El Ayllu Soto y Los Cholos en Lima y Ayacucho.

Instagram

Cultores de las tradiciones populares peruanas se reúnen para dos presentaciones especiales.

Los Cholos son un inusual caso de síntesis de diversas vertientes del cancionero popular peruano, basado en la búsqueda de las tradiciones, que los ha llevado a aprender de diversos maestros e investigadores. Proceso que los lleva a interpretar tanto como temas del maestro Manuel Acosta Ojeda, así como interpretar la danza de tijeras, que originalmente son para arpa y violín, con charango y guitarra, o acompañar un tondero (de la costa norte) con charango (de la sierra sur).

El maestro Abilio Soto Yupanqui, es considerado un amauta vivo en Huamanga. Maestro de muchos más años de los que aparenta, se dedica a la investigación integral de las artes tradicionales, ganándose el respeto y reconocimiento de su comunidad en general (con decirles que me llevó a su casa un cultor del black metal) Sus hijos, músicos, han emigrado a Europa, en donde las labores artísticas de los andes sur del Perú, suelen ser más apreciados que en la capital del mismo país.

Compartimos la noticia de que el Ayllu Soto se presentará junto a Los Cholos en dos presentaciones, a realizarse el 6 de Octubre en Lima y el 13 de Octubre en Ayacucho.

Les dejamos con la nota de prensa oficial.

Hace algunos años, el trío de música y canto popular peruano Los Cholos y el maestro Abilio Soto Yupanqui, reconocido músico, retablista, poeta e investigador, se plantearon la tarea de sumar esfuerzos para la realización de conciertos de música y canto peruano de manera conjunta.

Este anhelo se logró concretar finalmente el mes de Octubre del año 2011, oportunidad en la que el Trío Los Cholos viajó a Huamanga, Ayacucho, para realizar junto al “Aylllu Soto” el primer concierto en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, con una importante concurrencia y acogedora receptividad.

Para aquella ocasión, los hijos del maestro Abilio, todos músicos, se unieron a este sueño y viajaron desde Europa, lugar donde residen, para consolidar este trabajo. De aquella primera experiencia, quedó la promesa de realizar similares conciertos todos los años, pero esta vez, tanto en la ciudad de Lima, como en Ayacucho.

Afirmando la nueva tarea propuesta, este año 2012, el “Ayllu Soto” y el Trío Los Cholos han programado dos conciertos de música al que tenemos el placer invitar con el mismo compromiso y amor por nuestra música peruana. Los esperamos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú