Fundación Telefónica presenta Festival de Experimentación Sonora en Latinoamérica

Instagram

 A través de conciertos, conferencias y talleres se abordarán propuestas musicales como rock experimental, ruidismo, electroacústica, cumbia psicodélica, space rock.

Nota de prensa oficial:

Lima, octubre de 2012.- La Fundación Telefónica presenta la segunda edición del festival “Integraciones. Encuentro de experimentación sonora en Latinoamérica”, evento que albergará instalaciones sonoras, documentales, conversatorios, talleres y conciertos de artistas peruanos y extranjeros.

Este encuentro es una apuesta al diálogo y apertura a las diversas e innovadoras manifestaciones de arte sonoro y música experimental, con el cual se busca reforzar los redes de intercambio entre artistas y cohesionar al gran movimiento de experimentación sonora latinoamericana.

En el festival “Integraciones. Encuentro de experimentación sonora en Latinoamérica”, el público podrá disfrutar de diversas propuestas musicales que van desde el rock experimental a la improvisación libre, del ruidismo a la composición electroacústica, de la cumbia psicodélica al space rock, entre otras manifestaciones de arte sonoro.

Este importante evento musical se desarrollará en la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima) durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012. El ingreso a todas las actividades es gratuito. Inscripciones a talleres en: www.fundacion.telefonica.com.pe

Site del Festival: www.fundacion.telefonica.com.pe/arteytecnologia/evento.asp?id=425

TALLERES
Taller de instalación sonora (Del 24 y 26 de octubre). A cargo de Juan Ahón.
Este taller teórico-práctico abordará el proceso de una instalación sonora: toma de muestras de sonido, edición y procesamiento de señal de audio digital con software libre, montaje de materiales en espacio concreto.

Taller de improvisación sonora (26 de octubre). A cargo de Carlos Issa.

Taller “Elementos de improvisación en las música tropicales” (25 de octubre)
A cargo del grupo colombiano “Los Pirañas”.

CONVERSATORIOS
“Música tropical y música experimental” (25 de octubre)
Participan: Grupo “Los Pirañas” y Alfredo Villar “chapita”.

“Rock y música experimental en Sudamérica” (25 de octubre)
Participan: Grupos “Objeto Amarelo” (Brasil) y “Mostro” (Chile).

CONCIERTOS DE MÚSICA EXPERIMENTAL
Miércoles 24. 8:00 p.m. Artistas: “Antena” (Perú) y “Objeto Amarelo” (Brasil).
Jueves 25. 8:00 p.m. Artistas: Tribial (Perú) y Juan Ahón (Perú)
Viernes 26. 8:00 p.m. Artistas: Jacko Wacko (Perú), Los Pirañas (Colombia) y Mostro (Chile).

INSTALACIÓN SONORA: “Espacialización sonora en perspectiva visual frontal”
Del 24 de octubre al 4 de noviembre.
Muestra que presenta obras de composición electroacústica de alumnos del Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección de Juan Enrique Ahón.

PROYECCIONES DE DOCUMENTALES DE ARTE SONORO
Desde el Sonido (19 de octubre. 7:00 p.m.)
Dirección: Rosa Maria Oliart (Perú).
Documental de contemplación y descubrimiento de diferentes espacios sonoros del Perú. La sonidista lleva al espectador en un viaje donde encontrará la diversidad de sonidos producidos por el hombre y la naturaleza, que nos identifican como nación, constituyéndose en una hermosa representación sonora del Perú.

Ruido Vulgar (26 de octubre. 6:00 p.m.) Dirección: Luis Alvarado (Perú).
Documental que, a través de material inédito y el testimonio de más de 20 artistas, brinda una visión histórica del noise en Lima: orígenes a mediados de los 80s, su práctica, espacios de desarrollo y vínculos con el punk y la música contemporánea.

Los Jaivas – Voragine (26 de octubre. 7:00 p.m.) Dirección: Marcelo Tapia (Chile).
Cinco jóvenes viñamarinos dan vida a la historia de la banda popular chilena más reconocida a nivel internacional, Los Jaivas. Un viaje al pasado donde los inicios entre la fusión del rock progresivo y el folclore latinoamericano han marcado generaciones enteras dejando así un legado musical imborrable en la memoria colectiva del canto nacional chileno y mundial.

Size: nadie puede vivir con un monstruo (30 de octubre. 6:00 p.m.)
Dirección: Mario Mendoza (México)
Al finalizar la década de los setenta surge en México una banda que rompe con los paradigmas del rock azteca: SIZE, uno de los grupos pioneros del punk, new wave y el tecno pop en México, con una aguda sensibilidad avant-garde. “Nadie puede vivir con un monstruo” documenta la historia de esta legendaria banda, con imágenes inéditas que, en contraposición de archivar el pasado, buscan apreciar el legado e influencia musical que esta banda sigue teniendo en el presente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú