Consultas: Proyecto de Ordenanza Cultura Viva Comunitaria

Instagram

Audiencias públicas para la ordenanza municipal que busca fomentar la producción cultural de base en la ciudad.

Poner en valor las culturas vivas comunitarias, la producción cultural de las ciudades, que se ha gestado durante años al margen del apoyo estatal, es la nueva tendencia en gestión pública a nivel latinoamericano. El uso de las artes para impactar en la conducta, para fomentar nuevas formas de convivencia, generar ciudadanía, usar espacios públicos.

La ordenanza que se proyecta para la capital del Perú ha sido desarrollada en conjunto con diversas organizaciones, sobre todo teatrales y esta propuesta se presentará en un proceso de consulta, de tal manera que los mismos agentes culturales, las mismas personas, puedan participar de la construcción de un marco legal que les favorezca.

Reconocer, fomentar y financiar, son nuevas posibilidades, que ya se vienen trabajando desde diversas experiencias de gestión pública. Con esta ordenanza podrían pasar a un siguiente nivel oficial. Estamos convocad@s.

Nota de prensa oficial.

La Municipalidad de Lima realizará un proceso de consulta sobre el proyecto de ordenanza Cultura Viva Comunitaria en diversas zonas de la ciudad, con el fin de reconocer y promocionar los valiosos aportes de las distintas manifestaciones culturales en la capital La consulta se realizará en audiencias públicas en Lima Sur, Este, Centro y Norte, con el fin de abrir un espacio participativo que permita enriquecer la propuesta municipal con los criterios de las propias organizaciones de cultura viva comunitaria.

Luego de los aportes brindados en las Audiencias Públicas el proyecto de ordenanza será enviado al Concejo Metropolitano para su debate

Las audiencias serán realizadas según el siguiente cronograma:

  • Lima Sur: 14 de septiembre. Parroquia Oscar Romero – Av. Bolívar s/n – Villa El Salvador (05:00 pm)
  • Lima Norte: 21 de septiembre. Parroquia Nuestra Señora de la Paz  – Jr. Costa Rica 186 – Comas (5:00 pm)
  • Lima Este: 28 de septiembre. Ex Cuartel La Pólvora. Última cuadra del jirón Ancash (entre Plácido Jimenez y José Carlos Mariátegui – El Agustino)
  • Lima Centro: 05 de octubre. Por confirmar.

Dato

El proyecto de ordenanza Cultura Viva Comunitaria fue elaborado por la regidora Luisa Martínez, presidenta de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura conjuntamente con las organizaciones: La Gran Marcha de los Muñecones, LLaqtaraymi, Puckllay, Antara, Kilombo, Red de Teatro en Comunidad, Arenas y Esteras, Cinco Minutos Cinco, Waytay, El Agustinazo. Dicho proyecto fue presentado durante el Encuentro Nacional de Cultura – ENAC 2012.

Martínez señaló en su momento que: “Ha sido fundamental hacer este proyecto que establece una nueva forma de gobernar, ya que se realizó con el aporte de los ciudadanos de distintas instituciones culturales”.

Para participar inscríbete en: dmec_comision@munlima.gob.pe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú