Julio César Zavala – Migajas en Funk Speaks vol 1

Instagram

El funk es un género poco tocado (aunque bastante disfrutada) y el bajo es un instrumento poco conocido (pero esencial)  Tuvimos el gusto de conversar con Julio César Zavala, uno de los bajistas más destacados del Perú, con motivo del concierto Funk Speaks Vol 1, donde su banda Migajas, tocará junto a La Roja y los históricos Black Sugar. (más información en el evento aquí). Tuvimos que aprovechar la oportunidad para hablar con él de su instrumento, su trabajo de composición, el funk y más.

 ¿Cuál es para ti el atractivo del bajo como instrumento?

Es una pregunta muy interesante porque las circunstancias que me llevaron al bajo hace ya 11 años fueron fortuitas. Armé la primera banda de mi vida Migajas,y todos eligieron antes que yo guitarra, batería y voz. A mí me quedó el bajo. Yo ya tocaba percusión y guitarra en ese momento, y me pareció una transición fina. Ahora que ya lo toco por algunos años considero que el instrumento me eligió a mí más que yo a él, y por ahí expreso mi musicalidad. El bajo es un instrumento muy noble que puede abordarse de varias maneras, y por suerte en los formatos en los que he tocado se me ha permitido explorar varias facetas del instrumento.

 ¿Cuáles son los proyectos musicales en los que estás tocando actualmente (y en cuáles has tocado antes)?

Entre los proyectos fomentados por mí, están Zavescopio, que es un proyecto de jazz afroperuano en el que buscamos hacer una exploración rítmica de la música peruana para transformarla. El potencial de la música peruana es ilimitado, en gran medida por la gran cantidad de formas en las que se puede llevar el ritmo.

También está Soniverso, que es un proyecto de composiciones eclécticas, como un crossover jazz, y Migajas que es un trío de Power Funk. 

Este año he estado tocando con Jean Pierre Magnet y SuperJazz, un proyecto en el que cada uno era un superhéroe (yo era Batman), con Pelo Madueño hace como 4 años ya, con Fallo Muñoz en “Cuestión de Filin” todos los miércoles en el Cocodrilo Verde, en el pasado toqué con Andres Prado en dos proyectos: Xtradición (un proyecto eléctrico del que aprendí mucho) y unos shows con el proyecto Shamánico, con Andrés, Manongo Mujica, Jose Luis Madueño y Marcos Mosquera.Fuimos un par de veces al Selvámonos y nos metimos al río sin ropa, fue muy divertido y un aprendizaje musical serio, in situ. Grabé un temita en un disco de navidad afroperuana con Susana Baca y tuve la oportunidad de ir a los ensayos, más aprendizaje serio.

Como bajista freelance he tenido la oportunidad de tocar con la mayoría de músicos destacados del medio y ha sido una experiencia de la que siempre he sacado cosas que ayudan a mi propia musicalidad y a mi persona fuera de la música. Por otro lado estoy centralizando todo mi trabajo como productor musical, arreglista compositor y director en una empresa llamada ZAV Entertainment

La virtud musical, creo yo, no puede estar desvinculada de la virtud personal de quien trae la música a la vida, y lo digo por confirmación en estas maravillosas personas con las que he tenido el honor de trabajar. Todos tienen una sensibilidad especial que uno puede aprovechar, si se está atento.

Recientemente ganaste el concurso Cantera ¿Cómo dialogan en tu obra lo académico y lo popular?

Para comenzar yo no tengo formación académica clásica, soy básicamente un autodidacta y me he ayudado del oído absoluto para aprender a leer, entender la armonía con libros de todo tipo que he devorado, algunas clases puntuales, e interactuando con algunos de los mejores músicos de por acá, gente extraordinaria que, si se sabe aprovechar, te pueden enseñar miles de cosas cada noche. Por lo tanto es al revés, yo tengo una formación popular que he complementado con un conocimiento solido de teoría musical y armonía que pongo al servicio de los sonidos que llegan a mí.

Yo creo que ese es el punto clave. El talento del músico es escuchar. Escuchar antes. Los sonidos llegan a ti y la tarea es ordenarlos para que el mensaje que emane de ti sea el que intentabas expresar. Es como hablar. Todos podemos hablar sin necesidad de conocer a fondo leyes gramaticales. Pero si las conoces, el día que los versos se me muestren los podré ordenar mejor y conseguir el objetivo, que es expresarse. La importancia de la teoría musical radica en eso, cuando los sonidos se te muestran tienes que hacerles caso. Es un poco frustrante y triste no “poder” hacerles caso, porque no se dispone de una forma establecida para entenderlos y expresarlos oportunamente.

¿Cómo te aproximas al funk?

Yo comencé tocando covers de los Red Hot Chili Peppers, en 1999, cuando salió el Californication. Luego de eso fuimos hacia atrás y encontramos el Mother’sMilk y el BloodSugar Sex Magik, tremendísimo disco. Luego a mi me llamó áfrica y comencé a escuchar James Brown, Parliament, TheMeters, todas esas cosas.

 ¿Cómo se da la relación con Black Sugar y La Roja?

 Con La Roja tuve la oportunidad de tocar, reemplazando a Tito, el 11 de febrero del 2009. Ese día era mi cumpleaños. El concierto fue en Help.Había perdido mi primer bajo en un taxi, y este concierto fue una de las circunstancias extraordinarias que me pasaron para terminar con el que tengo ahora. Desde esa experiencia la relación con ellos es muy buena. Por otro lado, en la formación actual de Black Sugar militan dos músicos que también tocan conmigo en Soniverso: AngelRafaeli (teclado) y Jose Pablo Menajovsky (guitarra), y ya había tocado en algunos shows con el maestro Carlos Espinoza (saxofón) por lo tanto la interacción estuvo ahí desde siempre.

 ¿Crees que hay posibilidades de que se forme una escena funk local?

 Totalmente. Estuve por Arequipa hace unos meses y ahí ya hay una escena pequeña del funk, con bandas como Freak, La Katana Funk y TupacYufunky. Existen grupos como MakeitFunky y Perú Funk donde hay gente que se preocupa por el rebote informativo del funk en Lima. Me junté con ellos y armamos una lista en la que salió una cantidad de 16 agrupaciones a nivel nacional que tienen que ver con el funk. Por lo tanto si puede avanzar. Estamos intentando crear con Pablo Saldarriaga un Label que agrupe a los grupos funkeros. Sería una buena iniciativa para mover el género por aquí.

 ¿Te parece que hay puntos de diálogo entre el funk y las músicas afroperuanas?

La música africana de raíz que comparten los dos géneros siempre van a tener puntos de reunión, como puede ser, sin ir más lejos, el pregunta-respuesta de las canciones. Un cantante hace la copla y hay un coro que responde. Eso lo podemos ver en algunas canciones de ambos repertorios. Pero en este caso no siento que dialoguen tanto en su estado natural porque el funk es un ritmo binario y los ritmos afroperuanos y costeños son ternarios en su mayoría (el festejo es 12/8, Landó 6/8, Tondero, ¾, por dar algunos ejemplos). En Zavescopio trabajé un artificio rítmico para parafrasear un 4/4 falso dentro de los 6/8 del Landó, en el tema “Estudios sobre un Landó” que participó en el Canteras del 2011 y recibió mención honrosa. Pero de manera natural, rítmicamente, no están tan cerca.

¿Cuáles son los próximos planes de Migajas?

El guitarrista de Migajas vive en EEUU, este concierto es un sueño hecho realidad para nosotros que tocamos desde el 2000 cuando éramos unos chibolitos hasta ahora. Tenemos un disco editado el 2012 llamado “Prolapso Nervioso”, que no pudimos mover por el viaje, pero esperamos que con este show en Noise se pueda generar más repercusión. El disco de todas maneras está en descarga gratuita desde que lo hicimos en http://migajasbanda.bandcamp.com/

Luego está lo de componer nuevos temas para un próximo disco, tenemos ahora la manera de trabajar las ideas a distancia. Siempre con la sátira sexual como nuestra bandera.

Los esperamos este Viernes 20 de Diciembre en Noise (Plaza Butters 291 Barranco) para este increíble concierto con 3 bandas muy buenas de la escena funkera peruana. Nos vemos ahí.

Trabajemos en post de la creación de una nueva música peruana. Gracias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú