hacemos al respecto.

El otro Aspecto de la propuesta es dejar algo en el público, si no les gusta nuestra música al menos les dejamos algo en que pensar.

Qué opinan de la alienación y de los procesos de migración en nuestro país?

Cuando escuchas el sonido de una quena nos imaginamos a alguien con poncho y andino, pero si un gringo toca un charango o quena ahí recién decimos QUE MOSTRO, QUE BACAN. Eso es lo que tratamos de decir en nuestra canciones, en un ritmo alegre y con ironía, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos recibido culturalmente, nuestro país tiene aportes culturales de varios sitios tanto dentro y de fuera del país, debemos respetar y tolerar lo diverso para lograr una sana convivencia.

Cuando Paul Simon hizo la versión del Cóndor Pasa lo que trato de decir fue que aprovechemos lo que tenemos así como lo hacen ellos con el Blues, el Country, los mejicanos orgullosos de sus rancheras o los Argentinos orgullosos del Tango.

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