Entrevista – Rui Pereira – Tourista

Instagram

Foto por Raúl García

Conversamos con Rui Pereira con el lanzamiento de un EP digital de su nuevo proyecto Tourista.

¿Cómo surge Tourista?  

A finales del 2010 decidí renunciar a la publicidad luego de 8 años para dedicarme a la música y tratar de revertir todo el daño que había causado vendiendo productos llenos de colorantes, saborizantes y falsas sonrisas. Había ahorrado cierto dinero y me mudé a la playa para encerrarme a grabar un disco. Mi plan inicial era desarrollar el proyecto en México con Antonio Olivera (Baterista de La Forma, mi antigua banda y que vive actualmente en el DF). Por eso la idea de llamarlo “Tourista”, el turista es un personaje que no pertenece al lugar en el que está, un forastero… le aumenté la “o” por la palabra “Tour”, de adolecente leí muchos libros de metafísica por influencia de mi viejo (Nota: Fundador de El Polen)… y como creo en el poder de la atracción, se me ocurrió hacer algo para viajar como mierda gracias a este proyecto. Así salió el nombre TOURISTA. 

Al terminar el verano había producido un disco de 8 canciones, pero por cosas del destino terminé quedándome en el Perú. Pasé mucho tiempo congelado y un poco bajoneado al ver que no podría armar el proyecto con mi hermano, hasta que por fin decidí buscar otra opción, entonces recordé cuando fui a un concierto de Plug Plug en el centro de Lima y me encontré con Sandro Labenita, baterista de la banda, que muy emocionado se acercó y me dijo “Rui, he tenido un sueño. Soñé que teníamos un grupo y era muy divertido, tenemos que hacer algo juntos…”. Entonces llamé a Sandro de inmediato: “Aló Sandro ¿recuerdas cuando me contaste lo del sueño?, bueno, ha llegado el momento de hacerlo realidad”. Así empezamos a ensayar y fuimos redondeado mi propuesta inicial con el aporte de Sandro y su batería mágica.

¿Quienes lo integran?

Actualmente somos Sandro en la batería, un maniquí en las secuencias y yo en la guitarra y la voz, sin embargo este es un proyecto que puede recibir eventualmente otros touristas, gente de paso, como nosotros. El único inamovible aquí es el maniquí, literalmente.

¿Cómo componen?

Hasta el momento yo propongo la canción pre producida y Sandro me ayuda con los arreglos en la batería y algunas ideas extra que se le pueden ocurrir. También hemos estado Jammeando y han salido figuras interesantes… Ojo, si un día Sandro llega con una canción propia será bienvenido, recordemos que aquí todos somos forasteros y tenemos las mismas condiciones.

¿Cómo buscan el equilibrio entre lo analógico y digital?

No lo buscamos, simplemente se da. Empezamos a tocar y decimos ¡Qué chévere!. No sé si existe un equilibrio y si existe no creo que siempre sea el mismo, hay canciones que tienen más de analógico  que de digital y viceversa. A veces nos preguntan qué género es… Y no sabemos qué decir. Tendríamos que hacer una lista larga, entonces describimos lo que hacemos con la frase “No encajamos en ningún lugar, pero nos divertimos”. Si tratamos de ubicarnos en un género veremos que hay electrónica, Pop, Rock, Folk, y sonidos de Nintendo, ¿Qué clase de marciano querría aceptarnos en su género? No tenemos género definido, somos unos “degenerados”, pero no somos los únicos. 

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?

Queremos editar un EP de 5 canciones, están colgadas pero aún no están masterizadas. Luego sacar un video por cada canción y después encerrarnos a producir un LP. Todo eso con la ayuda de nuestros amigos que hacen cosas chéveres y están dispuestos a trabajar por trueque, como en los viejos tiempos. Queremos tocar en vivo, pero no tenemos dinero ni para ensayar así que estamos planeando robar un banco o invadir Music Market.

¿Qué opinas de las nuevas propuestas de organización musical independiente?

Hay cosas buenísimas, me gusta lo que está ocurriendo en Lima. Sinceramente no he estado al tanto de lo que pasa en el resto del país, no porque sea un centralista de mierda como nuestro ex presidente Alan García, sino porque ocurre que me estoy enamorando de Lima y no tengo ojos para otras ciudades por ahora. Creo que sólo falta integrar un poco más todas estas propuestas, la unión hace la fuerza ¿no?. Hay gente loca, eso está buenísimo. Hay sellos independientes haciendo lo suyo, buenos diseñadores, fotógrafos y Videastas que aportan mucho al producto musical, hay páginas y radios por internet, hay Creative Commons, hay “Bandcamp”, también productores que con el formato “homestudio” han logrado cosas inimaginables desde su cama. Escuché a Wi-Fi Hackers, Cecimonster Vs. Donka, Kanaku y El Tigre, Amadeo Gonzales y Los Palta, Menores de Edad, Buh, Los Conchas Negras, Alejandro y María Laura, Dengue Dengue Dengue, Da Lupune, Fifteen Years Old y más gente que en los últimos 3 años ha demostrado que en Lima hay mucha creatividad y que podemos lograr un producto de alta calidad sin dejar de estar alineados con los nuevos sonidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú