1er Encuentro Nacional de Guitarra Eléctrica

Instagram

Esta noche concierto especial en el Centro Cultural de España en Lima

El uso de los instrumentos eléctricos ha cambiado el panorama de la música el último siglo.

En el caso del Perú, la apropiación y reinterpretación de nuevas tecnologías es parte de nuestras culturas desde tiempos prehispánicos, no es de extrañar que diversas poblaciones hayan adoptado guitarras eléctricas, sintetizadores, batería electrónica, bajo o vientos en metales para su experimentación tradicional, popular y académica.

Tanto así que el aporte peruano a la cumbia colombiana en buena parte está en la incorporación de la guitarra eléctrica, instrumento cuya práctica implicó una afirmación de modernidad en las poblaciones provincianas y migrantes.

No es de extrañar que los migrantes asumieran la guitarra eléctrica teniendo ya un fuerte trabajo en la interpretación de instrumentos de cuerda, como los derivados de la guitarrilla española, que existen en los diversos tipos de charangos, o incluso los desarrollos de las guitarras mestizas andinas o de las guitarras costeñas criollas, todos ellos con un alto grado de desarrollo estilístico, tímbrico y técnico.

Sin embargo cabe destacar que dentro de la guitarra eléctrica el Perú cuenta con sorprendentes guitarristas en diversos estilos musicales, desde cumbia hasta metal, pasando por el jazz, pop, blues, punk, ska, post hardcore, shoegaze, rock, funk, etc.

Es por ello que el Centro Cultural de España está realizando el 1er Encuentro Nacional de Guitarra Eléctrica, el cual presentará el día de hoy en concierto a las bandas de Víctor Hugo Glenny, Vali Cáceres, Jimmy Infante y Charlie Parra del Riego, quien se presentará junto a los hermanos Oliver y Jeremy Castillo, en una agrupación que es simultáneamente un power trio y un dream team, al contar con 3 de los más destacados instrumentistas de las escenas musicales alternas limeñas.

Va esta noche, jueves 31 de mayo desde las 7:30pm totalmente gratis, lleguen temprano que el cupo limitado y la organización puntual. El Centro Cultural de España está en Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz (Altura cuadra 6 de la Av Arequipa, frente al parque de las aguas)

Les dejamos con un video introductorio y la nota de prensa oficial.

Nota de prensa oficial:

Las guitarras eléctricas están ampliamente integradas en nuestro imaginario colectivo, este instrumento cuenta con el estudio de los mayores expertos y especialistas. Sin embargo siempre se ha asociado con la cultura de masas, y ha sido desprestigiado viéndose como “la hermana pequeña de la guitarra clásica”. Este I Encuentro Nacional de Guitarra Eléctrica busca acercarnos es este importante instrumento musical de nuestro tiempo.

En Lima son diversos los lugares dedicados a conciertos de pop, rock, jazz, blues, rock, salas de estudio y grabación, locales de ensayo y demás espacios donde la guitarra eléctrica tiene un papel fundamental. No obstante nunca, o en contadas ocasiones se ha tratado de aunar en un mismo encuentro a expertos, músicos, compositores, lutieres, profesores y demás profesionales del mundo de la guitarra eléctrica y esta es una oportunidad de poder crear un espacio de reflexión y música.

Se busca generar una plataforma que sirva de espacio al fomento de este instrumento y su repercusión en la música contemporánea y en la sociedad actual, dirigido a la sociedad peruana en particular, tanto a músicos, profesionales como aficionados o gente que aunque hayan escuchado el sonido de una guitarra eléctrica miles de veces, desconocen aún la profundidad y mística de este instrumento.

También pretende ser una plataforma para jóvenes guitarristas peruanos que posean una importante proyección y trayectoria, y por otro lado servir de recurso didáctico y lugar de discusión, que en definitiva ayude a consolidar y juntar más la escena musical peruana, centrándose en la guitarra eléctrica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú