help moldes luis
Sonidos de la nueva escuela con Moldes y Luis Guzmán. En Help! Retro Bar, Catalino Miranda 158, Barranco.

El rock en el Perú es desde hace varias décadas un espacio donde las personas encuentran y construyen su identidad. Las nuevas bandas locales, toman tanto de las viejas escuelas, como de las nuevas maneras de hacer rock y pop alrededor del mundo. Y así, suenan a ellas mismas.

En esta oportunidad Help! Retro Bar, presenta a dos de las bandas emergentes más destacadas de la actualidad. Quienes si bien a algunos les pueden parecer proyectos «nuevos», son parte de dos generaciones que llevan tocando más de lo que uno podría imaginar.

Luis Guzmán, es una banda que se ha ganado rápidamente el cariño de un núcleo de seguidores. Ninguno de sus integrantes se llama Luis Guzmán ni se trata de un solista, si no que, siempre con humor, hacen referencia al actor mejicano radicado en Estados Unidos.

Son parte de una generación de bandas surgidas del ya histórico Bernabé Bar de Barranco, que se afianzaron en los conciertos del local del Partido Socialista.

Sus integrantes vienen de tocar en bandas de punk melódico (Santa Cachucha), hardcore garage (The Muertos) y ska punk (Naquever, Adictos al Bidet, Nada ni nadie, etc) y continúan con una búsqueda musical que los lleva al post punk y el rock contemporáneo, tan complejo como melódico y que se suele generalizar llamándolo «indie».

Giacomo Roncagliolo y Santiago «El Gato» Barriga, son guitarristas, vocalistas y compositores de Luis Guzmán. La base rítmica está compuesta por el sólido «Chato» Mario Acuña(también solista en Antihéroe y baterista de Estado de Sitio) y por Nando Suárez, quien de ser un excelente primera guitarra en sus anteriores bandas, ha pasado a ser uno de los bajistas más creativos de la ciudad y viene aportando a la banda con nuevas composiciones.

Aquí con su video La Hermana de Coco, realizado por Pasaje 18.

Moldes fue fundada por dos personajes crecidos en los 90s escuchando con la misma facilidad a Rafo Ráez que a Sonic Youth: Se iniciaron como parte del impulso de los conciertos disfrazados de fiestas de excesos en La Casa del Auxilio y lanzaron un primer disco con un impecable acabado gracias al sonidista Juan José Salazar.

Ese disco les trajo casi tantos seguidores como detractores, pues su evolución en estudio corría más rápido que su evolución en vivo.

Actualmente han logrado trascender esto y cuentan con Ernesto Velarde conocido por su trabajo en la batería como parte del power trío Adictos Al Bidet y recordado por haber tocado en Turbopótamos en el Estadio Nacional un par de veces y visitado con ellos Brasil.

El núcleo constante de la banda está formado por Efrén Castillo, dueño de una guitarra delirante y juguetona; «Chicho» Pérez, quien brinda un bajo sólido y «burbujeante» (como él dice); y Katia De La Cruz, quien proyecta una particular personalidad escénica, que es uno de los elementos más visibles de la banda.

Recientemente la banda tuvo una sólida presentación en la segunda edición del Festival Lima Vive Rock, han realizado una sesión con Papi Castrillón, bajista y cantante pop en Los Saicos; y están en preparación de una segunda producción oficial.

Aquí su video de El Amante, realizado por Patria Producciones.

Acontece una transformación en donde las bandas juegan (alegremente) entre el límite entre el mainstream «comercial» y la escena independiente, con raíces en la escena subterránea.

Help! Retro Bar nos invita a ser parte de una transformación que renueva.

Moldes y Luis Guzmán se presentarán junto a los DJs residentes Alan Malcom y Urfunkdealer. Más información en el evento oficial

Menú