Vólkova

Instagram

volkova 1

Entrevistamos a la banda bonaerense, quienes se estarán presentando en el Coldwave Night 2 junto a Varsovia en el Koca Kinto Restobar, Jr Héroes de Tarapacá 177, Lima.

Vólkova, integrada por César Canali y Paula Lazzarino, es una propuesta particular en la que conviven músicas intensas e irreverentes, como el noise, el industrial, el post punk y una electrónica que podríamos llamar «experimental».

La relación entre la banda y el Perú viene siendo bastante fructífera, además de visitar Lima previamente, César, desde su antigua banda Plan Quinquenal ya había entablado una amistad con el finado Leonardo Bacteria (aquí una entrevista-manifiesto con él) , lo que llevó a que el primer lanzamiento de Tacuara Records, el sello de César, fuera una compilación de música electrónica peruana, argentina y europea.

Actualmente acaban de lanzar su segunda producción en vinilo con el sello alemán Kompuphonik Musik y se estarán presentando junto a Varsovia y a VJ Modular 303 en el Koca Kinto Restobar el 15 de marzo 2014.  Más información en el evento oficial

Conversamos con los integrantes de Vólkova, acerca de su nuevo disco, el proceso de composición, el trabajo de Tacuara Records, el lanzamiento en Alemania, su primera experiencia en Perú y más.

[divider]MIERCOLES 26 DE FEBRERO 2014 BS AS ARGENTINA.[/divider]

¿Por qué Vólkova nunca ha tocado en Buenos Aires?

Paula- El hecho de que Vólkova no haya tocado nunca en Buenos Aires es el resultado de un conjunto de situaciones. En parte una cuestión de azar, la ausencia de una escena que nos represente y principalmente que cuando comenzamos el proyecto toda nuestra energía estuvo dedicada a la grabación y no a la organización de recitales. Hemos recibido invitaciones que no se han podido concretar por compromisos asumidos anteriormente.

De todos modos el plan es tocar en nuestra ciudad, quizás organizando fiestas donde podamos hacer lo que nos gusta y escuchar bandas que sean afines a nosotros.

¿Existe alguna influencia de la cultura Eslovena en su propuesta? De ser así ¿Cómo se manifiesta?

Paula – La cultura Eslovena esta de manifiesto en el simple «Confusion is a good weapon», pero no de forma intencional, sino mas bien es la descarga de una situación introspectiva.

Mi familia materna es originaria de allí y en el momento que conocí a César venía de transitar una conexión muy profunda con mis abuelos y su pasado; así como también conectándome de un modo extraño con una cultura que estaba arraigada a mi persona y de la que no había tomado consciencia hasta ese momento. Me sentía melancólica de una tierra que no conocía físicamente, triste y feliz de situaciones que no había vivido, y esto se lo transmitía a César.

Creo que sucedió naturalmente que él tomara ese estado mío y me propusiera grabar no en ese idioma, sino en el que sonaba en mi cabeza.

Por favor cuéntennos del trabajo de Tacuara Records

César- Tacuara Records comienza su actividad en el 2009, con el objetivo de editar, producir e intercambiar producciones artísticas entre Sudamérica y Europa. Nuestro debut como sello discográfico se dio justamente en editar un combinatorio llamado Lima Electrónica, el cual sumaba bandas Peruanas, Europeas y Argentinas, de esa forma generamos interés en Europa sobre lo que estaba pasando en Sudamérica y viceversa. Luego vinieron ediciones de Artistas Argentinos, Alemanes, varios compilatorios más, muchas colaboraciones entre varios sellos del exterior, la organización del tour sudamericano de Hanin Elias, ex Atari Teenage Riot, editamos en formato usb por primera vez en Latinoamérica, y paradójicamente nuestro último lanzamiento es en Vinilo en conjunto con un sello Alemán.

¿Cuáles son las bandas peruanas que participan del compilatorio realizado por el sello y cómo fue la experiencia de realizarlo?

César – Conocí a Leonardo Bacteria en el año 2006 aproximadamente, debido a mis constantes viajes de trabajo a Perú, él me introdujo en la escena electrónica Peruana. Me vi rodeado de músicos con gran talento y gran humildad, de alguna forma quise mostrar mi gratitud a la escena electrónica peruana, la cual siempre me ha tratado con gran respeto, editando Lima Electrónica, un compilatorio en Cd gratuito y en descarga digital que puedo decir luego de varios años, fue un gran Éxito y el puntapié para muchísimas cosas que surgen en la actualidad. Participaron bandas como El Hangar de los Mecánicos, Pestaña, Oscar Recarte, Joi Paredes, Sonoradio, y muchas más, entremezcladas con bandas europeas como Die Perlen, Aniaetleprogrammeur, NoMore etc.. Actualmente se encuentra en descarga gratuita desde www.tacuararecords.bandcamp.com

Por favor cuéntennos acerca de la realización de Silent Howl. ¿Cómo componen y graban? ¿Cómo conviven el noise y el industrial?

César – Silent Howl, no es una continuación de Nuestro primero disco, sino todo lo contrario, representa una ruptura sonora y artística, 4 tracks con un sonido más potente y maduro, los tracks funcionan de manera independiente y me marcan caminos diferentes a seguir para el próximo álbum. Kompuphonik Musik sello Alemán, con los que tenemos una relación desde nuestros inicios se intereso por el Material, y en Marzo oficialmente verá la luz en Europa, proyectando así, una próxima gira por el viejo continente.

La composición musical se genera en mi estudio, se graba y se produce el material desde cero.

La irreverencia compositiva de la música industrial, es para mí una fuente inagotable de inspiración, que fluye inconscientemente en menor o mayor medida en nuestras canciones.

Paula – La forma en que conviven esos géneros en nosotros es simple. El industrial es un género con el que Cesar convive hace mucho tiempo y el Noise es el género que con el que comencé a tocar. De todos modos creo que no conviven en nosotros solo esos estilos musicales, sino muchísimos mas.

¿Cómo se da la relación con Kompuphonik Musik ? ¿Hay planes de girar difundiendo el disco allá?

César – Con Mike batz dueño de Kompuphonik, venimos trabajando en conjunto para crear lazos de conexión entre las bandas que su sello representa y las bandas que Tacuara representa, En el caso de Silent Howl, ellos decidieron la edición en vinilo, y la promoción y venta en Europa. En Agosto del corriente año, tenemos planes de girar por algunas ciudades de Europa como Estocolmo, Berlin, Rigga, Varsovia etc.

Por favor cuéntennos acerca de cómo están difundiendo el disco.

César – Silent Howl está disponible solo en formato vinilo de 12 pulgadas, el cual trae un código de descarga secreto, para descargarse el disco más grabaciones en vivo en el concierto de Lima del año 2013 y dos remixes, el primero por un músico Argentino llamado DOMA y el segundo por Dante Gonzáles ( Dante Droid 2600 )

El disco se vende solo en nuestros conciertos y por internet, en la distribuidora alemana Emmo.biz para todo el mundo.

Planeamos difundir el álbum en los países donde tuvo mejor repercusión.

Esta es su segunda visita al Perú, ¿Qué tal la primera experiencia?

Paula – La primer experiencia para mí fue muy enriquecedora, quedé asombrada principalmente de la belleza de la gente que nos rodeo, que Cesar ya conocía y de la que me había hablado mucho. Me sentí muy a gusto en todo momento y disfruté enormemente del intercambio con increíbles artistas que fueron sumamente solidarios con nosotros y lo siguen siendo, ya que en el recital del 15 de Marzo muchos de ellos participarán desde lo musical y lo visual.

Dante Gonzáles de Varsovia y Paula Lazzarino de Vólkova.

Dante Gonzáles de Varsovia y Paula Lazzarino de Vólkova.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú