Presentación del dúo junto a su banda, teniendo como acto de apertura  a La Sentimental.

Alejandro y María Laura es uno de los proyectos locales que se ha sabido destacar dentro de tres generaciones de cantautores limeños, que construyen diversas interpretaciones del formato de canción actualmente en la ciudad.

El detalle que sostiene la propuesta conceptual de esta agrupación es que sus líderes, el dúo compuesto por María Laura Bustamante y Alejandro Rivas, son pareja, se quieren y no tienen vergüenza de demostrarlo en público.

Tanto así, que buena parte del repertorio se construye en torno a experiencias personales y cotidianas, donde el amor es protagonista, si bien no el único tema. Es una invitación a contemplar aspectos de la intimidad, en un estado casi de voyeur.

Luego de una exitosa gira en Argentina, la continua realización de recitales y conciertos, el lanzamiento de videosclips y videos en vivo, se presentaron en La Noche de Barranco en el formato de banda.

Abrieron el recital la banda La Sentimental, nueva agrupación liderada por Daniel Mercado al teclado, junto a Ana Lucía Negri en la voz, Luigi Salazar en el bajo, Rodrigo Castillo en la batería y Nicolás Wangeman en la guitarra.

La banda presentó una propuesta que compartía texturas sonoras con los anfitriones de la noche. Presentaron una propuesta musical que también parte de la intimidad, pero desde una aproximación diferente, más melancólica y hasta oscura, con sutiles pinceladas de cine noir.

Los integrantes se presentaron ataviados para la ocasión, ofreciendo una presencia escénica que brindaba una sensación de orden que compensaba el hecho de que no habían probado sonido todos juntos. Dado que su presentación fue bastante breve, no considero que hayamos podido escuchar todo lo que la banda puede ofrecer, pues en el momento en el que se les sentía más seguros, terminó su participación.

A continuación siguió Alejandro y María Laura ante un local que se iba llenando paulatinamente, agotando las mesas del primer piso y con público expectante desde el balcón del segundo piso.

Se celebraban cumpleaños, habían seguidores de la banda que asistían solos o en pareja, para presenciar una propuesta que les sorprende que no tenga rotación en medios masivos locales, a pesar de ser susceptible a ser fundida exitosamente a público que no suele asistir a conciertos, pero sí puede apreciar lo que ofrecen A & ML

Nos ofrecen una colección de temas marcados por el jazz, en donde la guitarra y teclado marcan la pauta rítmica y armónica, mientras los juegos de voces, entre sólo, diálogo y unísono, permiten llevar su música a otro nivel interpretativo.

IMGP8633

En esta oportunidad el dúo se presentó junto a los Sexy Zombies, banda compuesta por destacados músicos locales, brindando una sólida base y despliegue de matices que buscan brindar al espectador una experiencia sonora más cercana al disco del dúo.

Varios de esos detalles eran brindados por el trombón de Moisés Quiroz, quien participaba en específicos momentos, añadiendo elementos melódicos que son parte del disco «Paracaídas».

Mientras tanto el baterista y joven profesor Matías Recharte, llevó una base rítmica sutil y precisa a lo largo de toda la noche, jugando en pared con el bajista Teté Leguía, quien empleó bajo eléctrico y un contrabajo de notable timbre.

IMGP8629

Paralelamente, la guitarra eléctrica de Jose Pablo Menajovsky se mantuvo pintando detalles y manteniendo la alegría, pues buena parte del público tenía claro que era su cumpleaños.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando interpretaron su versión del huayno Quisiera Quererte, que nos hizo recordar que la dulzura es un elemento estético característico de varios géneros musicales andinos y es algo que Alejandro y María Laura comparten.

El oído humano reacciona particularmente a la voz y la voz de cualquiera de los dos es amable a la escucha, además que ellos poseen una manera muy amigable de comunicarse, hasta el punto que le expresaron a La Noche el sentimiento popular: si pueden convocar a esta cantidad de gente un miércoles ¿Imaginan qué podrían hacer un viernes?

La lista de canciones interpretada por la banda fue

1.Cúidala olvídala
2. Las horas
3. Marcianita (cover de billy cafaro)
4. Luna extraña
5. Dentro de ti
6. Sensual intergaláctica
7. Quiero estar sola
8. Folclorcito
9. Quisera quererte (cover de Moisés Castillo)
10. La abuela de Alejandro
11. Puedo estar sin ti
12. Mundo azul
13. Estos días
14. Abre los ojos
15. Feliz aniversario

Muchas gracias a Alejandro y María Laura por la invitación.

Fotos por Patricia López Cabrera.

Crónica por Camilo Riveros Vásquez.

Menú