Festival de Artes Escénicas de Lima 2012

Instagram

Del Sábado 27 de Octubre al Viernes 18 de Noviembre. 15 compañías de 8 países en Lima.

El teatro, tal como se vive actualmente, difiere tanto de la representación pública del teatro (con vedettes y cómicos de televisión) como los circuitos musicales difieren de lo que se programa en radios locales.

Las artes escénicas desbordan la definición, pues ponen en diálogo a todas las disciplinas artísticas conocidas por occidente y desarrolladas contemporáneamente. El elemento musical es fundamental, por lo que compartimos y celebramos la realización de este primer festival organizado por la Subgerencia de Cultura de la comuna limeña, que implica una labor de producción realmente sorprendente.

Nota de prensa oficial

FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE LIMA FAEL 2012

Más de 15 compañías teatrales ofrecerán al público limeño lo mejor de su repertorio.

FAEL 2012 congrega a agrupaciones de EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú.

Entradas están a la venta en Teleticket.

El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2012) es el primer festival organizado por la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que busca traer a la capital limeña grandes espectáculos de destacado nivel y reconocimiento mundial.

Este festival reunirá por primera vez en la ciudad a agrupaciones de EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, del 27 de octubre al 18 de noviembre. Las entradas salen a la venta este 3 de octubre en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

FAEL 2012 se llevará a cabo en cinco sedes: Teatro Municipal de Lima, Plazuela de las Artes, Auditorio AFP Integra del MALI, Asociación de Artistas Aficionados y Plaza San Martín. Espacios teatrales ubicados en el Centro Histórico de Lima que comienzan a consolidarse como una locación especial para mostrar el arte del mundo.

Teatro Internacional

Las principales compañías teatrales que llegan a nuestra ciudad son Momix (EEUU), Colegio del Cuerpo (Colombia), Grupo de Teatro Macunaíma (Brasil), Grupo Malayerba (Ecuador) y Fundación Mapa Teatro (Colombia).

• MOMIX es una compañía norteamericana de danza creada en 1980 por el prestigioso coreógrafo Moses Pendleton. Esta compañía de bailarines-ilusionistas es conocida en el mundo entero por sus obras de excepcional creatividad y belleza. Llegan a Lima para presentarse en el FAEL 2012 con el espectáculo MOMIX REMIX: una selección de los momentos más representativos de su carrera,

celebrando sus 30 años de vida artística. Esta presentación incluye dos nuevas coreografías en calidad de primicia mundial.

• El COLEGIO DEL CUERPO llega al FAEL con su obra INXILIO. EL SENDERO DE LÁGRIMAS, una coreografía sobre el sufrimiento de los desplazados en Colombia y la pérdida de los seres queridos. La pieza es «un homenaje a la población en situación de desplazamiento de este país”, explicó su director, Álvaro Restrepo, en una entrevista con la agencia Efe. «Es una reflexión escénica, un ritual sobre este problema, que no es sólo de Colombia, sino de la humanidad», subrayó Restrepo.

• Con el espectáculo FOI CARMEN se hace presente en el FAEL el GRUPO DE TEATRO MACUNAÍMA –con más de 40 años de trayectoria artística e innumerables reconocimientos– dirigido por el maestro Antunes Filho, uno de los directores más representativos de la escena teatral brasileña. Esta obra habla sobre el imaginario popular en torno a la recordada cantante y actriz brasileña de los años 40, Carmen Miranda.

Teatro peruano

FAEL 2012 tiene una sección dedicada exclusivamente al Teatro Peruano; resultado de la convocatoria UNA MIRADA AL TEATRO PERUANO, donde un jurado especializado seleccionó a las mejores obras peruanas de los últimos 10 años: Astronautas, Criadero, Escrito por una gallina, Este sol es falso, Kimba Fá. Suena Barrio, La agonía de Rasu Ñiti, Pampa Santa, Velorio y Yo, Río.

Asimismo, se incluirán dos producciones propias del Teatro Municipal de Lima: el programa Residencia Danza que presenta los espectáculos Ícaros y Allin Munay; y la celebrada MURU. Fuerza de lo inevitable, dirigida por Pauchi Sasaki y el Colectivo OIE. Finalmente, como grupo invitado al FAEL 2012 se presentará la obra documental: “Proyecto 1980/2000”.

Programadores internacionales

Por otro lado, tendremos como invitados especiales a programadores de los principales festivales internacionales de América latina, con el objetivo de internacionalizar nuestras producciones, creando con esto un mercado necesario para la activación de nuestro arte, la difusión de nuestra cultura y el reconocimiento de las Artes Escénicas Peruanas en el exterior.

FAEL en cifras

Más de 15 mil espectadores podrán disfrutar de:

5 espacios teatrales.

9 espectáculos internacionales.

11 espectáculos nacionales.

Más de 50 presentaciones.

Más de 150 de artistas en escena.

Para ver la programación completa entrar a www.munlima.gob.pe o al Facebook del

Teatro Municipal de Lima.

 

Les dejamos con el trailer de la reposición de la primera producción del Teatro Municipal, que fue Muru Fuerza de lo inevitable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú