Entrevistas a G3 – Guillermo Figueroa

Instagram

Guillermo F por Raúl García

Parte de la serie de entrevistas a los integrantes de G3 hechas por Camilo Riveros y Manuel Llaguno.

Con motivo de la primera reunión de G3 hace 3 años, después de 9 años de su separación, conversamos con los integrantes de la fundamental banda hardcore. En la antesala a su presentación en Toro Bar el viernes 13 de Julio del 2012, nos parece pertinente rescatar estas conversaciones.

Pueden leer la conversación con Gabriel Bellido aquí, con Gonzalo Farfán aquí , con Pipe Villarán aquí y la entrevista colectivaa G3 aquí

Nos reunimos con Guillermo Figueroa en la sala del Tío Juancho en Chorrillos, para realizar la que fue para nosotros la mejor de las entrevistas de este trabajo de investigación. Conversamos con Guillermo acerca de sus inicios en la música, los comienzos de la escena subterránea; los conflictos al interior de ella y su relación con la sociedad peruana de la época, el metal como fuerte cultura urbana en Lima, ¿Por qué se separó G3?, así como su trabajo como fotógrafo y los otros proyectos musicales en los que ha participado, en un testimonio que resulta útil en la construcción de narrativas históricas de la escena subterránea y las músicas populares urbana en el Perú.
Con ustedes nuestra conversación con Guillermo Figueroa
Cuéntanos un poco sobre ti. Nombre completo, dónde naces.
Ya que dices completo, mi nombre es Guillermo Francisco Figueroa Tanguis. Nazco el 15 de septiembre del 66 en la clínica, ya desaparecida, Delgado en la avenida Angámos en Miraflores. Esa es mi entrada a este mundo. 
¿Cómo así ingresas en la música?
La verdad que de pequeño siempre me incliné por, como todo niño al que le atrae la música, bailar y esas cosas… de pequeño sí bailaba, ahora sí no bailo nada; pero me gustaba eso. Yo recuerdo que mis viejos se quitaban de fiesta y yo me quedaba los viernes en la jato, chibolo… te estoy hablando 7 u 8 años, y habían programas de música y yo veía a Rod Stewart y me gustaba. Me gustaba la onda esa del rock and roll y cómo lo hacía. Me acuerdo que decidí, recuerdo que alguna vez, hacer una promesa de que algún día me gustaría subir a un escenario… sobre todo como músico. Pero nunca creí que iba a terminar como baterista.
 ¿Cómo así entras a la batería?
 Porque la primera vez que veo tocar a una persona batería me quedé alucinado.

¿Que fue a quién?
 Fue una fiesta, era una fiesta en el barrio y habían contratado una orquesta, una orquesta pequeña ¿no?… me acuerdo que todos bailaban. Y estaban tocando un poco de rock, y tocaban de todo … pero recuerdo al baterista, que quedé impresionado de la forma cómo tocaba. Me acuerdo que tocaba con guantes negros de mitones. Eso me pareció alucinante, eso me gustó y ahí fue que me apegué con eso.

 En el barrio, me dijiste ¿Qué barrio era ese?
En Miraflores, vivía por la calle Roma, o sea nada que ver con lo que es ahora que cada vez hay más edificios. Era una quinta. Esta fiesta era de la familia del profesor de Judo que era Alberto Miyashiro, un japonés.

¿Profesor de Judo? O sea tú hacías artes marciales
De pequeño, sí. Hacía Judo, Karate… de ahí lo dejé y a los 20 años volví al Full Contact.

¿Tú sientes que el trabajo, así deportivo, te ayuda de alguna manera con resistencia o algo para tocar?
Antes no lo sentía, cuando tú eres más chibolo alucinas que tienes la máquina para siempre. Como les comenté el día de la entrevista [en referencia a la entrevista grupal], cuando yo regresé de afuera había dejado de tocar… por lo menos 4 o 5 años. Por ahí había tocado una que otra cosa pero nada en constancia; y le pedí a Gonzalo que por favor me ayudara a volver a retomar el físico de eso. Por eso me reunía con Gonzalo, por lo menos 1 vez a la semana a tocar los temas… hasta agarrar el tiempo y el físico… que es difícil.
Y cuándo empezaste a tocar batería, ¿empezaste tocando punk de frente? ¿Con Autopsia?
 Sí, con Autopsia claro 
Y ese primer ingreso al punk… ¿cómo fue?, ¿cómo fueron consiguiendo esos discos, ese material?
 Esa época… era… creo que nadie sabía lo que quería; lo que sí pasó fue que nos identificamos con ese movimiento. Como la vez pasada lo comentó Gonzalo, yo era más “metal”. A mi me gustaba Iron Maiden, AC/DC, Judas Price… esas tendencias.

¿Por qué tocar punk y no tocar metal que era lo que te gustaba antes?
Porque las letras del metal eran cualquier huevada, siempre el diablo, que ya viene Satán y huevadas así. Creo que la letra del punk se identificaba más con la realidad de un joven o un adolescente de esa época.

¿Por qué? ¿Qué te pasaba en ese momento para decir eso?
Ufff… de todo ¿no? O sea… económicamente la situación de mi familia no iba bien, por un momento tuvimos que vivir separados yo con mi familia; el cole de dónde yo venía era un colegio re contra rígido con las ideas, cosa que yo no estaba de acuerdo … porque comparaba con la realidad y me parecía otra; mis padres siempre me han parecido unos padres de primera, siempre trataron de hacer lo mejor por mí y a mejor herencia que ellos me pudieron dejar son los valores que creo que son lo más importante en esta vida. Gracias a eso tengo lo que tengo y tengo la gente que me rodea que me quiere por lo que soy, no por lo que tengo.

 Los valores… ¿A qué te refieres con eso?
 Los principios: la honestidad, la verdad, la consideración, la lealtad. Son principios importantes que hacen a la persona y que ahora los tienen muy poco. Y sobre eso está el egoísmo…”soy yo yo yo, porque yo tengo que salir adelante, porque yo soy el mejor… tengo que tener un carro”… te meten eso en la cabeza, últimamente. La gente se está olvidando los valores. La honestidad, ¿no? Qué importante es ser honesto.

¿Tú crees que el punk tiene algo de eso?
 Claro, porque se basa en la amistad. Y la amistad tiene estos valores. Si tú dices “ese es mi pata”, tú puedes ser mi pata en una noche de juerga… pero en esa noche tú puedes mostrar algo. Puede haber una conexión o le demuestras honestidad a la persona. Se olvidó la billetera, hay un billete y… “toma compare”, lo buscas o lo llamas o lo ubicas… no sé. Hay ciertos principios que yo creo que arman las grandes bases de una sociedad o de una comunidad… como lo quieras llamar.

 ¿O sea esos principios tú crees que están en el principio de… (“la escena”)?
 Al principio sí, pero después no (risas) Claro, al principio si sonaba eso, se veía eso.  Al comienzo veías una mancha de amigos que estaban contentos de hacer algo, de representar algo… así sea menor, pero nos la creíamos.

Por favor cuéntanos un poco tú experiencia en ese inicio.
 En ese inicio, fue con Autopsia. Yo venía del colegio Maristas, ex-Champagnat y fue cuando juntaron el Maristas de San Isidro con el Champagnat de Miraflores. Ahí fue donde vino Gonzalo y Gabriel. La estación: 2 de media. Y siempre el “champisidro” y toda esa cosa… siempre había unos ciertos roces entre el San Isidro y el Champagnat… cosa que inmediatamente demostramos que no, porque yo me identifiqué, me acuerdo, con Gabriel. Porque Gabriel siempre era escandaloso como es… y siempre venía con sus revistas Bravo… yo veía que el compare tenía cosas que a mí me llamaban la atención: AC/DC, Iron Maiden… por ahí venían cosas de punk, aunque en esa época el punk era por Pistols… ahí no salía Clash pero ya se hablaba de ellos; también del proceso de Alice Cooper… toda esa onda me parecía interesante.

 ¿De qué año mas o menos estás hablando?
Puta…81… segundo de media, el punk ya había nacido; pero yo recién conocía eso. Hasta ese momento yo estaba en Beatles y por ahí metal.
¿Fue por revistas antes que por discos?:
 Sí, claro… yo no tenía para tocadiscos. Yo me acuerdo que escuchaba en cassete. De un disco se grababan 200 casetes, sí había una falla… la había en los 200 casetes. Ese fue el principio de la piratería, ¿no? De alguna forma, sin mal intencionar las cosas… pero no había los recursos para conseguirte un disco original pero venía un pata del Markham o del Santa María que había podido viajar y venía con el disco … y le daba a un pata y el otro a otro pata… y así… 
Pero no era que se vendieran las copias.
 No, no había eso. Ya eso lo empezaron a hacer algunos que se pusieron moscas. Que también los tíos se conectaban y por correo les llegaban los discos y ellos tenían su disco y decían -“¿quieres que te grabe?” -“Ya, cuánto”… y la gente les pagaba, no sé, 5 soles… que era un caset de The Cure que empezaba a llegar; cosas más caletas: The Clash.

Y en ese momento ¿había alguna restricción para ofrecer esos disco… era como que se le podía dar a cualquiera o tenías que…?
 Había la cojudez de algunos que te decían que “todavía no estás preparado para escuchar esta música”, “mucho para ti”… esas tonterías. Que al principio era medio broma, pero en el fondo había eso.

 Cierto recelo.
Era tan ridículo porque era un tío normal, digamos, que no tenía mucho dinero, mucho recurso; pero se alucinaba un cibarita de la música … “que no estas preparado todavía”… cojudeces, elitismo ¿no?.
Y al otro lado está también el chico del Markham, de dinero, que decía “no, qué vas a grabar mi disco a estos compares. No, es mío” La cosa es que los extremos eran tontos, ¿no? La idea era difundir, ¿no? Igual la gente se recurseaba de alguna forma.

¿Qué era lo que escuchabas más? ya cuando estabas aprovisionado.
 Siempre me gustó mucho más The Clash que Sex Pistols. Pistols me parecía una banda chévere, todo… pero eran unos payasos para mí; Clash me pareció completamente auténtico y sobretodo atrevidos y auténticos, porque no solo hicieron punk sino músicas de otras tendencias… supieron fusionar, mezclar, viajar, conocer gente. Para mí eran mucho más músicos que Pistols… ellos eran mis clásicos

Y a partir de ese Clash, tomaste interés por las otras músicas que mezclaba Clash.
 Claro, yo me acuerdo que en esa época empecé a escuchar Clash y música inglesa, punk inglés. Y Gonzalo es el que trae el punk o el hardcore californiano…trae Suicidal Tendences, 7 Seconds…

 Más adelante, ¿no?
 Sí… ufff unos grupos así alucinantes, ahorita que me pongo a recopilar. Y antes escuchaba Discharge, quién más… Peter and The Test Tube Babies… quién más había así…Buzzcocks. Y también entra el lado del punk española: La Polla Records, Siniestro [Total]… la Polla me encantaba, eran unos anarquistas de mierda… las letras bien básicas, son bien luchadores.

 ¿Y cómo alucinaban ustedes a esas bandas?
Ah, igual que nosotros, ¿no?. Es más… nosotros tomamos un esteriotipo, una imagen muy parecida a la de ellos. Después la cosa cambia con el hardcore; pero al principio, cuando era la época Autopsia, era la casaca de cuero, el jean y las botas. Yo usaba tirantes, claro… yo me acuerdo que en esa época usaba bastantes tirantes.

¿Y eso era como que uno necesitaba “el uniforme” para poder ..?
 Más que uniforme, yo creo que en ese momento TENÍAS QUE ser diferente. Veníamos de una época social, que en los 70’s hubo un apogeo musical que lo mató la dictadura, que trató de meterse en todo lado y apagó todo eso. De alguna forma ¡bum! Volvió a salir eso y… eso creo que identificaba a la gente del resto de las personas que alucinaban pues… no sé… los Rolling Stone y todas esas cosas. Acá en el Perú cuando empezaron a salir los punks, yo me acuerdo que cuando vi al primer punk en Perú fue un “ellos y ellas” de Caretas. Entonces dices: ¿qué pasó acá? 
¿Qué?
 Te estoy hablando 81… qué es lo que sucede: que el punk ya había reventado en Europa y algunos personajes que habían vivido allá habían ido a fiestas sociales acá vestidos de “punk”. Yo me acuerdo que en el polo era un pata vestido sin mangas y (señalando el pecho) acá se había puesto “punk”, unos lentes…así a lo divo, y los pelos parados. Eso era “ser punk” y yo dije: manya, eso es punk. Era huachafazo pero me atrajo. Esa diferencia empecé a averiguar, ese fue el principio de todo. Pero yo ya venía escuchando de todo, Police también me acuerdo que venía escuchando…. pero de ahí me integré, porque esa era música comercial que había en el momento; pero cuando empecé a escuchar metal, metal… me acuerdo que nadie escuchaba y no la pasaban por radio. Cuando empecé a escuchar AC/DC, puta era alucinante… porque era diferente a los arreglitos: estamos hablando de un huevón crudo que le metió la huevada y reventó. Esa parte me empezó a atraer.
Pero en ese momento, había que ser diferente ¿no?… entonces ¿cómo veías a las otras músicas? A las otras diferencias, a las otras posiciones…
Las veía, yo no te digo que normal. En el metal y el punk había una diferencia, me acuerdo que cuando formamos Autopsia me decían Maiden, por Iron Maiden… así me jodía Silvio que era el cantante de Autopsia… “Maiden, Maiden” que la puta mare. Lo interesante de eso era que, no solo era la chaqueta de cuero y las botas. Me acuerdo que la gente no tenía que mierda ponerse y se ponían lo que querían. Y se pintaban los polos, nosotros nos pintábamos los polos porque no podíamos ni comprar los polos, ni nos traían los polos. ¿Qué es lo que hacíamos? Veíamos una foto de un afiche o de un flyer o de un disco y de eso le habían sacado la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia y…  de eso sacábamos un molde, lo poníamos en el polo y lo pintábamos. Gonzalo era bien capo para eso… y nos mandaban a hacer polos, venía la gente y decía: “quiero el de Pistols”, “quiero el de Clash”… y el huevón se hacía unos polazos alucinantes. Tampoco era tan difícil, recuerda que la onda del punk era bien fotocopia, ¿no? O sea era un contraste nomás… y pintado le quedaba de puta mare.

Pero eso era, además, con un ideal de “hazlo tú mismo” o eran las circunstancias que lo llevaban a hacer eso…

 Yo creo que la mezcla de los dos. Primero digamos que hay una simpatía de que hay gente que se está identificando contigo al verte así y decir “manya, que paja ese huevón” o “que loco” o “ese compare está protestando”… o sea tú estabas vestido normal pero sentías esa rebeldía y te identificabas. Había gente que trabajaba, digamos, en bancos e iba al Helden y se ponía su polo. Y se sentía de puta mare. De ahí empiezan las cojudeces, cuando empiezan a encasillar a la gente… las mismas reglas… porque vinieron muchas tendencias: vinieron parte de artistas plásticos; vinieron también, me acuerdo, arquitectos; vinieron pintores; gente que hacía danzas, teatro… pero de extremos; poetas y músicos…todo eso se empezó a juntar…. “Del Pueblo Del Barrio” que no tenía naaaaada que ver con Leusemia, ni con G3, ni con Autopsia… era música (fusión de) folclórica pero “ahí están” porque era un momento de protesta. Digamos que tantas protestas que habían por distintos lados se empezaron a unir y se creó el “movimiento subterráneo”… sea musica, sea lo que tú quieras…. pero ya había una movida.
Pero cuando empezaron a juntarse más, siempre sale “el intelectual” que alucina que “hay que hablar así”, “que tú no debes ser así porque si no, no”… esas partes yo decía “tas huevón”. Yo siempre iba a la playa y corría a pechito y morey…o sea… por qué mierda no voy a hacerlo ahora… ¿por que uso botas y  casaca de cuero y asusto viejas en las esquinas? Estás huevón pues. Esas reglas ya empezaron a atrofiarse y ahí fue que nosotros saltamos con una diferencia, con el hardcore. Nos preparamos, después de Autopsia, me acuerdo 3 meses en un garage… sacando 2 temas, 3 temas perdón… me acuerdo Presión, Antisocial y Principio del Fin… 3 clásicos…
Claro, claro… suenan muy actuales
Y si tú te das cuentas, las letras de G3… sea la época que sea, siempre calza. Hay un par de temas de nosotros que son Principio del Fin y  Niños de La Guerra que se basan en un momento de la historia que ha quedado marcado, pero el resto de las letras de G3 parten de los sentimientos de lo que es el ser humano… en el amor, en la amistad, en la traición. Por ahí te digo que, donde yo me identifiqué más fue con los valores, son los principios para que tú puedas creer en las personas; porque el punto de todo esto es que tú puedas creer en la gente.
Y dentro del rollo-protesta que había en la gente. ¿Cuál crees que es la acogida cuando entran ustedes con un rollo mucho más personal?
Guillermo: Hubo bastantes contradicciones ah, hubieron choques también. Nos empezamos a salir de un rollo que fue bien apasionado… cuando hubo todo este movimiento y empiezas a juntar lo que era Unidad Vecinal [N° 3] que hay por la San Marcos con gente de San Isidro, un poco de Miraflores, La Molina, Jesús María, Cono Norte… entonces empieza a haber una fusión. “Carajo, mita cholitos con gringos vestidos de chaqueta…”; pero, claro, el gringo tenía más discos y el cholo estaba todavía resentido porque viajaba en micro; nosotros de repente sí viajábamos en la camioneta de un pata, todos ahí… pero TODOS, bajamos 12 huevones en una Suzuki, todos adentro. Pero había ese resentimiento, esas tonterías siempre estaban ahí. Esas huevadas son las que nunca me gustaron porque, tío, si yo estoy yendo a un sitio a tocar con ustedes, acá en el centro de Lima, es porque me quiero integrar. Tal vez nuestra posición sí  era más fácil, pero yo económicamente… vivía en el Centro de Lima.

 ¿En esos momentos vivías en el Centro?

Claro, yo vivía …del 83 ya vivía en el Jr. Washington… ahí, a la espalda de lo que era la embajada de Estados Unidos. Ahí, en Washington con España, con Colón, la cdra. 14… pero ahora ya no existe esa quinta. Y era misio.
Y en el corazón del Centro.
Y eso no tiene nada de malo, pero ¿qué? Era colorado pues, mi “problema” era que era colorado. Claro, yo había nacido en Miraflores y tenía apellido que no era … Gonzales, ni Huamán.
Entonces ¿recuerdas alguna situación en particular en donde te hayan confrontado por eso?
Sí, varias veces… ya era alucinante porque aparte de ser colorado y vivir en el Centro de Lima… me vestía raro. Ya si yo salía por ahí y caminaba por Breña… y me ganaba mis roches. Solo por joder, era gente que tenía ganas de joder.

 Por ser diferente, por afirmar esa diferencias
Y ahí nade todo el concepto de “Antisocial”… porque la letra es creada por Gabriel y Gonzalo pero salía de una borrachera de los 3 conversando sobre estas huevadas… y viviéndolas. Por eso para mí, G3 siempre va a ser un buen grupo mientras sea banda, cuando ya se empieza a dividir, a hacer cosas…es un proyecto nada más.

Pero en ese tiempo, los 3 paraban juntos todo el tiempo.
 Claro, había gente que te miraba de diferente manera… cuando subes al micro. Viajábamos en micro y nos ganábamos roches, decían “manya, esos son”.

 Pero gente normal…
Claro, gente de colegios, gente que salía en mancha.. Jodían…

 ¿Que te decían?
Nada, joder…”Gringo, que loco que eres”, “te paras los pelos”, huevadas así. Usaba arete, me acuerdo, entonces era todo una locura, me acuerdo que en esa época nadie usaba arete… nadie, nadie, nadie…

¿Era automáticamente ser «cabro»(homosexual)?
 Claro, de frente eras raro… y cabro. Entonces era ganarte un roche alto.

Pero es extraño, ¿no? Como igual que se está afirmando una diferencia, la gente con la que se comparte parte de esas diferencias y parte de ese rollo también genera esa oposición.
 Sí… yo creo que era lógico… como te digo, son tendencias que se han encontrado en cierto punto, y en ese punto hay un choque, y en ese choque hay fricciones. Pero después de eso, todo se asentó y mira lo que ha surgido… y mira dónde estamos. Yo creo que era necesario eso, si no hubiera sido en esa época… de repente hubiera sido ahora, pero igual hubiese habido ese choque…

Y después vinieron los metaleros, que fue otra historia. Lo de los metaleros era una historia locaza porque estaba la “horda metal”, perseguían a los punks. Ahí en el No Helden o en el Pájaro Chowik que era una cantina, siempre habían 5 o 6 de la gentita subte chupando y venían 30, 50 de estos huevones con cadenas, con fierros… era alucinante.

¿Y por qué era?
Porque era punk (risas)… o subte. (risas) Es que era una cojudez, en las borracheras se formaban unas discusiones absurdas de “ustedes le cantan al diablo, hablan huevaaaaadas” y ellos respondían “cochinos de mierda, punks asquerosos”. Broncas cojudas en realidad; que después, cuando nosotros éramos patas de un grupo llamado Currículum Mortis que -dicho sea de paso- muchos de ellos son ahora Novalima. Currículum Mortis es un grupo metal-core que es locazo (Nota: Ahora integran Novalima). Éramos muy buenos patas de ellos desde chibolos… gente acomodada, sí, de dinero; pero con una tendencia de viajar en micro y toda la huevada. Ellos también querían vivir esa parte y eran mal vistos por esa onda.

Pero de ambos lados…
Sí, de ambos lados, lógico. De la parte humilde, sobretodo, venía un patita y decía “eee… de La Molina, con todos los discos” y a veces el otro, con toda esa onda, decía “mucho para tí”. Pero no todos eran así. El baterista me acuerdo, Alejandro Ugarte, era un pata de primera y un super baterista, a 2 bombos… salía de conchasumare… Entonces ahí empieza la mezcla, cuando nosotros ya habíamos salidos un poco de “lo subterráneo” y habíamos formado, dentro de subterráneo, ese pequeño grupo que era el hardcore… y entra el metalcore y se junta a los hardcore. Y nos perseguían los metals; pero cuando logramos esta fusión, los metals se alucinan, ¿no?. Y nosotros tenemos 3 o 4 temas que son medios metaleros, o sea con principios metaleros y los huevones se alucinan y empiezan a respetar.

 ¿A qué temas te refieres?
 Te estoy hablando de Quiero saber…. mmm… bueno, eso ya fue después pero Ahora o Nunca… y qué otro más… ahorita no recuerdo, pero hay más…. ya ahorita me voy a acordar.

 Entonces, los metaleros en ese momento ¿cesan las agresiones?
Por ese lado, pero igual hay fricciones porque hay metaleros radicales, hay metaleros resentidos, hay metaleros con plata-sin plata, la misma cojudez: el trinche, la cadena. Lo que sí… que eran un culo. Yo me sorprendí que una vez fui a un concierto en San Miguel, fuimos en mancha de 15-20 nosotros y entramos al concierto y me quedé huevón… eran como 2000-2500 en esa época. Todos peluconaaazos… y la gente más alucinada que venía de El Agustino, metaleros viejos que venían de los 70s que se han quedado en Deep Purple, Black Sabbath, Alice Cooper, Led Zepellin…. todos esos clásicos

 ¿Y por qué crees que eran tantos?
 Porque había más movida metalera en esa época antigua y fue muerta porque… te acuerdas de lo que sucedió con Santana. Entonces esa gente, en verdad era un metal subterráneo y cuando comenzó a surgir, salieron todos. No sé cómo estará ahora la onda, pero yo creo que el metal nunca muere. El metal es una fuerza, a nivel mundial, es locazo… mis respetos.

 Y a ti como baterista ¿cómo te influencia el metal?
En la fuerza, claro. Creo que el haber escuchado AC/DC, Iron Maiden… me sirvió a mi cuando hacía música con G3, las partes lentas, no las que estábamos en velocidad sino las partes pasadas, que le ponga ese ritmo medio… que le dé ritmo, que no sea sólo pesado… y el metal tiene un poco de ritmo, aparte de lo heavy que tiene. En eso influye.

 ¿Y tú logras conseguir un instrumento para poder practicar, mas o menos cuándo?
 Las baquetas nomás…(risas) las baquetas las tuve desde que empecé a hacer batería. Yo empecé a tocar batería en el 82 y la primera batería me la compro en el 94.

Mucho tiempo sin nada
Así fue la huevada, siempre era prestado ensayaba en la casa de Gabriel con libros… y creo que ahí nace la precisión de G3 alucina. Es un “sin querer queriendo”, ¿no?

 ¿En tocar sin instrumento?
Exacto. El hecho de hacer música casi en un unplugged improvisado. Yo ponía 3 libros, me acuerdo… uno gordo, el delgado y uno más gordo… Gonzalo tenía una guitarra de palo y Gabriel sí tenía bajo, porque fue el primero en conseguirse… pero eso fue en G3, en Autopsia ninguno tenía nada…. entonces cuando empieza esa onda, me acuerdo que era tan preciso, porque yo lo escuchaba clarísimo y yo iba bien a los redobles y caía bien a los golpes. Eso es lo que marca la diferencia entre el resto de grupos. Cuando pasábamos a instrumentos, me acuerdo que ensayábamos una vez a la semana a un sitio con eléctrico, estábamos sorprendidos por la velocidad y por la precisión de la caídas, las terminas y los pasos. Porque teníamos tanta precisión por haber ensayado así.

 ¿Y dónde ensayaban?
En la casa de Gabriel…y en el garaje de Chito Malacrost, un patita.v La tarola era un timbal, sonaba como timbal. Ahí la gente se hizo prestándose las cosas, prestándosela  y en los conciertos anunciabas 2 grupos e iban y tocaban 10. Con una guitarra se hacían las 10 bandas y con la misma batería. Claro que había gente un poco “más pro” que llevaban sus cosas. Eso ya fue después, mucho después… y decían “mis platos no”… porque claro, yo imagino que veían subir a un huevón, si yo fuera un baterista  de ahora y veo subir a un huevón como era yo, no le presto mi batería ni cagando. Le diría: “ta huevón, compare….”  Yo me acuerdo que cuando empecé era un cavernícola, puras ganas nomás… y rompía baquetas

 ¿Y tomaste clases o algo?… ¿cómo cambiaste?
¿Sabes dónde vino el cambio? ¿Sabes cuándo me comienzo a preocupar un poco más por la parte musical?: cuando dejo G3 en el 90-91 y me voy a Beat Sudaka en esa parte empieza el trabajo musical mío.

¿Y cómo fue la experiencia con Beat Sudaka?
Buenísima, porque ahí estuve trabajando con Jose Javier Castro de El Aire y esa parte es bastante nutritiva en la parte musical-artística. Y con Luchín Haro estaba Crimson también porque al principio fue Humo Rojo antes de Beat Sudaka. Esa parte fue buenísima en la parte musical porque aprendí y me solté… dije: “voy a dejar de hacer tupá-tupá-tupá… y empezé a hacer tum tum pá, tum tum tum pá … y otras cosas… !por fin carajo!” y era la línea recta, no paren. Y eso es algo que me sucede y que creo que Gonzalo no se da cuenta porque la vez pasada dijo algo así como que “no, el grupo se acabó cuando Guillermo se fue de viaje”. Sí, pero ¿por qué Guillermo se fue de viaje?

¿Por qué se fue de viaje?
Esa es la pregunta, primero porque se enamoró de un cuerazo y la segunda fue porque me cansó seguir en la misma línea. Y esa es la razón por la cual Pipe también se retira y quiere hacer otra cosa.

En un momento se saturan.
 Exacto y es normal. Eso no quiere decir que dejemos de ser amigos ni nada.

Ni que hayas cambiado tus ideales.
Nada, cada uno hace lo que quiere. Pero eso a mi me cansó…

Entonces es una cuestión de expresión musical.
Y también dejadez de parte mía en algún momento; y también desesperación de Gonzalo ante esa dejadez mía… y de Gabriel que es bien especial para eso… y Pipe yo creo que se contagia también de eso. Yo creo que el grupo debió de abrirse y experimentar en hacer cosas más interesantes… sin dejar de ser lo que es. Porque toda la primera etapa, sí analizas… ya está hecha y eso es… -“quiero hardcore, quiero hardcore”, – “ah, quieres hardcore… te doy 5 ahorita, cállate”… y lo cagas. Ahora quiero tocar lo mío y escúchame y respétame porque te he dado 5 hardcore durante más de 15 años. Eso es un respeto mutuo y si no les gusta, normal… eres libre de irte y no escucharlo; pero yo también soy libre de tocarlo. En la parte experimental yo creo que ahí se quedó un poco, y las ganas de tratar de hacer otras cosas…¿Y cuáles son esas otras cosas musicales?
A mi me gusta mucho el funk, ponle… me gusta el funk, me gusta el rock antiguo, el pesado, me gusta el progresivo.¿Qué artistas dentro de eso?
Floyd… maestros, maestros… creo que más allá de la música son artistas, todo lo que experimentan, todo lo que se mandan a hacer. Es parte me parece buena…Bowie también…uff…. un montón… Hendrix…. esa gente.Claro, raíces.
Son raíces, son pilares. Ahora escuchas… claro, sale un genio musical dedicado al rock y no es auténtico.

 No, suena a alguien.
Como el pendejo de Kravitz … es un conchasumare, todas sus canciones tienen algo de algo… pero es mosca… ganó en eso y es el primer huevón que aprendió a hacer eso (risas).

 ¿Y alguna vez pensaste en estudiar música?
Sí, claro, cuando estuve en Barcelona quise meterme a una escuela de música pero no tuve la oportunidad por trabajo y tiempo. Pero creo que nunca es tarde, en algún momento -cuando pueda hacerlo- me gustaría… si, me gustaría… pero ¿te refieres a escribir música?

No solo a eso, si no a estudiar de otra manera
Experimentar también, ¿no? Ir por otros lados de la percusión; usaría el piano para componer.

¿ Y has intentado?
Sí, he intentado tocar con piano y he pasado un buen rato haciendo cosas. Es interesante, bastante interesante.

 Aparte, entonces, de Beat Sudaka y Humo Rojo… qué otros…
Como te digo, yo siempre he sido músico de banda… y para mí la banda es el grupo de amigos.

Tú no te atreverías a hacer un proyecto solista, grabando tus cosas.
Sí, a veces lo he pensado… pero, soy sincero contigo, no tengo el orden para hacerlo. Tendría que dedicarle mucho tiempo a eso y no lo tengo. He pensado hasta en hacer comics animados con música… ya es una cosa más loca, un proyecto que habría que trabajarlo. Que tiene sentido, por ejemplo… animar una canción de G3… eso me parecería alucinante. ¿Cómo lo haces? Lo haces mediante historias y lo vas fotografiando a cada uno y después lo vas pasando… rápido y los movimientos del comic… que se nota…. y con la letra y la música atrás… ¿no?

Pero tiene sentido… porque a Gabriel le encantan los comics y tú chambeas en foto.
Sí, a veces me pongo a pensar que Gonzalo, Gabriel y yo tenemos en común mucho y que estamos muy separados, ¿no? El gordo tiene eso, Gonzalo es la parte administrativa y una parte artística por el lado de dibujar… y también la parte musical que los 3 en eso somos buenos. ¡Carajo! Me gustaría tener una empresa con los huevones y siempre he pensado que Gonzalo y Gabriel son un par de genios para eso, sobretodo para hablar. A Gonzalo lo ves apático y todo pero cuando se suelta, con el gordo… son un cague de risa… son muy alucinantes.

Cuéntanos.. ¿a qué otras cosas te dedicas?
La fotografía y el dibujo, me gusta.

¿Cómo así te metes a ambas?
Desde pequeño siempre me gustó dibujar, hasta que entré a la Toulouse y estudié Diseño Gráfico antes que entrara a la computadora, todo era a mano… y me encantó. Tuve talleres también de dibujo libre, desnudos… me encanta el cuerpo humano… y la fotografía me encanta, es alucinante todo lo que puedes hacer. Me encanta fotografiar mujeres, son lindas… me encanta retratar a la gente. Es la parte más interesante, tratar de sacarles el alma en la foto. Eso es lo que hago.

¿Y estudiaste fotografía también?
 No, fotografía seguí un básico en la Toulousse para Diseño Gráfico. Después me metí a un taller que se llamaba  Tafos (Talleres de Fotografía Social) que con ellos trabajé y tuve una buena experiencia. No hice fotografía, hice logística, armé exposiciones, hice laboratorio y de ahí ya empecé a salir a calle con camarita… poco a poco… y de ahí ya pasé a Somos.

 ¿Cómo así consigues esa chamba de fotógrafo fijo en Somos?
 Entré como practicante y de ahí me mandé, después, a hacer unas fotos para la revista que había de Alimentos y Bebidas. Comencé en octubre del 93, me acuerdo… fue una experiencia bien alucinante porque era hacer platos de comida en blanco y negro… alucina que ese fue el principio, porque fue un proyecto de Leonardo Roques Rey,  de lo que es el boom de ahora del gourmet… porque fue el primero que le empezó a dar importancia a los platos de comida, a los restaurantes, a los experimentos de la comida novo andina…¿no?  Yo me acuerdo que esa experiencia siempre la voy a tener en el recuerdo. Luego seguí para Somos… hice TeVemás y de ahí ya me vine con todo y me quedé en Somos.

Kamilo: Hay una cosa sobre TeVemás que me parece curiosa. Como que en algún momento aparecían fotos banda que realmente no eran comerciales. Creo que he visto a Manganzoides en algún momento… ¿cuánto tenía que ver que estuvieras ahí con que, de repente, aparecieran esos grupos?
 Claro, como todo en estas cosas son relaciones. Yo estaba ahí y podía apoyar y ayudar a que pudieran entrar. Yo hacía las fotos y si de repente la foto era buena, entraban…pero también a veces rebotaba.

 Era como un infiltrado.
Sí, una cosa así… un infiltrado que gracias a eso… como ahora que Oscar Malca es el editor (de Somos) se le da una apertura a todo esto, a grupos como La Mente y cosas así. Gracias a esos infiltrados, ahí creo que viene tu pregunta, ha ayudado a que se abran algunas puertas, sobretodo en los medios porque en las radios, por más que ha habido infiltrados, bueno, ese es otro tema aparte. Yo no los culpo porque son libres de hacer lo que quieran, pero si creo que pudieron hacer algo para que se haga un poco historia como lo ha hecho Argentina, lo ha hecho Chile, como lo han hecho otros países.

 ¿Y cuál crees que es esa diferencia que crees que nos impiden hacer esa historia?
Ah, es un complejo nomás. Un complejo que tienen. Una tara de que nunca se va a hacer música rock acá porque el rock ya es americano. Un poco así.


O pensar que nunca vamos a ser igual de buenos.
Claro, como en el fútbol, es el mismo pensamiento, el pensamiento de los técnicos y los dirigentes. Porque el futbolista puede ser bueno y puede salir bien, te puede mostrar una que otra cosa, pero ¿Quiénes los manejan?
Pero tienes mejores bandas de rock que equipos de fútbol.
 Claro que sí. Yo te digo, la verdad, acá hay muy buenas bandas de rock hasta mejor que en Argentina. Lo que pasa es que los argentinos si se saben vender. ¿Qué bandas de acá?
Aquí, La Mente,  bueno me parece una buena banda, de original si no le pondría mucho porque es una mezcla de todo, hay entre Manu Chao, el DJ, todas las huevadas, es una coctelera que ahorita se presta; las letras tampoco son nada del otro mundo, me parecen divertidas y que están para el momento y que te hablan de la calle y cosas así,. chévere. Después, había una banda que se llamaba La Banda Crónica, que me pareció un buen experimento y musicalmente eran muy buenos.¿Qué hacían?
 Psicodélico.Kamilo: ¿Por qué años más o menos?
Guillermo: eeeehhh… TÍO (llamando y preguntando al Tío Juancho): “la Banda Crónica, ¿cuándo arrancó?”.
Tío Juancho: En el 2000 creo que fue…
Guillermo: Y se murió en el 2007, creo…¿no?
Tío Juancho: Sí…
Búscalo si puedes, yo a ver si te consigo algo. Luego, de ahí, a ver, sí he escuchado bandas que aunque no recuerdo me parecen que están muy bien y también he visto que han salido de todo. Hay cada huevada tío y se alucinan que son la última chupada del mango… Ah… también está El Hombre Misterioso que me parece mucho mejor que La Mente porque me parece más original, más experimental, más atrevido, más intrépido, se mandan a hacer las huevadas así no le gusten; El Aire ponte, yo he tocado con JJ y el tío cuando agarra (la) guitarra es como si estuviera pintando, el tío no sigue una línea, lo que le sale en ese momento, lo saca; y ese huevón es muy muy muy original y muy artista.

Como un impresionismo.
Sí, él es así. Lo paja de tocar con ese huevón cuando hacía locuras era que tú también podías hacer locuras… entonces a veces sonaba como una nave espacial aterrizando pero estás ahí…¡es la cagada! A mí siempre me ha gustado eso. Creo que en un principio de Humo Rojo fue lo que me atrajo, porque empecé a ser libre, guardando las distancias con G3, en la parte musical me gustó un montón.

Y ahora… ¿Qué es lo que quisieras hacer?
Yo, a estos huevones los estoy dejando hablar, porque dicen “no, que el proyecto…”. Después que se suban al escenario ya los quiero ver; porque tenía el proyecto de Humo Rojo pero Jose se quitó y me dio un montón de pena porque estaba bien con Humo Rojo.

 ¿Llegaron a grabar?
Llegamos a grabar, ahí está registrado; pero yo creo que daba para más ese grupo. Crimson Sinclair es un super-músico, muy talentoso…

Compositor…
Compositor y todo un personaje muy importante que ha ayudado a la escena en todos lados. Jóse también, Luchín, esa banda estaba de puta mare. Ese era mi proyecto musical más pronto.

Pero igual estaba con G3 paralelo, estaba con los dos. Porque el proyecto con G3 tiene como, conmigo yo lo arranqué hace 2 años por lo menos, tocando solo con Gonzalo. Luego se fueron juntando Gabriel y Pipe… ellos estaban de acuerdo que empecemos, pero yo empecé a practicar antes con Gonzalo y ellos se integraron. Ahora lo que tengo musicalmente somos G3, no he pensado formar bandas ni nada, no soy de eso, soy más de que si vienen mis patas y me dicen “vamos a tocar”… y vamos a tocar, ¿no?

Gracias a Guillermo Figueroa por conversar con nosotros
Gracias a Manuel Llaguno y el equipo de Audiofobia por el trabajo en estas entrevistas realizadas en diciembre del 2008 y la autorización para su reproducción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú