Acerca de la tercera ola del ska

Instagram

A propósito de la visita de Less Than Jake a Lima

Less Than Jake es una banda nacida en Gainesville Florida, como correlato local a la nueva tendencia que se diseminaba por todo el país, en un fenómenos que fue reconocido como la tercera ola del ska, la del ska americano.

Con motivo de la presentación de Less Than Jake en Toro Bar, presentamos fragmentos del libro Las formas de organización de las escenas musicales alternas, el caso de las bandas ska del Bar de Bernabé entre el 2005 y 2007.

Ya les presentamos con motivo de la visita de Doreen Shaffer acerca de la primera ola, la del ska tradicional jamaiquino, así como la de la segunda ola, la del two tone británico, así como una mención al desarrollo del dub y los sound systems. A continuación tres referentes fundamentales de la reinterpretación del ska en Estados Unidos, así como una mirada al recorrido de Less Than Jake.

Two Tone in the US

La tercera ola del ska, se dio a partir de la generación de circuitos de bandas ska en diversos estados de los Estados Unidos, de entre las cuales algunas darían el salto hacia los circuitos de comercialización masiva a nivel nacional norteamericano y de estos a los circuitos de difusión y consumo global, como parte del boom alternativo de los noventas.

Al igual que en el caso del ska tradicional jamaiquino en los sesentas y el ska two tone británico en los noventas, el ska punk y ska core norteamericanos se fueron cimentando durante la década previa, mediante el consumo de otras músicas y el trabajo de pioneros en ciertos focos urbanos. Las bandas de Two tone, así como giraron por Europa, lo hicieron a Estados Unidos, teniendo presentaciones en televisión, llegando a varios miles de personas, e influyendo como referente.

En ese contexto, durante la década de los ochentas, el ska se presentó como una alternativa de consumo a otros géneros musicales. En este caso resultaba atractivo, pues el público estaba en capacidad de disfrutar de esas músicas, pero en un primer momento había pocas o ninguna banda interpretando el género. Paulatinamente se fue dando una proliferación ingente de bandas, de las cuales a la fecha, sobreviven “las valientes”.

Lo sorprendente es que en la tercera etapa de relocación, reinterpretación y síntesis del género, las bandas de ska crecieron en cantidad exponencial. Podemos observar que al ser un país con un territorio bastante extenso y funcionar internamente como una unión de Estados con lógicas internas propias, se dieron reinterpretaciones del ska en diferentes contextos.

La creación de Jerry Dammers, el two tone como música y concepto, ofreció ciertos elementos distintivos como parte de una estética particular, con una mayor susceptibilidad a la masificación al ser menos hostil, más ordenada y limpia que estilos urbanos como el punk o el hipismo, por lo que generó circuitos bastante inclusivos. En ese sentido, los referentes musicales, de vestimenta, constitución personal, organización y conducta colectiva, calaron profunda y/o fugazmente en diversos contextos norteamericanos, produciendo búsquedas y reinterpretaciones locales.

De esta manera se configuran tres tendencias generales dentro de la tercera ola del ska: el culto al ska two tone, al ska tradicional jamaiquino y el uso del ska como punto de partida para fusiones con todo género. Las bandas ska, auto identificadas como tales,  tuvieron un fugaz pico local para luego funcionar como una música festiva dentro de la llamada música “alternativa”, hasta que fueran opacados por el new metal o rapcore, de las cuales sobrevivieron las que se reinventaron dentro del pop o reforzaron sus propios circuitos con lógicas de autogestión y uso de internet.

 Antes, durante y después de la tercera ola del ska de los noventas, podemos encontrar varios focos entre los diversos estados de Estados Unidos, en los cuales aparecieron paulatinamente bandas ska: Boston, Nueva York, Florida, el Medio Oeste, California y la frontera con México. Actualmente Estados Unidos cuenta con bandas que construyen sólidos circuitos paralelos a los medios masivos oficiales de comunicación, fortalecidos por internet en años recientes.

Ska third wave

Como en todo complejo cultural, a nivel de las personas en interacción que constituyen y experimentan el fenómeno, hay pugnas por definiciones, liderazgos y afirmación de identidades u objetivos. Existen tres focos urbanos cuyos exponentes más longevos han proclamado el iniciar el cultivo del ska en los Estados Unidos y los tres tienen razón, ellos fueron los primeros en hacerlo en sus respectivas ciudades. The Toasters en New York, Bim Skala Bim en Boston y Fishbone en Los Ángeles. Estos diversos focos tenían una influencia que abarcaba ambas costas de los Estados Unidos y sus áreas de influencia hacia el interior y exterior del país, sobre todo Europa y Latinoamérica.

Las bandas participaban de giras que presentaban las propuestas musicales, escénicas e identitarias de cada agrupación ante nuevas audiencias. Las giras funcionaban como estímulo para el consumo y la creación, el cual a su vez era influenciado por la difusión de compilatorios y la presencia de la música de algunas bandas en radios universitarias. Paulatinamente algunas de estas sería tomadas como banda sonora de comerciales, programas de televisión y películas de cine para adolescentes, haciendo que el consumo de discos y la capacidad de convocatoria de los conciertos de las bandas creciera exponencialmente.

Si bien en esos tres focos se fundan los referentes locales del ska durante los ochentas. Durante la primera mitad de los noventas, los diversos focos urbanos en los cuales se realizó el cultivo del ska de manera intensa fueron los Estados con mayor presencia de campus universitarios. Varios de los lugares donde tocaban las bandas eran fiestas universitarias, es decir el público era en su mayoría joven con cierta capacidad de consumo. A su vez, las radios que difundían a las bandas ska, eran radios universitarias.

La práctica de un género musical contemporáneo y festivo al interior de la música alternativa que incluyera el uso de instrumentos de viento, permitió que gran cantidad de jóvenes que optaban por la práctica musical antes que por la deportiva, encontraran espacios de socialización y prestigio gracias a la práctica musical, rompiendo la dicotomía americana de “loser – winner”. Así también permitió nuevas formas de expresión híbrida de identidades, a partir de las posibilidades de fusión del ska tradicional y el ska two tone con diversos géneros musicales, como soul, r&b, blues, jazz, son, calipso, mento, burrú, o diversos derivados del rock, el punk, el metal, hip hop o funk, e incluso música académica y experimental, permitiendo el diálogo entre cultores de diversos orígenes culturales y la generación de nuevas síntesis identitarias, mezcla de los diversos elementos culturales a la mano.

Podemos constatar que en la época se dieron debates internos acerca de la pertinencia en la transformación del género. Si bien, el trabajo de estas bandas pasaría a la historia de la música popular como una etapa en sí misma, la pugna entre cuánto se respetaban los patrones musicales del ska tradicional y cuánto se retaban los límites de la fusión con punk y hardcore a partir del ska two tone, o incluso el ir más allá en la experimentación musical, era un debate constante entre los participantes.

De esta manera se fueron desarrollando fuertes referentes locales, a partir de las bandas que lideraban la organización de conciertos, distribución de discos y la presencia en radios independientes. Pero el punto de quiebre entre quién llegaba a la difusión masiva a escala nacional americana, estaba en cuánto llegaran a insertarse en mercados de distribución más grandes con explícitos objetivos mercantiles. En esta oportunidad se trataba en su mayoría de bandas que buscaban la distribución masiva, a pesar de existir en circuitos alternos. Lo cual a su vez implicó conflictos de definición y percepción del público entre las bandas “auténticas” y las bandas “que se vendieron”. Proceso que expresa las dos caras de la expresión “sale out”.  Un “sale out artist” “artista vendido al mainstream”, al mismo tiempo tiene “sale out shows” “localidades agotadas”

Encontramos de esta manera bandas que se desarrollan en circuitos subalternos, “underground” o “alternativos”, entre las cuales destacan las fundadoras como referentes locales, pero que a su vez son una instancia de donde las industrias culturales norteamericanas toman insumos susceptibles a la difusión masiva, lanzando al “estrellato” a ciertas agrupaciones musicales, es decir fomentando el consumo de ciertos bienes culturales al extremo a partir de su transmisión cabal en vías de distribución musical o parcial en comerciales, bandas sonoras de cine y programas de televisión. Si bien se destaca la presencia de bandas principales en cada lugar, también existieron varias otras bandas de trabajo intermitente o que no llegaron a tener mayores vías de difusión, o que bien pueden ser reconocidas en mercados locales, pero que no necesariamente son conocidas alrededor del mundo, o lo son sólo por conocedores.

Las bandas fundadas a finales de los ochentas y principios de los noventas, que si bien son consideradas como referentes de reconocida influencia en sus contextos locales, nunca llegaron al éxito comercial que se esperaba de su constante trabajo o si llegaron, no supieron mantenerse y actualmente, si bien son celebridades locales o figuras de culto, reúnen a la misma cantidad de público que una banda independiente nueva. Otras agrupaciones, como Operation Ivy, de Oakland, California, se separaron para formar Rancid, una banda mucho más conocida, identificada más con el punk.

Luego del impulso del rock alternativo de los noventas, en el cual se priorizaba el grunge, “la industria” comenzó difundir bandas ska de tercera ola, las cuales podían ser vendidas tanto a quienes disfrutaban de los sonidos alternativos, como a quienes sólo buscaban divertirse.

Entre las bandas de marcada influencia two tone y las de profundo respeto a la tradición, estaban los que proponían en ska como un arma de la fusión. Un lenguaje musical que era poderoso por poder vincularse con muchos otros. De los que aprendieron de esa lección, surgieron exitosas bandas de pop como No Doubt y Sublime.

La diferencia con el underground en ciudades del llamado primer mundo y las escenas musicales alternas derivadas de la escena subterránea limeña es que, en el contexto “global” el underground muchas veces es un espacio donde se espera que alguien “descubra” a los artistas y los saque de ahí, difundiéndolos industrialmente, mientras que en el contexto urbano limeño, las escenas musicales alternas son la vía alternativa a la producción industrial, que permite la libertad de producción de contenidos y uso de diversos lenguajes musicales.

Dos focos en la costa este de Estados Unidos, se inician casi simultáneamente. Nueva York en 1982 y Boston en 1983. Antes, en California, se experimentó con el ska desde 1979.

Boston: Tuba City

En el caso de Boston, destacan los Bim Skala Bim, quienes serían la primera banda del género en su ciudad. Lanzan 6 discos de estudio y giran por todo Europa, “de Edimburgo a Barcelona y de Burdeos a Luzern” además de realizar visitas específicas a la Ciudad de México, Guadalajara y Venezuela. A principios de los noventas, giran por California con la banda local Real Big Fish y por Florida con The Toasters. Dentro de todos sus tours destaca la gira “Boston on the road” que se presentó en cuarenta y cinco ciudades en cincuenta días.

Además Bim Skala Bim afirmaría su posición como impulsadores de la tercera ola del ska al realizar grabaciones junto a Rolando Alphonso, integrante original de The Skatalites, e incluso grabarían en Jamaica. El testimonio recopilado en el artículo “Herenow of Ska” de 1994, es bastante elocuente.

Uno de mis momentos más grandes fue cuando el famoso Coxsone Dodd se acercó a la banda y nos agradeció por impulsar la música jamaiquina, por mantenerla andando. Él nos dijo “ustedes chicos son la siguiente generación” fue como si él nos estuviera pasando la antorcha. Esto fue un increíble honor para mí, pero al mismo tiempo era extraño, pues yo algunas veces sentía como si tal vez habíamos “violado” la música jamaiquina al expandirla, al ponerle demasiado rock o lo que fuera. Pero los fundadores del ska, del rocksteady y del reggae me dijeron varias veces de que ellos adoraban la idea de que la música progrese, de llegar a nuevos horizontes, de alcanzar nuevas audiencias. Los creadores no querían que focilizaramos su música, quería que creciéramos con ella.

Con esa inspiración no es de extrañar el fundamental labor de esta banda a la cabeza de las bandas ska en su ciudad y en el país, gracias a la realización de compilatorios de bandas ska de Boston y de todos los Estados Unidos, como son los compilados Mash It UP, el cual fue lanzado en Inglaterra como “Skaville USA Vol II”, además de los compilados Mashin’up the Nation y Mash It up vol III.

Estos procesos de difusión irradian la nueva propuesta a los alrededores de Nueva Inglaterra en el Estado de Massachusetts, estimulando el desarrollo de una impresionante cantidad de bandas: The Allstonians, Skavoovie and the Heptones, The Bosstones (luego The Mighty Mighty Bosstones )Black Market Medallions, The Boston Jolly Pirates, Double Deckers, Dow  Jones & The Industrials, 5 Bucks, Jaya The Cat, Kicked in the head, Lovewhip, Mass Hysteria, Plan 17, Roots Nation, Ska’d for Life, Popgun, Steady Earnest, Beat Soup, The Pressure Cooker, Big D & The Kids Table, Clever, Brickmaster, Scmods, The Hi Hats, Westbound Train y Skapone, entre otras.

De entre todas ellas Mighty Mighty Bosstones  y Big D and The Kids Table son las bandas más conocidas por el público y los músicos limeños, la primera por su presencia en el Vans Warped Tour, televisión y cine durante los noventas, y el segundo gracias al uso de internet durante los dosmiles.

The Mighty Mighty Bosstones es una de las bandas más conocidas de la tercera ola del ska americano. Fue originalmente llamada The Bosstones, en honor a su lugar de origen, pero por problemas de derechos de autor, tuvieron que cambiar de nombre a The Mighty Mighty Bosstones. Esta banda cultiva una reinterpretación del ska que parte de la incorporación del punk que hace el ska two tone, pero vinculándolo más con el hardcore punk melódico americano o con el pop punk, que con el punk británico. A su vez el uso de instrumentos de viento, los fue ligando más a una big band americana que al ska tradicional jamaiquino. En sus inicios acuñan el término skacore, que sería llevado a otros extremos por agrupaciones alrededor del mundo.

El caso de los Mighty Mighty Bosstones, es ejemplo de cómo las bandas buscaban la masificación, en este caso autoidentificándose como una banda norteamericana de ska. Luego de presentarse lo más posible en los circuitos locales, tuvieron cada vez invitaciones más grandes, tocando en los escenarios estelares de los festivales Lollapalooza, fundado por el líder de Janes Adicction Perry Farrel; y el Vans Warped Tour, impulsado por la marca de zapatillas Vans, e incluso participaron en Elmopalooza, festival musical de la serie infantil Los Muppets. Luego de girar ininterrumpidamente entre 1991 y el 2000, con diversos integrantes, entraron a una para y regresaron a ser distribuídos por una disquera independiente.

Así también, consta que Boston acogió a The Skatalites y sus familias hasta el punto que el hijo de Loyd Knibb, fundador de The Skatalites, tiene su propia banda llamada Dion Knibb & The Agitators.

Un factor fundamental de la escena de Boston, fue el hecho de que durante el impulso de las bandas ska locales, se dio una nueva reencarnación de Skatalites, guiada por Ken Steward, que encontró que diversos integrantes de la legendaria banda se encontraban como músicos de sesión en Estados Unidos. Él se integra a la banda como tecladista y manager, produciendo presentaciones para una nueva formación de The Skatalites, a la que se sumaba la cantante Doreen Shaffer.

New York Beat

El otro foco cuyos fundadores se desarrollan como bandas ska desde 1982 es Nueva York y su banda emblema The Toasters, quienes van tocando desde 1981 bajo el nombre “Not Bob Marley”.

El fundador de The Toasters, Rob Hingley, conocido como “Bucket” de familia británica e infancia en Kenia, plantea una réplica del concepto de Two Tone no sólo desde la perspectiva musical, si no desde la organización para la producción bajo un sello independiente. De esta manera Moon Ska Records, lanzaría una gran cantidad de discos compactos y vinilos de bandas ska en los Estados Unidos y alrededor del mundo, teniendo a su propia banda a la cabeza de este fenómeno musical y mediático.

Podemos observar que la trayectoria de The Toasters corre en paralelo al desarrollo de la tercera ola del ska en los Estados Unidos. Debutan en el legendario semillero del punk, el bar CBGB y van desarrollando una escalada progresiva. Durante la década de los ochentas editan discos, singles y el primer compilatorio de ska en Nueva York, luego realizan un tour nacional titulado “Toast on the Coast” y dos tours europeos, recibiendo los noventas tocando en Rusia.

Durante la década de los noventas, The Toasters viven una escalada ascendente, participando de diversos espacios mediáticos. La marca de cerveza Miller, asociada a la promoción y consumo de “rock” decide auspiciar oficialmente a la banda, permitiéndoles realizar 232 presentaciones durante el año 1991. El año siguiente participarían de un tour soñado para cualquier amante del ska, su banda, The Toasters junto a The Skatalites, The Selecter y The Special Beat, una unión de miembros de las bandas two tone The Specials y The English Beat, las cuales aprovechan el nuevo impulso al ska, para seguir trabajando.

La segunda mitad de los noventas reciben a The Toasters como figuras visibles del uso masivo del ska como parte de las industrias del entretenimiento americanas. La banda graba bajo el nombre The Moon Ska Stompers la canción de introducción al programa de animación “Kablam” transmitido por la cadena Nickelodeon. El líder de la banda compone una canción ska como jingle de Coca Cola en rotación radial nacional e ingresan a MTV con la canción “Two tone army”. Estación televisiva que aprovecha la estratégica pertinencia de difundir este fenómeno mediante la edición de un programa especial de un episodio, llamado Skaturday.

A finales de la década de los noventas, con la saturación de la oferta del ska y el advenimiento de la difusión masiva del new metal o rapcore y posteriormente del punk pop originado en el hardcore punk melódico californiano, las tiendas de discos cancelaron las ordenes de discos ya fabricados y el sello emblema Moon Ska Records, se disolvió para dar paso a Megalith Records en el 2003. Su memoria sobrevive gracias a la existencia del sello Moon Ska World, quienes distribuían material del sello en Europa. Ambas compañías estaban ligadas en concepto, más no legalmente.

Una larga lista de lanzamientos nos permite constatar de qué manera la distribución de discos durante la tercera ola del ska se focalizaba en las posibilidades de distribución de Moon Ska Records desde New York a todos los Estados Unidos. Podemos apreciar que se editaron discos de bandas de toda la nación, así como de los cultores del ska en actividad más constante alrededor del mundo, e incluso la revalorización de los músicos sobrevivientes de la primera ola del ska Jamaiquino.

Luego de revisar la discografía editada por Moon Ska Records entre 1983 y el 2000, podemos constatar que lanzaron discos de: The Toasters, The New York Citizens, The Boilers, Diete Osten, Urban Night, Dance Hall Crashers, Bigger Tomas, Public Service, Lets Go Bowling, The Scofflaws, King Apparatus, The Busters, Hepcat, The Skunks, Regatta 69, The Allsorts, Ruder than You, The pietasters, Mustard Plug, The Arsenals, MU330, The Mudsharks The Allstonians, The Scofflaws, The Porkers, Magadog, New York Ska Jazz Ensemble, Skavoovie & the Epitones, Mephiskapheles, Spring Heeled Jack, Agent 99, Inspecter 7, Los Hooligans, Too Hectic, Baccone Dolce, Isaac Green & the Skalars, House of Rhythm, The Bluebeats, Easy Big Fella, Mento Buru, Tricia & the supersonics, Skinnerbox, Dr. Ring-Ding & the Senior Allstars, The Articles, The Skoidats, Rude Bones, Skanic, Skalars, The Skoidats, Edna’s Goldfish, The Adjusters, Spring Heeled Jack U.S.A., Solabeat Alliance, The Slackers, The Strangeways, The Trojans, Los Pies Negros, Mobtown, Mr Review y producciones de figuras del Two Tone como Neville Staple y Bad Manners, así como discos de los fundadores del The Skatalites, Lloyd Brevet, Tommy McCook o del padrino del ska Lauren Aitken, e incluso la union de Lauren Aitken & The Skatalites.

Un factor fundamental para el desarrollo de la tercera ola del ska fue la edición de compilatorios locales, nacionales y temáticos. Sólo Moon Ska Records editó los siguientes compilatorios: NY Beat: Hit and Run, Ska Face: An All American Ska Compilation, NYC Ska Live, Californa Ska Quake(), Skarmageddon, 100% Latin Ska Vol 1, Spawn of Skarmageddon, Closer Than You Florida Ska, Skank Down under, California Skaquake 2: The Aftershock, New York Beat Volumen 2 Breaking and Entering, Skarmageddon 3: A new beginning, Skankaholics Unanimous, Nihon Ska Dansu: Land of the rinsing ska, Bang: original movie soundtrack, Moonshot, Love & Affection Ska in the key of love, Ska United: A Global Ska Sampler, Skappellation d’origine controlee, Skarmageddon 4: Armageddeon Time.

Se puede apreciar en esta secuencia como la perspectiva situada del desarrollo liderado por Moon Ska Records, el principal sello dedicado al ska en Estados Unidos durante la década de los noventa. El hecho de ser pionero en la práctica del género musical que nos atañe, al interior de los Estados Unidos, le permite y obliga a observar atentamente cómo se difunden las semillas que va plantando, cómo así los referentes brindados son consumidos y a su vez cómo estos se constituyen en insumo para la creación y reinterpretación de nuevas bandas en otros contextos. Así podemos ver que periódicamente se realizan compilatorios con las bandas ska de la ciudad de New York y alrededores, luego se realiza un compilatorio nacional, luego en vivo de las bandas de su ciudad, luego va a la costa opuesta y saca un compilatorio de bandas de California, luego saca un compilatorio nacional señalando la aceleración del fenómeno. Luego se presentan la diversificación de bandas y llegada a nuevos espacios, como Florida. Se regresa a afirmar la continuidad de la escena de California, para luego sacar nuevamente compilatorios de bandas de New York y otra vez un compilatorio nacional. Se puede apreciar una secuencia de articulación-aceleración-apogeo-diversificación y al saturar la oferta en el mercado americano, salir a los mercados japonés y francés, para realizar un último compilatorio, prácticamente de despedida.

De esa manera los compilatorios se transformaban en una forma de presentación del gran abanico de propuestas disponibles en cada lugar. Por un lado visibilizaba a las bandas locales ante las audiencias a las que aún no habían llegado y por otro lado fomentaba la demanda de otras bandas ska, las cuales podían pasar por cada Estado en diversos tours, que se cimentaban en esa distribución de discos y la presencia de bandas en medios de diversa escala.

A su vez, Ska Moon impulsó el trabajo de diversas bandas, como sello, tienda, estudio, productora y distribuidora. De entre las varias bandas basadas en esa ciudad destacan New York Ska Jazz Ensemble y The Slackers.

California: every day is sunshine

En el caso de California, la difusión de bandas ska se focalizó, más que en la edición discográfica o las fiestas universitarias, en la transmisión de un programa de radio llamado Ska Parade. El cual amparaba el concepto del ska como punto de partida para la fusión intercultural y la inclusión social. Este programa transmitió material de todas las bandas ska posibles, tanto de las bandas americanas que iban apareciendo como del ska two tone y el ska tradicional jamaiquino.

Afortunadamente para nosotros, Albino Brown y Tazy Phyllipz, productores y conductores del Ska Parade, escribieron un artículo titulado “The Herenow of Ska: The definitive story of the 3rd wave Ska” “El aquí y ahora del ska: la historia definitiva de la tercera ola del ska”. Obra que logra sintetizar la sapiencia acerca del tema y las formas de expresión coloquial de las personas involucradas. Sin embargo, no es una historia “definitiva” pues las bandas que mencionan tuvieron un largo trecho por andar, pero nos permite una panorámica del estado de la cuestión para 1994, desde el punto de vista del programa de radio que logró transmitir a bandas de toda la nación desde la costa oeste y las declaraciones de los involucrados, recopiladas por los autores.

Tazy Phyllipz se expresa de la siguiente manera 

Es como esto: La tercera ola del ska, en su mayoría es una diversidad desordenada de estilos musicales que incorporan el ska como un elemento. Básicamente tú tienes el ska tradicional de salón y/o la fuerza y cadencia del “Two tone”. E influéncialo con un sabor a metal, punk, folk, rock, y/o country

Esta manera de cultivar el ska, como punto de partida para la creación, tiene como referente a Fishbone, banda fundada en 1979, se caracteriza por llegar a ser uno de los mejores actos en vivo de la historia de la música contemporánea. La energía escénica desplegada por esta banda en sus diversas formaciones, destacando la que incluía tres cantantes, que a su vez tocan cada uno saxofón, trombón y trompeta, mientras corrían a lo largo del escenario, ha servido de inspiración y referencia para bandas alrededor del mundo. Se puede constatar la sorprendente cantidad de géneros musicales que llegan a sintetizar en una canción. Desde la música académica, el ska, el punk, el funk, el country, el jazz y la música de banda de metales (marching band) evidencia en su sola existencia la coexistencia cultural de las personas que producen, consumen y se identifican con cada uno de esos géneros musicales por separado. Manifiesta en el barroco bricolaje que los componen, musical, escénica y personalmente, que son posibles diversas formas de vida urbana.

En la Costa Oeste, los productores de Ska Parade señalan dentro de la diversidad del ska fusión de la tercera ola al ska punk de Operation Ivy,  los juguetones ritmos ska de Skankin Pickle, el bubble gum pop ska de Dance Hall Crashsers, el ska orientado al pop rock de The Skeletones y No Doubt, Otras bandas en ese estilo incluirían a Sublime, de Long Beach; Suburban Rhythm y Reel Big Fish; One Wyw Open de Orange County (de donde también son los No Doubt) Offspring (que luego se dedicaría al punk grunge y al pop punk), Nonsense; Sparker de Santa Bárbara, Voodoo Glow Skulls de Riverside; Out of Order de Los Ángeles; Lawsuit de Sacramento; CFB, Rudiments, The Brownies y Hoodlum Empire de la Bahía de San Francisco, entre otros.

De entre esa generación de bandas, Operation Ivy y Voodoo Glow Skulls, influenciaría a artistas alrededor del mundo.

De todas las bandas de la tercera ola del ska, las agrupaciones más conocidas para el público y músicos limeños son las bandas Californianas, Sublime de Long Beach y No Doubt de Orange County. Ambos constituyen dos casos extremos y opuestos dentro de la susceptibilidad a la difusión masiva con lógica mercantil por dos propuestas musicales dentro de las escenas musicales consideradas como alternativas, independientes o “underground”.

En el caso de Sublime, el preciso trabajo de composición de Bradley Nowell en piezas musicales que sintetizaban desde el reggae roots al hardcore punk, ejecutado por un “power trio”, que sería referente para la práctica musical de bandas durante generaciones posteriores, así como para instrumentistas de guitarra, bajo y batería. La difusión masiva de Sublime se da cuando la supervisión y cuestionamiento a las formas empleadas por el compositor, no son posibles en ausencia de este. Al igual que se dio con Kurt Cobain, al fallecer Bradley Nowell la difusión de su música se da hasta la saturación. Llegando al extremo de servir como banda sonora de comerciales de galletas en Perú. Actualmente sus músicos sobrevivientes giran con un nuevo cantante, bajo el nombre de Sublime with Rome.

Desde nuestra perspectiva de observador, podemos constatar una diferenciación entre las bandas pioneras en el género, con trabajo independiente, que van trabajando minuciosamente por difundir su propuesta musical en todos los lugares posibles. De esta manera las bandas independientes de ambas costas, buscan nuevas audiencias hacia el centro del país, donde existe menor cantidad de migrantes extranjeros y hay mayor proporción de espacio rural. En el caso de la costa oeste se da una ruta de California hacia la frontera con México. En el caso de la costa este, de New York y Boston va bajando hacia Florida. En ese punto el cultivo del ska es demasiado evidente como para no ser susceptible a la difusión masiva. De esta manera, pasa a ser difundido hasta la saturación de oferta y llega a nuevos mercados. En California están los estudios cinematográficos y los principales estudios televisivos; en Nueva York está buena parte de las principales sedes de las grandes compañías discográficas; y en Florida están los canales de televisión por cable para América Latina.

En el caso de Florida, la ciudad de Gainesville es uno delos focos desde el cual se replantea la apropiación estadounidense del ska two tone británico, desarrollando una forma de fusión particular que tiene como base el pop punk o hardcore punk melódico, con vientos y elementos instrumentales del ska.

Less Than Jake es formada por Chris Demakes  en voz y guitarra, Roger Manganelli en voz y bajo, así como Vinnie Fiorello en batería y letras. A ellos se une el trombonista y coreuta Buddy «Goldfinger» Schaub y desde el 2000 Peter Jr Wasilewski en saxofón y coros.

La banda es una inusual mezcla de acciones entre las dos posiciones aparentemente contrapuestas dentro de los mercados musicales. Less Than Jake ha jugado varias estrategias pasando de una disquera independiente a una gran compañía discográfica, saliendo de ello para ir a uno de los sellos independientes más destacados, nuevamente lanzarse al ruedo con una gran compañía discográfica, para finalmente asumir ellos mismos la responsabilidad de difundir su propia música.

Se fundan en 1992, sacando dos discos con el sello independiente Fueled By Ramen, Losers And Kings, así como Pezcore, donde se define el estilo particular de la banda. Luego serían contratados por Capitol Records y lanzando Losing Steak, girando con Blink 182 y con The Descendents. Posteriormente editarían bajo el mismo sello Hello Rockview, participando de la gira estadounidense de Rock Against Racism, junto a The Toasters.

Luego de la saturación de oferta de la tercera ola del ska en medios masivos de comunicación y de la pérdida de interés por parte de Capitol de seguir difundiendo a la banda. Less Than Jake pasa a ser parte de una de las disqueras más emblemáticas del punk estadounidense como es Fat Wreck Chords. La banda evoluciona su sonido, manteniendo su formato instrumental, pero sobreviviendo dentro de la difusión global del punk. De esta manera giran con bandas como New Found Glory, Anti Flag y  Bad Religion

En ese contexto sacan el videoclip de Gainesville Rock City en honora a su ciudad natal.

Luego de una exitosa experiencia con Fat Wreck Chords, se les ofrece un contrato con Warner Brothers, compañía junto a la cual editan Anthem y realizan giras en Europa, incluyendo la realización de una serie de 6 conciertos durante 6 noches seguidas, grabados en vivo para sacar 6 discos. Además visitan Japón y Australia junto a Street Light Manifesto y Reel Big Fish.

Además sacan el DVD The People’s History of Less Than Jake

Con el avance de las nuevas tecnologías y los cambios en la distribución de la oferta musical, Less Than Jake decide trabajar como disquera independiente, participando cada uno de los miembros en las diversas labores de lo que significa tener un sello discográfico. De esta manera surge Sleep It Off Records con lo cual reeditan todos sus discos previos y giran por Europa.

Les Than Jake propone buena parte de los elementos que definirían cómo diversas bandas se aproximan al ska punk alrededor del mundo. Si bien han sido criticados por «cambiar su estilo» podemos encontrar más bien consistencia en una evolución sonora que ha permitido que la banda siga activa tras 20 años de trabajo y persistir donde las otras bandas fundamentales no tuvieron tanto éxito.

Han sido una de las bandas más constantes en lanzar EPs, singles y vivos además de LPs en formatos normales, mientras se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Son una de las bandas que más ha girado por su país y el extranjero, así como participado de festivales como el Vans Warped Tour en repetidas ocasiones. Son reconocidos por su sólida presencia escena y su particular sentido del humor.

Esta vez, como parte de su gira de 20 aniversario, están recorriendo América Latina, que resulta ser un mercado notablemente diferente al americano. En su caso, tal como señala una reciente entrevista de la banda en Argentina, la diferencia está en que al público latinoamericano no le es indispensable si una banda sale en la radio o no para conseguir su música y disfrutarla. De esta manera circuitos musicales existen y se desarrollan más allá de esperar que un medio masivo oficial los difunda.

Less Than Jake se estará presentado en Toro Bar de Barranco, gracias a la productora Punk As Fuck, junto a las bandas locales Adictos al Bidet y Sagrada Vagancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú