Moldes y sus estrategias para salirse del molde.

Instagram

Conversamos con la particular banda limeña antes y después de su reciente gira a Colombia, como ganadores del premio Ibermúsicas.

[dropcap size=big]D[/dropcap]urante años recientes, diversas bandas han aparecido en Lima, que no siguen con los cánones de un género musical en particular.

Dentro de ellos Moldes, a partir de un trabajo de hormiga, se ha ido presentando ante el público como una opción sonora particular y ha servido como vía de entrada de un nuevo público a las escenas musicales en Lima.  Pueden leer una reseña de la banda aquí.

Han sido criticados duramente por músicos y público de diversos circuitos musicales, pero su constante trabajo es innegable. Con una nueva y sólida formación, Moldes viene dando lo mejor de sí para que su exploración musical dé frutos a la altura de la expectativas en torno a la banda.

Conversamos con ellos antes y después de su reciente gira a Colombia, les preguntamos acerca de la evolución sonora de la banda entre sus dos discos, el trabajo autogestionario que realizan, su participación en LVR, sus salidas internacionales y perspectivas futuras, mientras preparan en lanzamiento de su segunda producción oficial, esta vez de la mano de A Tutiplen Records.

MOLDES vivo

Katia por Handrez

 ¿Cómo ha cambiado Moldes entre su primer y segundo disco?

El primer y segundo disco tienen aproximaciones totalmente distintas con respecto a la composición. Mientras en el primero partía de canciones compuestas con letra y melodía vocal a las que se le sumó después la sección rítmica, el segundo disco parte fundamentalmente de la interacción instrumental mas balanceada entre los miembros de la banda y las melodías vocales se incorporaron al final.

En la puesta en escena también sentimos un cambio notable, esto se debe en primer lugar a la experiencia del vivo y en segundo lugar a un cambio con respecto a la formación. Encontramos más solidez en esta nueva etapa y eso nos ayuda y permite lograr un ruido controlado.

Chicho en LVR por Handrez

Chicho en LVR por Handrez

¿Cómo fue para ustedes la experiencia de Lima Vive Rock?

Invaluable, el mayor aprendizaje fue el hecho mismo de prepararnos para esa fecha pues las condiciones según las cuales se planteo el evento desde la producción nos retó a ser mas estrictos con nuestra performance, desde controlar el tiempo de nuestra presentación, hasta confrontarnos con un nivel técnico y de producción con el que no habíamos trabajado antes como banda.

Por favor cuéntennos sobre sus anteriores salidas al extranjero 

En el verano del 2009 llegaron a Bolivia los organizadores de viñetas con altura, un festival internacional de cómics. Ellos conocían el trabajo de Jorge Perez-Ruibal quien en ese entonces se encontraba preparando la portada del primer disco. Ese acercamiento permitió que pudieran ir a uno de nuestros conciertos y así es como fuimos invitados para cerrar el festival.

El evento solo cubría el hospedaje y viáticos’ nosotros gestionamos un pequeño evento profondos para los pasajes de todos, incluyendo el de Jorge. Este no fue suficiente y así es cómo surge la idea de usar el espacio que luego fue La casa del auxilio.

La movida de La Paz era muy pequeña aun, pero logramos tocar para unas 300 personas en el Festival de cierre de Viñetas con altura en un bello ex-cine porno y compartimos escenario con los Surfin Wagner, bandaza.

En el caso de Colombia, recibimos la invitación de parte de La Otra, esta es una feria de arte contemporánea, que se realiza paralelamente a Artbo, la feria oficial de arte de Bogotá. La Otra ya había convocado interiormente a artistas peruanos y pensaron en nosotros para esa edición. La feria no solo nos permitió tocar si no que además expusimos discos de bandas peruanas e hicimos una pequeña curaduría al respecto.

 ¿Cómo trabaja Moldes la autogestión de la banda? 

Con paciencia y buen humor. De hecho persistencia, buscando oportunidades, aplicando a convocatorias, pensando en ideas y confiando en ellas. La premisa es no invertir del bolsillo. La idea es que mientras trabajemos a pequeña escala, la situación se sostenga.

Hemos hecho eventos para sacar nuestro primer disco y trabajamos nuestras propia prensa, publicaciones, viajes. Para Colombia ganamos el fondo de Ibermusicas y hemos sacado los viáticos a través de un evento de recaudación (show privado), en el que los bonos costaban 50 soles, los correos eran personalizados, explicando el contexto del evento y hemos además recibido mucha ayuda de gente que ha confiado en nosotros. El bono incluía un concierto con el setlist completo de la banda, un flipbook hecho por Hector Delgado, la entrada al concierto de presentación del segundo disco y sorteo del mismo. Este tipo de ideas o incitativas generan que mucha gente se involucre con el proyecto. Desde la promoción, la difusión, los equipos, el espacio, el vestuario!!! Eso nos conmueve, impulsa y compromete a seguir metiéndole con más fuerzas.

En Colombia también mucha mucha gente nos apoyó en los mismos items, tuvimos conciertos gracias a que tocamos muchas puertas y a que gente hermosa y comprometida, nos las abrió, la gira de prensa fue gracias a Red Bull Colombia y el hospedaje nos lo brindó la residencia artística El Parche, bello lugar.

[column size=one_half position=first ]

En conclusión, buscando y encontrando.

Qué tal esta reciente experiencia en la reciente gira en Colombia

Ha sido increíble. La gente, los amigos, la cantidad de música, el clima, la convivencia de banda, cocinar, caminar, reír. Es algo que no se experimenta así nomás. Es un gran aprendizaje. La gentileza y la calidez con la que nos han recibido es abrumadora. Lo que hemos percibido es que el compromiso social con la música es muy apasionado. Es como si sintieran que gozar con ella es una obligación con la vida. Las condiciones técnicas son abismalmente mejores, incluso en escalas pequeñas. Hay más espacios para tocar. En Lima uno tiene que abrirse espacios, lo que genera a veces que la calidad de las bandas se vea afectada por dedicar demasiado tiempo y energía en labores de gestión extramusical. En ese sentido, tocar en Bogotá y compartir escenario con las distintas bandas con las que hemos compartido escenario (de géneros diversos y distintos entre sí) ha significado un gran reto tanto a nivel técnico como a nivel musical. Aunque fueron tan solo dos semanas, hemos podido empaparnos del sonido bogotano, y podido ver, desde otra perspectiva y escala, la importancia de [/column]

[column size=one_half position=last ][/column] la cumbia como hilo conductor que da sentido a la narrativa de la música popular latinoamericana. Es una fuente importante de identidad continental y como tal, estamos expuestos a sus ritmos más allá de si queremos o no queremos utilizarlos explícitamente en la composición musical propia. Los respiramos.

La red de música independiente además, tiene un espacio importante en el consumo de los bogotanos. Existen, no muchos, pero existen espacios en los que uno tiene la posibilidad de encontrar la música mas compleja y extraña, hasta la mas sabrosa y bailable, siempre dentro del discurso alternativo.

Nuestro último concierto fue en el Matik MAtik (uno de estos espacios alternativos importantes) . Nos empapamos de «Cuatroespantos»- bandaza. Y de la euforia, saltos, bailes y cariño de la gente. Esa retroalimentación que se genera entre el público y la banda es lo que hace que exponerte y entregar tu música en el escenario, valga la vida.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda? 

Promocionar el nuevo disco que se presentara en marzo. Continuar con la búsqueda de oportunidad para poder difundir nuestro trabajo a mayor escala. Y empezar a componer el 3er disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú