0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Foto por El Topo Channel

Sonidos conversó con el guitarrista y compositor con el motivo del lanzamiento de su esperado primer disco solista.

Montaña es un caso particular dentro del rock peruano. No sólo por el hecho de habernos hecho esperar casi treinta años para disfrutar de su primera placa solista, si no porque en el proceso ha contribuído a varias agrupaciones musicales o al trabajo solista de otros artistas, como el entrañable Killowat.

Sonidos conversó con “el ídolo” de Quilca, la Plaza San Martín y alrededores, acerca de sus inicios, su trayectoria, sus presentaciones en el Estadio Monumental junto a la barra de Universitario de Deportes y la realización de este primer disco junto al baterista Pepe Abad, que además cuenta con la participación especial de Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba.

Les dejamos con la escucha del disco, así como con nuestra conversación con Raúl Montañéz

¿Cómo te aproximas al rock and roll?

Soy un hijo de la clase trabajadora, cuando fui niño no manifesté nada que alguien dijera: “este niño nació para la música”. Al poco tiempo descubrí el rockandroll y todo cambio en mi, pero sé dibujar y pintar, soy autodidacta como el “músico” de rock que soy.

Desde mis inicios allá en el Rímac, a fines de los 70tas y principio de los 80tas Nunca cesé de componer. Grababa en un pequeño tocacintas , en el baño de mi casa y todos los papeles donde escribía frases, textos o disparates los guardaba, al menos algunos sobrevivieron , porque era muy propenso a tirar todo al tacho o ponerlo en algún rincón ….de mi caverna gris ( Pescado Rabioso )

Me preguntan cómo era antes, imagínate que la escena estuviera copada de grupos de tributos ….y nadie hacia algo original. Así era antes , en la mitad de los  70 , los grupos hacían covers o Rockopia como los denominamos .No se animaban hacer algo propio a pesar del pedido de una parte de publico que quería cambios . Todos los veranos habían Festivales que llevaban nombres de otros Festivales en el Campo de Marte y en el Parque Salazar , y a nadie se le ocurría hacer algo original.
Recuerdo a un grupo que se llamaba Cimiento , tenían un sonido Stone  , se atrevieron a cantar en castellano en un festival en el Parque Salazar , a los tíos los lapidaron con las chatas de ron vacías, así era antes. Mi generación consolido el componer y cantar en castellano , pero esa historia te la cuento en otro capitulo.

En el 85 grabe la canción “Astalculo” (Volumen 1) y se llamo así, porque Leo, me dijo: Oé te ha salido hasta el culo……entonces le dije al técnico que ese era el titulo. Era la primera vez que cantaba, si no me equivoco…

Con Leuzemia cante y grabe mis primeras canciones y fue mágico. El sueño de conformar una banda y hacer rock, se hizo realidad.

¿Además de Leuzemia, en qué otras bandas participaste y cuál ha sido tu aporte a ellas?

En los 80tas aparte de tocar en Leuzemia ejercí la primera guitarra a tiempo completo en: Zcuela Crrada, Ataque Frontal, Voz Propia y Kilowat….y mis canciones las descuartizaba para convertirlas en los arreglos de los temas que tocábamos ….esa era mi forma de trabajar y lo repetí cuando nos reencontramos …desde los mediados de 90tas hasta el 2000 y pico … Todo el tiempo que estuve con ellos.

Había escuchado el London Colling de The Clash , Special , Madnes, Bob Marley y se me ocurrió hacer un ska y un reagge , era el 85 , hice 2 canciones para Zcuela Crrada , Edwin le puso letra y melodía y las bautizo: “Al otro lado de las sombras” y “Simplemente existes” , en ZC tocábamos : soul y funk ,era una banda muy amplia.

En Ataque Frontal apelé a todos los artilugios rockanroleros que poseía o disponía y salieron 2 buenos discos, el primero del mismo nombre ya es un clásico a nivel mundial y el segundo “Ya no formo parte de esto” (98). Es un conjunto de buenas canciones que merece ser re-escuchado, porque es un brillante disco de rockandroll-garagero! Y sus letras son el testimonio de una época que vivió Jose Eduardo. Precisamente a ese disco lleve el riff de “Libre” y Jose Eduardo hizo el texto.

A fines de los 80tas o el 90 ta. , compuse una canción, completamente , ya no recuerdo el titulo ni el texto que escribí. Este tema lo grabaría en el 95 con Voz Propia y Miguel Angel le cambiaria la letra y la llamo: “Los días y las sombras”.

Con Voz Propia compuse tantas canciones como para hacer un Ep : La instrumental y De la calle soy ( No puedo Irme 98 ) , Rostros ( El sueño 90 ) , Adagio y Los dias…(Los dias…96) La Mortaja y Corazones (Ave de Paso 2000)……

En el 92 funde Cabaret Rojo y el repertorio lo abarcaban mis canciones, hice un demo que nunca edite, pero por ahí circula en la red.

Con Kilowat , versione ” Te recuerdo Amanda” , de Victor Jara , el Oso de Moris , pero mucho antes , habíamos recreado Jhonny B. Goode de Chuck Berry, como Jhonny Huancayo….y tocábamos en la calle , en los bares , o en alguna fiesta o un concierto, éramos la dupla Jagger –Richards ….como alucinaba Cesar N.

Y así pasaron 20 años tocando con mis amigos……

Siendo guitarrista de esas fundamentales bandas ¿Cómo así te decides por el trabajo solista?

Cuando me volví “guitarrista” , deje de cantar muchos años , hasta que Jose Eduardo me convenció de que lo volviera hacer o al menos que lo intentara , el estaba convencido de que debía hacer la voz del disco “Ya no formo…..” , ahora se lo agradezco. Me ayudo a enfrentar mi timidez.

¿Cómo así se da la relación con Pepe Abad y se da el proceso de realización de este disco solista?

Por la Época 90-200…. , Ataque Frontal , incorporo a Pepe Abad , bajista de Juventud la Caihua de los 80tas, pero que ahora tocaba la batería , en medio de esos ensayos, descubrí que tenia mucha empatia musical con él .

Creo que fue en el 2000 que re- inicie esta nueva historia lo llame a Pp y el a Marcos de Reino Ermitaño y nos metimos a una sala de ensayo para improvisar horas y horas… Así empecé este disco…

Ejercite la memoria para recordar y recuperar los riffs , que estaban …en mi caverna gris… revise esas letras que tenia guardadas…

Y ensaye cientos de horas hasta conseguir darle forma a un puñado de acordes, riffs, melodías, hasta convertirlas en canciones, que sufrieron, mutilaciones, cambios de tonalidades, beats , todo.

Ya en plena grabación esos cambios continuaron, Edy el Ingeniero de sonido fue muy paciente, gracias Edy!

Me propuse hacer un disco que suene y huela a rockandroll (50, 60, 70,80, 90…), creo que me aproxime! Creo que hacer este disco es la continuación de mi peregrinaje rockandrollero !!

¿Cuál es el formato de banda que estás usando?

La banda es un dúo: Pp y yo. Para la presentación, tendremos que reclutar un bajo, además del saxo…mientras estoy tocando solo, algunas veces con una guitarra acústica y otras veces con mi guitarra eléctrica.

¿Cómo así se da la relación con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba?

Conocí a Ruben hace mas de 15 años, la segunda vez que vino a Lima , lo invite al bar Queirolo en el Centro de Lima , esa noche entre guitarras y licor , sonó “Astalculo” y le gusto . Hasta salimos en el MTV.

La tercera vez que llego, lo traía Yacana para celebrar su aniversario y yo estaba trabajando allí, lo volví a ver y fuimos al mismo bar, ahí me pregunto por la canción que cante aquella vez y me dijo que quería versionarla, le dije que era mía, ….y que la iba incluir en el disco que estaba preparando …le propuse que la cante …. Te mando las pistas y tu me envías la voz…Ok , me dijo.

Al siguiente año regreso por los 20 años de Café Tacuba, le escribí y concertamos, el día, la hora, separe el Studio, y en un par de tomas inmortalizo la canción…después celebramos hasta altas horas y en el concierto toco un fragmento del tema, me sentí muy agradecido.

¿Cómo ha sido la experiencia de musicalizar las barras de Universitario de Deportes?

Conocí a la barra de la U, por intermedio de un amigo, me llamaba la atención el fenómeno de las barras que apareció en los 90tas, descubrí que muchos habían asistido a conciertos y otros gustaban del rock, la barra era el vehiculo de liberación o su catarsis colectiva, era un territorio: un estado dentro de otro estado, como escribí en la Barras Malditas (95) Leuzemia.

Después de varias conversaciones, la idea de hacer un disco, quedo ofrecida. En el 92, grabamos un cassette y ellos se denominaron “Atados a un sentimiento 1” , ya llevo grabados 3 discos y las 3 ocasiones que los tocamos en los estadios , fue impresionante.

Muchas gracias a Montaña por los aportes y las respuestas. Les dejamos con la primera presentación de Atado a un sentimiento en el Estadio Monumental.