Rebel I – el reggae me enseñó a mantenerme humano

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Conversamos con el cantante y DJ de dub, Rebel I, quien además de ser una de las voces masculinas más destacadas del reggae hecho en el Perú, es probablemente uno de los cantantes solistas peruanos de mayor proyección internacional.

No es un secreto que los circuitos de las escenas muchas veces se excluyen entre sí. En el trabajo colectivo, una cara es la solidaridad y la otra cara es la argolla. Esto -entre otros factores- hace que puedan existir propuestas musicales de alta calidad, que a pesar de trabajar arduamente, sólo son conocidos por parte del público especializado y no llegan a ser conocidos por su potencial público objetivo.

Entonces puede darse el caso de tener artistas con talento, trabajo, constancia y proyección local e internacional, que no conocemos, por la exclusión de los productores locales de los medios que podrían comunicarlos y de los fraccionamientos de los circuitos musicales entre sí.

Entonces, nuevamente, les traemos un ejemplo que destaca por su trabajo: Rebel I.

Álvaro Olivares, Rebel I, ha desarrollado una carrera notable girando en Argentina, Uruguay, Ecuador y México, tanto como solista como cantante de diversas bandas y sound systems. Luego de varios años de labor en el reggae, orienta su trabajo aportando a la floreciente escena Dub peruana. Recientemente ha participado de interesantes colaboraciones con MR Zebre (con quien tuvimos una entrevista que puedes leer aquí) y Telmo Jáuregui, uno de los más reconocidos bajistas de reggae de la escena peruana.

Recientemente ha lanzado el disco Sonidos de Lima, motivo que aprovechamos para que nos cuente acerca de su trayectoria y experiencias

Aquí nuestra conversación con él y varios ejemplos de su trabajo desde su soundcloud.

Por favor comparte con nuestro público lo que es para ti un Singjay ¿Cuáles son tus inicios en la música y en el reggae? ¿Qué lecciones te brinda el reggae para la vida cotidiana?

Un singjay es un artista que domina el arte de cantar y ser un DJ. En la cultura reggae, DJ es un estilo de cantar algo similar al rap, obviamente con la clara diferencia del uso del patua  (Ingles jamaiquino) y el estilo al momento de cantar, una cadencia particular. Yo me considero un singjay porque puedo pasearme por esos dos estilos los cuales me permiten tener una versatilidad en el estilo musical reggae que se ve reflejada en los diferentes géneros que he podido cantar dentro del el como roots, nu roots, dancehall, ska, rocksteady, dub, stepper, jungle etc.

Crecí en un hogar donde siempre había música mi hermano, gran influencia musical, escuchaba artistas como Bob Marley, Yellowman, Ziggi Marley, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés y por el lado de mi padre escuchaba salsa como Rubén Blades, Fania All Star o Buena Vista Social Club y música criolla. Si bien nadie era músico, en mi familia nuclear, siempre hubo instrumentos musicales en casa guitarras o pianos, curiosamente así fue mi primer acercamiento al reggae. Mi hermano un día dejo el cd “Rastaman Vibration” de Bob Marley cerca al piano de casa y al escuchar esas voces, esa kimba, esa alegría quede prendado del estilo.

Fui creciendo y comprendiendo más el estilo así como la cultura que lleva pero no me atrevía a tocarlo ya que me parecía un género bastante complejo desde el punto musical, lírico y cultural por eso decidí investigar lo más que podía el género. Me volví un cultor del reggae leía sobre el tema, traducía canciones, conseguía discografías e investigue mucho sobre la cultura RastafarI. A los 17 años, año 2002,recién sentí que ya poseía el conocimiento y la formación necesaria para iniciar un proyecto y forme mi primera banda de reggae “Madre Nativa”, con la que tuve mi primer acercamiento a la música real, componía los temas y era el director musical; si bien no duro mucho me ayudo a darme una idea de lo que era una banda y me ayudo a conocer artistas del medio local.

En el 2004 decidí formar Mulla wisa, a esta banda le tuve mucho cariño ya que me permitió crecer mucho como músico de la mano de grandes amigos que apoyaron y participaron de este proyecto como el Mano de Shiva Shanti o Shaka de Barrio Calavera y, sobre todo, me permitió conocer y compartir con un GRAN músico y amigo Telmo Jauregui el cual se volvió desde ese momento en mi mano derecha en cuanto proyecto musical emprendí en Lima.

Para el año 2005 sentí un estancamiento en la escena local debido a problemas de desunión entre bandas; si bien el reggae era una escena que crecía, no se consolidaba y decidí viajar a Argentina para estudiar publicidad y probar en la música. Debido al viaje empecé a contactar músicos para armar algo por ahí, es así que conozco a Guido Naglieri, bajista de Chala Rasta, el cual me comento que varios músicos estaban dejando la banda y querían formar algo, le conté mi situación y me propuso hacer coros y tocar segunda guitarra. Unos días antes de partir para Argentina Guido me dice que tiene unas notas y quiere probarme, me da las notas en la mañana y me reta a hacer un tema, horas más tarde le mande Mr. Babylon lo que me permitió llegar a ser vocalista y compositor de Uniendo Raíces.

De ahí en adelante fue un viaje hermoso gracias a la música que me llevo a conocer casi todo Argentina, Uruguay y diferentes países como Ecuador, México, USA etc.

Personalmente la música me enseño a no tener miedo a que la vida es un constante reto y no podemos estancarnos en algo y el reggae, sobre todo, me enseño a mantenerme humano en un mundo donde parece que los sentimientos estorban, donde la razón gira entorno a lo material, donde el ser humano cada vez es más máquina y menos hombre. El reggae se volvió mi fiel compañero siempre ha estado ahí cuando más la necesite y cuando no también.

Algo tan simple como que en días tristes un tema como There’s A Reward de Joe Higgs puede sacarme una sonrisa y renovar la esperanza, la música siempre está ahí para mi para enseñar, acompañar y recordar.

¿Cuéntanos cómo emprendes tu carrera solista?

Mi carrera de solista surge en Argentina y surge por un reto personal. En ese momento la cultura sound system reggae empezaba a surgir en Argentina,artistas como Alika o Dj Nelson, cantaban con un selector y eran recurrentes en los bares de fines de semana.

Recuerdo que todo empezó porque una vez quise probar cantar en un riddim en vivo y no me salió y me quede súper picón, es así que en casa comencé a descargar riddims y practicar. Poco a poco empezó a gustarme la idea y comencé a grabar demos yo mismo de mis temas con un micrófono de pc y en audacity. En un concierto en Niceto me encontré con Fernando Perez, sonidista de bandas argentinas como Riddim, Mensajeros Reggae y Zona Ganjah, y le propuse que me grabara un demo, me dio una tarjeta para comunicarnos.

Esa misma madrugada le mande 2 demos míos por correo explicándole lo que deseaba. Al día siguiente me respondido diciendo ¿Para qué quieres un demo? Si lo que me mandaste es uno, vamos a grabarte un disco y así nació Rebel-I. Fernando me empujo a grabar “Inna Riddim Style” disco que me abrió las puertas a productores de Francia, USA, Jamaica etc. y me ayudo a hacerme conocido en el difícil mundo de la música en Argentina contactándome con músicos, productores etc.

Para el 2006 Rebel-I empezó a sonar por Argentina debido al estilo diferente que tenía, es así que tuve una gira junto a Dj Nelson por varias ciudades, después me contacto Army Of Dub y comencé a tocar con ellos en los clásicos ciclos Dub de La Cigale, también tuve la oportunidad de ser MC de Solar Sound System con los que tocábamos en eventos importantes como TRIMARCHI, seguidamente salte a La de dios Sound System, Sound manejado por Santi Palazzo un cultor de reggae y conductor del programa más importante del género en Argentina por la Rock&Pop FM.

En el 2007 en un concierto en Niceto se me acerca Julien Limon, selektor de The Resident Sound de Francia a decirme que estaba de visita y quería llevarme de gira con él. Le dije que encantando le di una tarjeta y nos perdimos en la fiesta. Un año después recibo un correo diciendo que venía todo el sound system y querían que sea el mc que los acompañe por Argentina y Uruguay en esta gira tuve la oportunidad de aprender mucho sobre la cultura reggae sound system y adentrarme a ella.

En el año 2009 conocí a Romero ex guitarrista de los Filipz que radica en Argentina y estudiaba música, le conté una idea loca que tenia de hacer una banda de reggae peruano en Argentina y juntos comenzamos a convocar gente así nace “The Natural Beat” formación peruana con un visitante de Argentina en los teclados. La banda era totalmente diferente a lo que era el reggae argentino, utilizábamos muchos elementos del Virgin Island Reggae y nos fue bien tocamos en algunos bares conocidos, llegamos a presentarnos en vivo en la rock&pop fm y ganamos un concurso de bandas under de capital federal.

En el 2010 decido regresar a Perú para ver a la familia y descansar un poco pero la música no paraba es así que después de 2 meses de estar en casa me escribe desde España Rastaunity Sound para viajar con ellos a una gira por México, gracias a esa gira viví 6 meses en ese hermoso país lo cual me ayudó mucho a crecer como persona y músico.

Al regresar a Lima después de un mes recibo el correo de The Resident Sound para iniciar una nueva gira por Argentina y Uruguay así que nuevamente arme maletas y viaje. Antes de regresar de Argentina me comunico con Telmo para armar una backing band. Telmo, hizo un llamado a distintos músicos de diferentes agrupaciones y formamos The Steppin Lions.

Nuestra misión con Steppin Lions fue brindar un show de calidad A1 en Lima, la primera presentación fue en el Lima Reggae Festival junto a Mykal Rose y The Mighty Diamonds, recuerdo que cuando bajamos se acercaban amigos y me preguntaban si la banda la traje de Argentina, porque sonaba muy bien. En ese momento me di cuenta que habíamos logrado nuestro cometido de brindar un show A1 pero que podíamos dar más y así fue, fuimos creciendo como banda brindando shows en distintos locales barranquinos y eventos internacionales. Lamentablemente la escena peruana no ayuda al músico de calidad y, así como nuestra meta desde el inicio fue brindar calidad también era valorar nuestro trabajo y cobrar por él, algo que parece ser todavía algo ilógico en nuestro país para un músico.

¿Cómo has ido desarrollando tu estilo de canto? ¿Has tenido algún entrenamiento o preparación vocal?

Al principio todo fue empírico, es más mi idea nunca fue la de ser cantante, yo quería ser compositor y/o 2da guitarra porque aunque no lo parezca soy bastante tímido con la gente, pero poco a poco fui soltando el miedo y termine siendo cantante.

Básicamente mi crecimiento se debió a las diferentes experiencias que tuve con distintos músicos, cantantes y productores los cuales siempre me ayudaron a mejorar mi técnica y performance y los diferentes escenarios que fui pisando durante mi carrera que me fueron exigiendo una mejora para el público.

En la actualidad estoy llevando clases de canto ya que estoy próximo a grabar un nuevo disco de reggae producido por Rey Jahb de España y David Ghetto de Francia y en el quiero evidenciar una evolución no solo personal, que se ve reflejada en las letras del nuevo disco, si no también profesional. Son 12 años que llevo haciendo reggae y quiero que eso se note en un disco donde soltaré todo lo aprendido en este viaje musical en el que todavía me encuentro.

Cuéntanos por favor acerca de las colaboraciones con Mr Zebre y Telmo Jáuregui.

Con Mr Zebre nos conocimos el 2010 en lo que fue el ACA NO MAS BAR. Un día toque con The Steppin Lions y le gustó mucho mi estilo. No fue hasta el 2012 que Zebre me dice para grabar con él, yo me encontraba en USA así que le pedí que me enviara los riddims para trabajarlos.

Al inicio debo aceptar que sus producciones me sonaban muy duras y sintéticas pero como siempre en mi carrera lo tome como un reto y decidí escribir sobre ellas. Es así que a mi regreso de USA pasado 5 días nos juntamos y grabamos temas como Legal, African & Babylon Race en una sola session.

Si debo admitir algo es que el proyecto se consolido en la primera gira de México en el 2012 ya que ni se había lanzado el EP y ya estábamos en una gira súper dura de 15 días, de los cuales tocamos 10, donde en la cancha aprendimos y nos conocimos bien en el aspecto musical y eso en la actualidad se siente en los shows en vivo.

Fue una química bastante buena y rápida, ambos respetamos nuestros espacios y somos receptivos a críticas, hemos formado una buena amistad que se basa en el respeto y admiración por el trabajo de cada uno.

Como mencione antes, desde Mulla Wisa, Telmo siempre ha estado presente en todos los proyectos musicales que he tenido en Lima, desde The Steppin Lions así como con Mr. Zebre ya que conozco su trabajo y musicalmente nos entendemos a la perfección.

Con Telmo nos une una amistad de años hemos crecido juntos en la música. Para mi Telmo es uno de los bajos más importantes de Lima y lo admiro como amigo y músico es una persona muy profesional.

Por ahí una vez escuche que en la música no hay amigos solo colegas pero creo que en mi caso la música me brindo una familia musical donde encontré hermanos como Mr. Zebre o The Steppin Lions con los que no solo compartimos música si no amistad y pensamientos que nos enriquecen como personas y músicos.


¿Qué tal las experiencias en México?

México es gigante desde la primera vez que visite ese país me quede sorprendido por lo grande que eran las diferentes escenas “under”.

Mi primera llegada a México se dio el 2010 junto a Rastaunity Sound, durante 3 meses trabajamos en Guadalajara para una ONG y los 3 meses restantes viajamos brindando shows por diferentes ciudades, cada una más grande que la otra todo esto fue en la escena reggae.

La experiencia fue súper positiva el público mexicano es duro, si les gustas, les gustas y si no, no; no hay puntos medios hasta con botellazos te pueden bajar del escenario. Pero en mi caso fue lo contrario escenario que pisamos fuimos rompiendo el hielo con un show preparado especialmente para eso, junto a Rastaunity armamos un show bien elaborado que muestre un poco de todos los estilos que manejo.

Esta experiencia fue enriquecedora en todo aspecto ya que como ser humano me hizo crecer y conocer la realidad de México y gracias a eso la realidad de lo que sucede en la humanidad, vine renovado con más inspiración y fuerzas para cantar de esa experiencia nació Introducing Rebel-I el último disco reggae que lance el 2011.

Después tuve que esperar hasta el 2012 para volver a México junto a Mr. Zebre, este viaje fue distinto ya que experimente la escena del dub la cual también me dejo atónito por lo gigante que era. Cuando nosotros llegamos al mismo tiempo estaba de gira 6blocc, Twilight Circus y Ranking Joe y para todos había espacio y gente. Incluso todos tuvimos la oportunidad de encontrarnos en el Teotihuacamp Fest un festival de DUB a la entrada de las pirámides de Teotihuacan ante más de 3mil personas.

Lo que más me sorprendió es que después de 2 años de ausencia había gente que se acordaba de mí y pedían mis temas como Mr. Fox o No Más Violencia,pero lo que me pareció aún más increíble era que ya se sabían Legal, en todos los shows que tuvimos con Zebre Legal fue el himno de la primera gira siendo cantada y mandada al pull up muchas veces. Eso como artista me gusto lleno mucho y me mostró que habíamos iniciado el camino para conquistar al público mexicano.

El 2013 volvimos con Mr. Zebre ya un poco más cancheros conocedores de la escena y también más consolidados como proyecto fue una gira también extenuante como la primera pero enriquecedora cada vez había más adeptos a nuestra música y estilo y más gente bailaba, cantaba y coreaba nuestros temas. OJO también al mismo tiempo que nosotros girábamos giraban proyectos como Twilight Circus, Jahtari etc.

El último viaje a México fue este año en marzo para el Papa Lion Fest donde tuvimos el placer de compartir escenario con Horace Andy, Horace Martin, Mungos Hi-Fi feat Solo Banton & Charlie P y Sak Dub. Esta experiencia fue muy buena poder compartir con todos esos monstros del reggae y dub, convivir con ellos y compartir diferentes experiencias hizo que tanto Zebre como yo crezcamos musicalmente. También nos dio una gran responsabilidad la de brindar un show de calidad A1 y así lo hicimos a pesar del frio terrible que hubo en el monte del Ajusco hicimos bailar saltar y cantar a las más de 3mil personas asistentes y resistentes en el Papa Lion Fest.

En cuanto a colaboraciones, he podido grabar ya con 4 proyectos fuertes de México.

El primero fue Mystic Sound Of Revolution, un joven proyecto de dub mexicano el cual me sorprendió por el poderío que poseían sus temas en vivo, con el grabe el tema Warrior el cual salió editado en su primer Cd un heavy steppa el cual estuvo bastante bueno.

Después,grabé también con Bungalo Dub, un tema el cual se encuentran en proceso de mezcla y mastering, Bungalo Dub es uno de los proyectos más respetados de Dub mexicano ellos recientemente sacaron un disco de dub de Alika “Dub yourself”.
Otro proyecto con el que tuve la oportunidad de grabar fue Ministerio de Ska, si bien es una propuesta uruguaya, el director musical se encuentra viviendo en México y ahí es donde se está grabando y mezclando este nuevo disco en esta oportunidad tuve el placer de cantar un rocksteady, estilo que siempre había querido cantar pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo. El tema ya está listo y mezclado solo falta el mastering y que salga.

Y finalmente la última colaboración que realice fue con Méxican Stepper un joven productor que actualmente ha sido reconocido como la nueva sangre del steppa mexicano el tema se llama “Run & Tell Everyone” y ha sido reconocido como el mejor tema del disco según el reconocido portad de dub francés CultureDub. El tema ha gustado tanto que para julio tenemos planeado soltar un cd de RMX donde participaran artistas como Mr Zebre, Thriakis Dub Destroyer, Bungalu Dub, Inti Fari, Injham entre otros.

Y por favor cuéntanos dónde, cuándo, cómo y por quienes fue grabado el disco Sonidos de Lima y cuál es el concepto detrás del disco.

Sonidos de Lima fue grabado en Lima gracias a Cesar Callirgos de Soma Audio, él estaba por inaugurar su estudio y tuvo la gran idea de armar un compilado de bandas peruanas jóvenes para apoyar la escena y darse a conocer. Es así que gracias a Julio Castro, guitarrista de Steppin se pudo armar el link y formar parte de este compilado.

Los temas fueron grabados el 2010, todos temas compuestos por mí y arreglados por Telmo. Escogimos Mr. Babylon y Warrior A.K.A Souljah por lo mismo que son dos temas súper diferentes.

El primero, Mr. Babylon, es un tema más pop que mantiene el reggae con letras positivas en español tratamos de buscar llegar a más gente pero con nuestra escancia intacta, en ese tema contamos con la participación de Pierina Less en los coros y debo admitir que es un tema que me encanta.

Souljah muestra lo que somos, una banda de roots moderna que trata de crear su propio estilo potente musicalmente y con un mensaje claro que se ve reflejado en la letra.

La idea del disco es presentar diferentes bandas limeñas que están vigentes en la actualidad y tratar de mostrar la nueva sonoridad que nuestra ciudad está teniendo. El disco está disponible desde hace 2 meses en todas las disco tiendas de Phantom y participan artistas nuevos como Louder, Mauricio Nugent o Luis Alonso entre otros.

Tengo entendido que hiciste un documental sobre el dub en Lima, ¿cómo sientes que esa escena viene creciendo? ¿Sientes que hay diálogo entre los DJS y MCS visitantes y los artistas locales?

Como comente líneas arriba desde el 2011 deje el reggae para meterme a la escena del DUB debido a que en esta escena pude encontrar unidad y amistad. Si bien la escena del dub peruana es pequeña en personas es grande en ganas de hacer las cosas bien y eso se ve reflejado en los eventos que cada vez son más masivos y el apoyo que se brinda entre productores.

Por el lado de los proyectos que convivimos en esta escena creo que sucede lo mismo al ser pocos todos nos conocemos y nos apoyamos ya que todos empujamos el carrito para el mismo lado.

Para mí mientras más proyectos surjan será mejor ya que el público podrá gozar de más alternativas y descubrir nuevos sonidos y eso enriquece a la escena, jala más gente y culturiza al público.
En cuanto a los artistas visitantes la onda siempre es la mejor, para ellos llegar a Perú y ver que hay una escena de dub es nutritivo tanto para ellos como para nosotros. Cada uno nos enseña algo nuevo y se lleva algo de nosotros.

En mi caso he tenido la oportunidad de grabar con Weeding Dub un tema que saldrá pronto al igual que con Inti Fari, por otro lado Mr Zebre grabo unos dubplates con YT cuando estuvo acá y Iration Steppas, Vibronics visitaron el estudio para compartir.

Aunque suene trillado en verdad la escena dub mundial se basa en un pilar sumamente fuerte que es unidad, al ser un estilo underground que no suena en radios y la forma de escucharlo en vivo es bastante particular el mejor medio de promoción somos los amantes de esta cultura y eso permite que se cree una gran familia universal del dub como diría Aba Shanti cada uno enseña a otro.

Creo que el siguiente paso para la escena de dub limeña es armar nuestras torres de sonido para vivir de manera propia lo que es una sesión de sound system. Ese es uno de mis sueños poder tocar en Lima con nuestras torres en la calle para la gente, lo hemos hecho afuera porque no en nuestro país.

Dub is a must!

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