Conferencia de prensa : Festival de los 7 mares

Instagram

Sonidos participó de la conferencia de prensa con organizadores, artistas nacionales, y los invitados internacionales Totó La Momposina y Manu Chao.

Pepita García Miró, productora del evento, presentó el festival, afirmando los aspectos conceptuales. Este se presenta bajo dos conceptos fundamentales, por un lado la conciencia medio ambiental y por otro lado la introducción de la llamada world music a públicos masivos en el Perú. Lo primero se afirma en el hecho de que la organización del evento entregará 5 mil árboles para la forestación de las riveras del río Rimac y lo segundo en el esfuerzo por presentar un cartel representativo, que sea un punto de partida para futuros festivales de este tipo.

Pedro Pablo Alaiza, Subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, afirmó de qué manera el Festival de Los 7 Mares se enmarca dentro de la política cultural de la MML, puesto que este esfuerzo entre empresa privada y gobierno local, busca ser una alternativa ante la oferta de conciertos internacionales. Evidencia de eso busca ser los precios ofrecidos a los asistentes, el uso de un espacio público como es el Parque de la Exposición y el estímulo a que los asistentes se movilicen en bicicleta al evento. Incluso señaló la posibilidad de que en el futuro este tipo de espectáculos pueda ser gratuito, tal como ocurre en la gestión cultural de gobiernos locales en otras partes del mundo

Se mencionó un detalle que puede hacer que el Festival de los 7 mares, tome otro sentido. Se anunció que se recolectará agua, víveres, ropa y objetos para colaborar con los damnificados por el desborde del río Huaycoloro y el incendio del asentamiento humano en Ancón “Asociación de Viviendas Pampas de Piedras Gordas” durante el festival. Una extraña oportunidad de observar y demostrar cuán consecuente es la gente con los discursos de las músicas que escuchan. 

Si bien el trabajo de los músicos peruanos presentes; como La Sarita, Sabor y Control, Bareto, Kanaku y el Tigre; es innegable, las preguntas de la conferencia se orientaron a las dos reconocidas figuras de la música internacional que teníamos ante nosotros.

Manu Chao, casi oculto entre los músicos peruanos, con una prudencia y humildad que da gusto para quienes siguen su carrera desde sus inicios con Mano Negra, cuando le preguntaron por cuánto consideraba que el Perú había cambiado desde su última visita, comentó que para opinar sobre esos temas primero debía informarse.

El tema sobre el cual está enterado es acerca de la problemática medioambiental ligada a la minería, que tanto en sus extremos formal como informal viene depredando y contaminando el planeta.

Le consultamos acerca de cómo con La Ventura, formada por 4 músicos, interpretan temas que fueron generados con las formaciones de Mano Negra y Radio Bemba que constan de muchos más. ¿Cómo se construye este nuevo formato de espectáculo?

Totó La Momposina hizo gala de humor y experiencia. Comentando a los asistentes acerca de cómo conoció algunas de las tradiciones afroperuanas desde la recontrucción escénica que realizara Victoria Santa Cruz como directora de Perú Negro y su curiosidad por conocer acerca de las tradiciones afroperuanas en el contexto local.

Le preguntamos acerca de los Bailes Cantaos, parte fundamental de las tradiciones afrocolombianas que ella representa.

La conferencia transcurrió en un ambiente cordial, con fuerte expectativa. De cierta manera esta es una experiencia piloto de colaboración entre entidades públicas y privadas, pero a su vez también es una prueba a ver qué tal reacciona el público peruano ante estas nuevas posibilidades.

Los conciertos también los hacen quienes asisten a ellos. Dado que agrupaciones musicales, productora privada y gobierno local, están poniendo lo mejor de si para el evento, toca ver cómo funciona cuando se encuentren ante el público peruano-limeño.

Desde aquí, recomendamos que disfruten del espectáculo y que cuiden los espacios, pues son de todos los ciudadanos. Y recuerden llevar donaciones para los damnificados.

Más información:

Primera información oficial

Entrevista a la productora Pepita García Miró de Cernícalo Producciones

Preparativos técnicos

Recomendaciones para el festival

Procura tener tapones para los óidos. INDISPENSABLE SI SE ASISTE CON NIÑOS.
Recordar que no hay cajeros dentro del Parque de la Exposición.
Se tendrá un sistema de compra de productos con tickets. Se recomienda comprar los tiquets en una sola compra. Así se evitarán las colas en beneficio de todos y todas.
Se recomienda no tomar demasiado ni desde demasiado temprano, pues son casi 12 horas de música.
Si se desea evitar el tráfico y evitar la contaminación, es recomendable usar los medios de transporte público y considerar la posibilidad de llegar en bicicleta.
Es posible todo tipo de clima. No olvidar bloqueador solar, ni una prenda para abrigarse en la noche.
Llevar lo justo y necesario.
Se recomienda enfocarse en que es una experiencia diferente. Disfrutar del festival.

Ubicación del festival.
Parque de la exposición, Lima – Perú.
Cruce de Av 28 de Julio con Garcilazo de La Vega (Wilson) Al final de la avenida Arequipa.

Cómo llegar
Se recomienda usar el Metropolitano y bajar en la Estación Central.
Si se vive cerca, es preferible usar bicicleta o llegar caminando.
Para aquellos que lleguen con auto, se tendrán 500 estacionamientos disponibles, con tarifa plana de S/. 10.00 Soles.

Dónde comprar entradas
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la entrada del Parque de la Exposición.
Precio S/. 95.00 Soles (sin incluir comisión)

Apertura de puertas:
12:00 pm – medio día.

Objetos permitidos:
Sombrillas pequeñas
Toallas de Playa
Pequeñas mochilas y bolsos
Cigarrillos
Cámaras no profesionales digitales
Coches de bebé
Sillas portátiles y desplegables
Coches
Binoculares

Objetos NO permitidos
Bebidas alcohólicas
Drogas o accesorios relacionados (a excepción de medicamentos prescritos)
Armas de fuego
Skateboards
Equipos profesionales de video, audio y fotografía
Grabadoras
Instrumentos musicales
Pistolas de agua
Cadenas o billeteras con cadenas
Accesorios punzocortantes
Paletas ni pelotas de cualquier tipo
Megáfonos
Animales (a excepción de perros guía)
Cualquier artículo para venta sin autorización del festival.
Cualquier otro artículo que represente un peligro para el público.

Familias
Niños de 0 a 11 años, acreditados con DNI y acompañados por un adulto no pagan.

Zonas reservadas para personas con necesidades especiales.
Se tendrá zona reservada para personas con movilidad restringida. Para mayor información se recomidan comunicarse al correo info@cernicalo.com

Comidas y Bebidas
El Festival de los 7 mares ofrece gastronomía de diversas culturas, colombiana, mexicana, árabe, peruana, entre otras. También comida vegetariana y diversidad de bebidas alcohólicas y libres de alcohól.

Baños
Se tendrá 60 baños alrededor del recinto. Se invoca el slogan «Déjalos como te gustaría encontrarlos»

Souvenirs
Se tendrán llaveros, ceniceros, lapiceros, abrelatas, bolsos, canguros y polos

Mapa del local

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú