20 de Junio: Mad Professor – El regreso

Instagram

Uno de los máximos exponentes del dub a nivel mundial, volverá a tierras peruanas este 20 de Junio. Aquí nuestra experiencia conversando con el profesor.


Hay oportunidades en la vida, que uno no debe perderse. Instantes que nos transforman y uno atesora para la eternidad. Hace dos años, Patricia López y Camilo Riveros, luego fundadores de Sonidos, tuvieron la suerte de sostener una íntima conversación con Neil Fraser, conocido como “el científico loco” de la música popular, gracias a Ska Town Producciones, en lo que fue La Casa Skinera.

El cajón de Peta Robles, junto a tres percusionistas, no menos virtuosos que ella, retumbabann en una esquina de Barranco, regresándonos a los tiempos en que las personas africanas de diversas culturas fueron esclavizadas y traídas a nuestro continente. Se les prohibió usar sus idiomas, sus culturas.

En el otro extremo de la sala, un afro alto y corpulento, sonríe con expresión de niño. El blanco de sus ojos contrastan con su piel, pero la sorpresa y el gusto los hace resaltar aún más. Mad Professor acaba de entender, luego de su presentación, realmente a dónde acaba de llegar.

Nos acercamos con la timidez propia del fanatismo, sabiendo que conoceríamos a un maestro. Cuando Camilo dictaba apreciación musical en la UCH, era justamente las lecciones de dub que el profesor colgó en youtube, lo que nuestro editor usaba para explicar qué son el dub y los sound systems, y cómo así son la base de gran parte de la música popular tal como la conocemos.

La mirada profunda en los ojos de Neil, dejó claro que intuyó claramente a qué nos dedicamos y cuál es nuestro interés, así que pasa a contarnos un poco de su historia de vida.

El trabajo de Mad Professor se inicia de manera autodidacta, informándose acerca de todo lo que pudiera acerca de ingeniería electrónica, al igual que los pioneros del dub en Jamaica, que eran ingenieros. Su trayectoria es por lo menos impresionante, comienza a trabajar en 1979, lanzando su primera producción en 1982, de ahí en adelante ha ido trabajando con varios de los principales artistas de la música contemporánea como Lee Perry, Masive Atack, Rancid, entre otros.

El contexto de la Inglaterra en la que le tocó crecer, estaba estrechamente ligado al conflicto entre poblaciones originarias inglesas y poblaciones migrantes, provenientes de todos los lugares en los cuales Inglaterra tuvo poder imperial.

“Algunas personas detestaban a las personas de otros colores”. Nos comenta que si nosotros, peruanos, fuéramos a Inglaterra, seríamos inmediatamente identificados como migrantes. La discriminación continúa y por eso hay diversas formas de violencia que estallan periódicamente.

La esclavitud ha sido abolida, pero la ignorancia es la cadena de la nueva esclavitud.

En el contexto en el que Neil creció, el que un migrante fuera dueño de un estudio de grabación, tenía un fuerte impacto político, emocional y práctico. Él lo logró y sentó el precedente por el cual se le reconoce como “el profesor”

A nuestra pregunta acerca de cuáles fueron las estrategias que usó para afirmarse como un productor independiente, nos señala que un aspecto clave del trabajo desde su propio sello y el estudio Ariwa, fue el REINVERTIR. Lo que se ganase de la venta de discos o de las presentaciones, se invertía en infraestructura, en conseguir más equipos de sonido y en el lanzamiento de nuevos discos, haciendo que el dinero circulara, permitiéndole vivir con su propio ciclo productivo, su propia estrategia. Hasta el punto de que los estudios de Ariwa actualmente son toda una esquina de su manzana.

Su labor musical, si bien es muy divertida de hacer y de escuchar o presenciar, tiene dimensiones que superan nuestros prejuicios sobre la vida y permiten liberar mentes y cuerpos.

El profesor nos dice que nosotros, los usuarios, “tenemos el poder de la información, el problema está en que las compañías electrónicas tienen el control de la tecnología, entonces limitan cuál es nuestra capacidad de creación”.

Tal vez es por ello que Mad Proffessor hace uso de la tecnología estratégicamente, la conoce y la colecciona. Como un científico loco, por ello su sobrenombre. El subvertir el orden de los medios y los contenidos es lo que ha guiado su música y su trabajo desde su sello independiente.

Ariwa, versión abreviada de cómo se pronuncia en inglés jamaiquino “I rewind” “yo retrocedo la pista”, es un sello discográfico que fue avanzando basándose en producir música con contenido y para la gente.

Mad Professor lo tiene bastante claro, tanto él como su público son gente de clase trabajadora, es la cultura de los migrantes en Inglaterra. Sigue habiendo una lucha en las calles pero va más allá de las diferencias raciales “hoy, la perspectiva ha cambiado, no es la lucha por la convivencia cultural, es la lucha por sobrevivir”

La música contribuyó al cambio, pues puso en el discurso público los problemas de convivencia e incentivó a pensar de otras maneras. Mad Professor no subestima a las audiencias que conoce en contextos de pura fiesta, él sabe “que hace música de contenido, pero la gente no es estúpida y es que sólo quiera bailar, si se les da contenido, ellos escucharán”

El dub en vivo se basa en una relación simbiótica entre las energías humanas y el uso de la tecnología. Cuando se hace dub en vivo, se desarrollan diversas estrategias para generar reacciones entre la audiencia. Como un director de orquesta en diálogo con el público, Mad Professor va estudiando a la gente para ver cuáles son los tracks que se desean escuchar. El detalle está en que él disfruta del factor sorpresa. El cambio inesperado, el silencio o el nuevo instrumento. Sin llegar nunca a perder el Groove, la cadencia, el ritmo que mueve nuestras entrañas.

Si bien el dub está ligado en su origen al roots reggae, la experimentación con otros géneros musicales fue fluyendo paulatinamente. ¿Quién dice que tal o cual música debe SER a determinada velocidad? Nos dice el profesor con una seria y profunda mirada, cuando le preguntamos por su experimentación con la cumbia u otros géneros. Así él ha trabajado con las bandas locales Vieja Skina y los Chapillacs, así como con Frente Cumbiero de Colombia.

La perspectiva vital del profesor se centra en el amor, en la lógica que preserva la vida. “Debemos amar no matar” nos dice, “Matar te hace sentir mal, no es para lo que estás vivo”

El Professor logra un equilibrio estratégico para sobrevivir en un límite entre lo independiente y la gran industria discográfica, pagando por los derechos de autor de la música que samplea y exigiendo sus regalías por la música que se deriva de la suya. Pero ante todo procura mantener su sentido crítico y seguir haciendo lo que él reconoce como “música con contenido”.

“A las compañías no les gusta lo que tienes que decir, afortunadamente tengo amigos en la industria que me permiten decir lo que se tiene que decir”

La mirada de sus ojos nos habla con seriedad cómplice, como exclamando; “tú sabes lo que quiero decir”

Tal como dicen varios expertos del dub y del sound system, este no se explica, se siente, se vive.

Mad Professor se presentará en Lima este 20 de Junio en la discoteca Gótica de Larcomar, nuevamente de la mano de Ska Town Producciones. Las preventas están a 60 soles hasta el 20 de mayo y luego a 75 soles, las puedes adquirir en los módulos de Tu Entrada.

Es una oportunidad que no nos debemos perder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú