Los Filipz, viviendo el presente, asegurando el mañana.

Instagram

Los Filipz – Presente

filipz«Buscamos una realidad imposible de igualar, porque simplemente los caminos son distintos»

«Eso de pensar a futuro a veces suena a cuento, pretextos para aplastar nuestros sentimientos. Presente, pensar en presente, para asegurar mañana»

La segunda producción oficial de Los Filipz muestra un proceso de maduración desde su primer disco. El título «presente» alude a dos aspectos, al aquí y al ahora, al presente temporal y a un obsequio, un presente entendido como regalo.

Pero este disco, no sólo nos habla de este momento en la vida y el sonido de esta banda, si no de las lecciones y nuevas experiencias que ocurrieron entre un disco y el otro, dentro de composiciones con interesantes dinámicas, trabajo lírico e instrumental.

Las letras conscientes son casi una obligación para el reggae (en tanto el género cuenta con un factor militante al provenir la música jamaiquina del diálogo entre las tradiciones de los cimarrones en encuentro con géneros transnacionales) pero en este caso lo que encontramos es la sincera reflexión y un sutil testimonio de lo que se puede vivir en la sociedad peruana en este momento.

Esa notable evolución lírica, en una banda que nació casi como instrumental, siento que nos habla de las experiencias que se encuentran al salir de la Lima tradicional y de lo que cuesta hacer música en nuestro país, con envidia e indiferencia. Tiene nostalgia por la inocencia, pero busca hacer las cosas de manera positiva.

Esto bien puede provenir de que el cantante y responsable de las letras Mateo Bonora, se ha desarrollado como MC bajo el pseudónimo de Loko Bonó, y también es uno de los dos frontmen y guitarristas de Olaya Sound System. Y pocas cosas te enseñan Lima, como salir a tocar en ella.

Si bien podría parecer no tener relación, recomiendo el revisar el documental sobre La Lomera, género de la sierra de Lima casi desaparecido, dirigido por el bajista Pablo Tamayo, con sonido del cantante Mateo Bonora y cámara del guitarrista Carlos Abusada. El conocer esas experiencias nos explica por qué la canción que nombra al disco se manda con una reflexión no tan directa como elegante, pero sin temor a pensar.

Presente es un disco, no una colección de canciones sueltas y aquí no vamos a encontrar temas «de relleno» para completar cierta cantidad de canciones. Cada uno de los temas nos habla de alguna temática, junto a un trabajo instrumental que lo respalda.

Los dos instrumentos protagónicos son el bajo de Pablo Tamayo y la batería de Daniel Vigo. Pablo, lleva años explorando en cómo debe sonar el bajo para géneros como el reggae, la salsa y el funk, en este disco él es la columna vertebral sobre la que caminan las canciones, en un interesante ejemplo de esa forma de afrontar el instrumento del reino de los subgraves. Daniel Vigo nos muestra un detallado trabajo para acompañar desde distintos tempos de reggae, hasta llegar al ska tradicional de salón.

La guitarra de Carlos Abusada Saba ha tenido la dura labor de no sólo dar cuenta de sí misma, si no de evocar al sonido característico de los solos de Los Filipz, aporte del diálogo entre él y Sebastián Romero, histórica primera guitarra de la banda. Carlos logra mantener una guitarra certera, que juega con los teclados de Lorenzo Susti, los cuales abarcan las diversas texturas características de los sonidos del reggae, hammond, piano y sintetizador. En vivo para lograr reproducir las capas de teclado se cuenta con Gustavo Villegas, quien aporta con el cello en el tema Tribulación y arreglos vocales. Además el disco es matizado con percusiones realizadas por Luis Felipe Torres. Las letras de Mateo Bonora son uno de los puntos más altos del disco en sí, pero para algunos podría parecer que su afinación podría trabajarse más, para otros es parte del estilo.

Completan este equipo Luiggi Gutierrez en la trompeta y Alex Zavala en el saxofón. Si bien aportan coloreando los temas con los timbres exclusivos de su instrumento, en algunos momentos las frases que realizan pueden evocar a temas del reggae latino o hasta de la pachanga. Ese tipo de arreglos de vientos es una opción que puede sonar sólida y simple (en el sentido de «menos es más») pero también puede recordarnos a lugares comunes de los músicos de sesión u oficiantes de orquesta. Es decir, en muchas bandas los vientos suelen ser «los chiveros» y por lo tanto suenan sólidos, pero genéricos.

En tiempos en los que los CDs se escuchan en computadoras y dispositivos móviles, recomendamos el escuchar este disco en un equipo de sonido (o al menos con audífonos) para poder apreciar el acabo sonoro realizado por el estudio La Comarca. Los toms dan harta sensación de espacio, el bajo está bien adelante, sin opacar al resto de la instrumentación. Cada instrumento tiene su lugar y cada canción su propia dinámica, incluso con detalles de reverberaciones y delays propios del dub en momentos precisos.

Este disco nos habla de una Lima con muchos tipos de reggae, Los Filipz han aprendido, no sólo de sus compañeros en la escena, si no de las orquestas, DJs y MCs que nos han visitado en los últimos años y con los cuales se convive. Varios de estos temas no serían los mismos sin haber tenido las visitas de Skatalites y de Doreen Shaffer o las fiestas dub y sound system con figuras históricas y contemporáneas.

Este disco seguramente tendrá opiniones tan divididas como los circuitos de reggae peruanos, y es lógico, pues es parte de un contexto. Se lanza dentro de la familia de Descabellado Discos del Perú y su relanzamiento como sello celebrando 12 años, pero además existe en comunidad y diálogo con otras bandas, no sólo Olaya SS, La Mente y King Cholo Sound System, si no con otras bandas de sus integrantes como Survivals, Cocaína, Paramusicales o Radio Bomba. Y hasta puede ser pensado junto a otro disco de reggae que viene teniendo buena recepción, «Atento» de Laguna Pai, como parte de cierto tipo de sonido local. Sería interesante escuchar a ambas bandas juntas, como para que el público de esta última pueda ir conociendo más de la diversidad de ofertas del reggae en el Perú.

Los Filipz realizan el concierto dedicado a brindar este «Presente» en comunidad, este viernes 13 de junio en la casona del Etnias en el Centro Histórico de Lima, junto a La Mente y King Cholo Sound System. El evento oficial aquí.

Presente de Los Filipz está a la venta en:

Via Music (Larco Miraflores).
Moving Sound (Galerias Brasil).
Sono Centro (San Miguel y Mega Plaza).
Next Level (C.C. Primavera).
Ciudad Disco (Magdalena).
Tienda el Grito (Galerías Brasil, Jesús María)
El Anexxxo (Mercado El Capullo, Barranco)

Aquí también podrás encontrar Pre Ventas para la presentación de Presente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú