Gira Discos – sellos, sonidos, identidades y publicaciones autogestionadas.

Instagram

Intervención a cargo de Cósmica discos en la sala Miró Quezada Garland de la Municipalidad de Miraflores.

En los últimos tres años los sellos independientes se logran agrupar en ferias en espacios públicos y diversos locales, en una nueva etapa de la música independiente en el Perú, donde van llenando el vacío dejado por las disqueras tradicionales.

El curador Jorge Villacorta, dentro de la muestra eX2periencia presenta una feria de sellos independientes y fanzines, concierto y conversatorio a cargo de Cósmica discos.

Aquí la información oficial del evento y una breve panorámica de los sellos independientes en «la escena»

Nota de prensa oficial:

Las disqueras independientes en el Perú tuvieron sus raíces en la movida subterránea de la década de los ochenta. La elaboración de audios caseros en casetes fue el registro de la mayoría de bandas subtes que de esa manera le sacaban la vuelta a la precariedad técnica y económica. Estas grabaciones fueron conocidas como maquetas y el grupo Narcosis fue el primer grupo en utilizar este formato con su Primera Dosis, nombre de la producción aparecida a principios de 1985. A esta maqueta le siguieron una docena más de casetes, los cuales se distribuyeron por las propias bandas en sus conciertos o en puestos ambulantes como “La nave de los prófugos”.

Fue hasta 1986 que nace “Costra discos”, el primer intento de disquera independiente comandada por Paul Hurtado de Mendoza. “Costra discos” editó en forma oficial el álbum ¿Qué pachó? De Eructo Maldonado, además del Año cero, compilado de bandas españolas. Pese a las buenas intenciones y su promocionado lanzamiento, la hiperinflación y la conflictiva situación política del primer gobierno aprista sepultó el sello, igual que a toda esa primera movida independiente.

Los noventa cambiaron esta situación y ante el boom mundial de la música alternativa de esa década, la respuesta local no se hizo esperar. “Eureka records”, subsello del Virrey, apostaría nuevamente por el rock local, pero fue “Navaja producciones” el que empezó este largo camino de sellos independientes. Tras él, siguieron sellos como “Apu records”, “Entes anómicos”, “GJ records”, “1001 records”, “Ya estas Ya”, “Identidad”, “Amanecer”, “Renacer”, “Plastilina”, “Contraorden”, “Deskicia”, “Buh records”, “Pentagram”, “Cósmica!”, “Descabellado records”, “Cuaderno roto”, entre otros muchos sellos que siguen apostando por el rock hecho en el Perú.

Programa:

•Feria de Sellos Independientes

Contraorden
Cuaderno Roto
LaFlor Records
Dorog Records
Urbanoide
FastKidCrew
Mixtura
Buh Records
Sonidos Latentes
Pintoja
Cósmica!
Discos Invisibles
Descabellado Records
Waiting Records
Plastilina Records

•Intervención
“30 años de fanzines”
de VeJotaVilcapumaVinces

•Exposición sobre la historia de sellos

•Sonoteca

•Autores, fanzines y otros papeles para el incendio_

Eduardo Yaguas
Carboncito
Grupo Punto Aparte
Pregones y Panfletos
Manifiesto
R-evolución
Lima Enferma
Golpe a Golpe
Miguel Det
José Rivera

•Concierto de Cierre

El Aire
La Maldita Costumbre
Paroximia
Procrastinación 1 Yo 0
The Satellite
4 Lukas

Coordinado por Cósmica!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú