Entrevista – Fiestas con CH

Instagram

Conversamos con Alejandra Alcedo y Gabriela Castroto, fundadoras, junto a Alan  Malcom

Las fiestas con concepto son uno de los formatos de producción musical más innovador de los últimos tiempos en el contexto urbano limeño. Incluso las agrupaciones musicales organizan «fiestas» antes que «conciertos» pues es más posible acceder al público en general.

Tanto las bandas, como muchos DJs desarrollan sus propias reinterpretaciones de las muchas músicas disponibles en los contextos culturales en los que viven. Son parte de circuitos culturales paralelos, en este caso orientados a la celebración.

ºConversamos con Gabriela Castrioto y Alejandra Alcedo, gestoras de una de las fiestas más constantes de los últimos años acerca de sus maneras de producir desde su propia independencia, generando una marca e impulsando los circuitos de fiestas locales, donde se desarrollan diversos tipos de DJs, con sus personales propuestas musicales.

Esta noche se realizará una nueva edición de las fiestas con Ch, les dejamos con nuestra entrevista a Alejandra y Gabriela.

 ¿Cómo surgen las fiestas con CH?

Alejandra Alcedo: Las Fiestas con CH comenzaron como fiestas itinerantes. Comenzaron como algo que teníamos ganas de hacer hace tiempo yo y Gaby pero no pensamos que tuviera tan buena acogida y podamos seguir haciéndolas como una tradición barranquina.

Gabriela Castrioto: Las fiestas  surgen en junio del 2010. Ale y yo teníamos algunas experiencias previas en el tema de producción en eventos y ya hablábamos vagamente del tema. Alguna vez que nos reunimos y yo me había quedado sin trabajo se nos ocurrió hacer una fiesta. La idea fue simple, conseguimos la casa de una amiga en Barranco, llamamos a Alan al cuál conocíamos de años y ya. No imaginamos en ese momento que las cosas trascenderían a esa primera fiesta ni mucho menos que llegaríamos a 25!

¿Cómo han ido evolucionando las propuestas de sus fiestas?

G:  En principio nos dimos cuenta de que nos gustaba hacer la Fiesta con  Djs. Empezamos a invitar a artistas que nos parecían interesantes fueran conocidos o no y se fue creando una plataforma para ellos también darse a conocer (fue el caso por ejemplo de Dengue Dengue Dengue que tuvieron su primera tocada en la Fiesta con CH 3).

Eventualmente también teníamos que mudarnos, lo que traía nuevas ideas y nuevos desafíos para que la Fiesta creciese manteniendo su esencia pero a su vez mejorando. Las cosas fueron tomando forma y empezamos a tomar más detalle en el servicio y la experiencia que ofrecíamos y en cómo llegar a más gente. La evolución ha sido no solo para las Fiestas sino para nosotros y se ha tratado de profesionalizarnos y formalizarnos, de crear un producto que se ha ido puliendo y del cuál nos sentimos orgullosos.

A: Comenzamos con locales (mayormente casas o espacios recuperados) de una capacidad limitada al comienzo de 150 personas, luego de 250 a 350 personas, luego locales de 600 personas, y cada vez nos quedaba mas chico y por eso decidimos a los dos años de hacer las fiestas en mudarnos a toro, no solo por su gran capacidad (1500 personas) si no también con el PROPÓSITO de hacer cosas diferentes, cosas que se pueden hacer dentro un local más grande e imponente como lo es TORO. Intervenciones de artistas, visuales temáticos, juego de luces, mejor sonido, etc.

 El público actualmente asiste a fiestas con concepto y temática ¿Cómo construyen las temáticas de sus fiestas?

La temática va primeramente enfocada al aspecto musical ¿qué vamos a presentar esta noche? ¿ qué nos gustarían que escuchen? Mezclamos ritmos en la  Fiesta que tal vez en teoría suenan raros pero que, en la progresión de la noche suenan bien y es muy entretenido. Nos enfocamos mucho también en el ambiente del local y en el aspecto técnico de la iluminación y el sonido.

Tratamos de que la Fiesta tenga un ambiente particular, y efectos propios. Los sonidos son finos, tratamos de que sea apto para todos musicalmente  y existe una garantía implícita de diversión.
A:
Creemos que la buena acogida de la gente viene por varios motivos.
 1. Por como comunicamos a nuestro público las fiestas, esto como primera instancia y luego creemos que el boca a boca funcionó con nosotros muy bien, la misma gente que va a las fiestas jala a otra gente y esa gente a otra gente. Al final las personas siempre van a donde va la gente que quiere encontrar.
 2. Por cómo dejamos un “filin”  especial en cada fiesta donde los DJ’s y la gente que trabaja con nosotros (gente de la barra, seguridades, productores, etc) trata con confianza y cariño a la gente, es decir, se ponen la «camiseta» creemos que es como una fiesta de amigos, pero en grande. Todos se sienten a gusto.
 3. También creemos que se debe a que tratamos de mejorar el servicio en cada fiesta, siempre nos reunimos para que la siguiente fiesta sea mejor en todos los detalles, sonido, decoración, temática, line up bien combinado a nuestro estilo.
 4. Creemos que sigue teniendo acogida también por el mismo hecho de que ya se convirtió en una especie de tradición barranquina donde la gente ya conoce las fiestas o ya rebotó el nombre y saben que salen bien, que siempre se llenan y que no hay pierde, entonces no vas a una nueva fiesta donde no sabes si todo va a salir bien, si te vas a divertir o no.

¿Cuáles son los problemas cotidianos que enfrentan como productora en el contexto limeño?

G: En principio  la oferta en entretenimiento ha crecido enormemente y ahora todos quieren hacer Fiestas. Al no haber una oferta de djs masiva nos terminamos rotando a los que están y eso crea una necesidad de hacer cosas nuevas que te permitan seguir a la vanguardia y eso cuesta dinero. Al ser una Realizadora de eventos nosotros corremos con los riesgos siempre. Lo difícil que es es encontrar locales con buena infraestructura  y el tema de las licencias y los horarios restrictivos. Esto viene  acompañado de una dificultad en lograr auspicios importantes, gente que crea en tu marca.  Finalmente aún somos considerados parte del «Under Barranquino».

En esta oportunidad presentan a una banda en vivo, La Mente ¿es parte de una nueva era para Fiestas con CH?

G: Sí es parte de una Nueva Era. Creemos que ya estamos en un momento de mayor madurez en el proyecto y teníamos ganas de un quiebre. Igual la idea es que la Banda se funda en nuestro ya existente concepto. Finalmente nuestro compromiso es con nuestro público y quisimos darles una sorpresa, nos encanta la idea de no cerrarnos y estar siempre abiertos a cambios. No se sorprendan que, luego de esto, todo puede pasar en la Fiesta con CH!!!

A: Para el 2013 planeamos seguir con algunas fiestas en toro, ya que la capacidad nos acomoda bien, pero tb queremos havcer mas cosas, festivales ch’s mas grandes, talvez en lugares al aire libre mas grande y con mas capacidad (esto un par de veces al año nada mas) incluyendo no solo dj’s si  no tb bandas con buena acogida en nuestro publico. Queremos tb trabajar con diferentes marcas que quieran trabajar con nosotros, ayudándonos entre todos difundiendo su marca y a la vez nuestra marca darles el espacio para intervenciones y diferentes cosas.

En esta fiesta en particular habran bastantes cosas nuevas. Habran personajes sorpresas que se confundiran entre el publico y tonearan con ellos, en el segundo piso habra una intervencion de malabares con diferentes elementos acargo d la marca FAITE. Habran visuales especialmente diseñados para esta fiesta, será tambien la primera fiesta en donde incorporamos banda (La Mente) que funcionara como un dj más, ya que el dj tambien (como siempre) será también parte del espectaculo de la noche, con decirles que los dj’s tendran una cabina movible donde siempre estaran en el medio del escenario antes y despues de la banda. en todo momento la gente estara bailando,no habra ningun momento de bajas, todo el tiempo la fiesta estará arriba, siempre trabajamos para que eso suceda.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú