Entrevista – MR Zebre

Instagram

Mr Zebre por Chloé Constant

Conversamos con el DJ y productor francés radicado en el Perú Thibault Quinon, Mr Zebre

Pocas son las personas, sea de la nacionalidad que fueran, que se comprometen con la labor artística y cultural con tanto entusiasmo, incluso a pesar de la ausencia de una escena de algún género particular en su contexto.

Thibault, a partir de su trabajo musical, de organizador de conciertos, e incluso impulsor de espacios como los que fueron el AKS en Barranco y el Acá No más, en Miraflores, ha aportado a diversidad de circuitos locales.

Actualmente prepara la llegada de Original Bass Fondation el 5 de abril y ha regresado de una gira junto al destacado cantante de reggae local Rebel I por México, promocionando su última producción lanzada en vinilo, mientras prepara su siguiente producción.

Aquí nuestra conversación con Mr Zebre

¿Cómo te inicias en el hacer música y en el dub en particular?
Hice algo de batería y de percusiones hace años. Mi hermano es guitarista y tenía toda una batería de efectos y una grabadora Tascam a cassette. En esa época empecé a escuchar música concreta, experimental, field recording, unos vinilos que tenía mi papá…
Empecé a experimentar grabaciones con el Tascam. Escuchaba también otros tipos de música electrónica en esa época: jungle, breakbeat, IDM… Mr Zebre nació así: mezclando música experimental con rítmicas de jungle, breackcore, trip hop, clic’n´cut. Casi todos los sonidos que usaba venían de grabaciones que yo hacia con un D.A.T: sonidos ambientales, percusiones, instrumentos… Era la meta, grabar y usar sonidos propios. El proyecto en esa época tenia toda una parte visual muy importante, proyecciones con paredes de televisores recuperados en la calle, pantallas… Tenía algo de performance. El dub vino luego, mi primo me hizo escuchar un disco de King Tubby: King Tubby Hidden’s Treasure. En la misma época fui a un concierto de Iration Steppas en Paris. El estaba con todo el set, es decir remezclaba sus temas en la consola en multi-canales, acompañado por un bajista y un MC. Fue una descarga sonora alucinante, me quedé muy impresionado por la combinación, la fuerza de la música, la economía de elementos sonoros que tenia, pocas cosas pero todo en su lugar, la onda que había en el publico ese día. Acabó a las 5 am todos se fueron con una sonrisa en la cara. Investigué más sobre lo que era el dub. Cuando llegué a Perú ya la idea era cambiar el proyecto, la experiencia con Mad Professor y el encuentro con Alejo Gonzales-DJ Rastacore activó eso. A raíz de eso empece a producir unos riddims y escuchar más y más Dub. Mr Zebre se volvió un proyecto totalmente Dub.

¿Cómo fueron las experiencias del AKS y el Acá no más?
Vine dos veces a Perú en 2005 y 2007. En 2009 decidí regresar a Peru para poner un local tipo café-concert. Fue corto pero muy intenso humana y musicalmente. El AKS nació poco tiempo después. Era una casa pero se empezaron a armar fiestas y eventos underground, punk, reggae, hip hop, d’n’b… En esa época conocí a Alejo Gonzales, DJ Rastacore que vino con su concepto de fiesta: las Reggae to Drum and Bass. El Acá Nomás y el AKS tenían cosas en común pero con formas distintas. Hay toda una burbuja musical en Lima que está creciendo con fuerza, estoy contento que ambos lugares hayan participado un poco en eso. AKS organizó o co-organizó varios eventos relacionados con la «bass-music», en otros lugares más grandes que la casa. Ahora es una productora dedicada 100% al Dub pero estoy también metido en otros proyectos musicales.

¿A qué se debe el nombre de Mr Zebre?
El nombre viene de 3 cosas: una broma entre amigos, lo que simboliza la zebra por su color y su provenencia (la influencia de la musica negra en la musica electronica y antes de eso en el jazz, rock, funk, hip hop…), la associacion sonora que me gusto.

¿Cuál es la lógica en el trabajo colaborativo que realizas con músicos en vivo?
Empiezo con la construcción de los riddims en mi casa, en un pequeño estudio que armé ahí. Trabajando con sintetizadores y varias máquinas. Casi toda la base musical se hace en forma digital, luego grabo instrumentos reales, vientos sobre todo. Luego lo propongo a unos cantantes. Estoy trabajando mucho con Rebel I – Alvaro Olivares, está presente en casi todas las tocadas, viene más del Reggae y del New Roots pero la combinación con el steppa resulta explosiva. Nos invitaron a México el año pasado y seguramente iremos a Europa por octubre. Ahora estamos tocando con Telmo Jáuregui al bajo que le está dando harto groove en las tocadas en vivo. Para el disco que se viene (mayo-junio) hay músicos invitados de Perú, Francia, Ingleterra, México y Argentina. En vivo, la idea es traer una parte del estudio al escenario y tocar los temas propios remezclándolos canal por canal. Tienes ahí un poder sobre cada elemento, teclado, percusión, vientos… Se va remezclando el tema dependiendo del feeling con los músicos y con el público. El dub tiene esa idea del remix perpetual que me gusta mucho.

¿Cómo se da la edición de tu reciente vinilo?
Tengo unos amigos en Paris que manejan un squat, un edificio ocupado en Paris: la Gare XP. Es todo un proyecto cultural y social fuerte: talleres, exposiciones, eventos con la gente del barrio, conciertos… Ellos tienen toda una parte de producción y edición musical, sacaron los dos vinilos de Mr Zebre, el primero que tenía algo de música experimental, del breakcore, de jungle… y el segundo que es el proyecto dub de ahora.

¿Cuándo y cómo fue compuesto y grabado ese material?
El álbum pasado In the Dubway fue grabado acá Perú en 2011, con equipos muy básicos. Participan en ese disco Angel Aguilar en los vientos, Rebel I, Melanie Jane y Noet de Achkirik en el canto. Lo hice un poco a ciegas, sin saber muy bien adónde iba. Lo sacamos en descarga libre en la web. Saqué un par de singles después de eso. El disco que se está preparando toma más tiempo por lo mismo que tengo más claro lo que quiero.

¿Cómo se dieron, dónde fueron y que recuerdos de las presentaciones en México?
Lo de México fue increíble, nos contactaron dos productores luego a haber escuchado lo que colgué en internet. Fuimos con Rebel I. Hicimos 5 fechas en DF y 1 en Xalapa, cerca de Veracruz. La fecha más importante fue en un festival donde tocaron Ranking Joe y 6 Blocc. Nos marcó mucho la movida por allá, muchos colectivos, productores, MC’s. Casi todos los proyectos de dub europeos pasan por México, hasta nosotros que no éramos nada conocidos allá, había una gente que conocía la letra de unos temas nuestros. Hubo una energía muy buena, conexiones con músicos, con el público y muy buena relación con los productores. Volveremos a ir en mayo de este año.

¿Cómo estás participando del proceso de traer artistas internacionales a Lima? ¿Qué tal la recepción del público a la cultura del dub y los sound systems?
La meta de AKS DUB es generar conexiones y producir dub acá en Perú. Se trata de producir eventos con gente de acá e invitados del extranjero. Co-producimos a Aba Shanti con Dub Seen y Novalima Music. Hace poco hicimos también el Summer of Dub con Mungo’s HIFI en colaboración con Lima Sound System. Ahora el primer proyecto fuerte de AKS DUB en solo se dará con el sound system francés Original Bass Fondation – O.B.F, este 5 de abril .

Luego tendremos al productor Weeding Dub acompañado por los Fu-Steps a fines de junio-inicios de julio. Con ellos haremos un taller de producción. Estamos chambeando también en un compilatorio de Dub hecho en Perú, un proyecto en descarga libre donde figurarán todos los productores implicados en la poducción de dub a nivel local: Pangolin Sound System, Osho Dub, Aikido, Mr Zebre, Rebel I, Fumaika Trips, Dj Rastacore, Loko Bono, Inti Fari… Incluirá tambián unas versiones dub de bandas como Los Breddas, Vieja Skina y Los Chapillacs. La idea es mover eso por todas partes y mostrar lo que se hace en Perú. La escena dub en Lima está todavia muy chica pero está creciendo con fuerza. Estoy dando una mano ahora a mi primo que está haciendo un documental sobre todo eso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú