Jueves 18 de abril: «Más Poder» con La Sarita y Cimarrones

Instagram

La Sarita y Cimarrones, dos grandes bandas en las que conviven las músicas peruanas tradicionales y contemporáneas, gracias a Help! Retro Bar.

Dos bandas que comparten el ser de las más representativas en lo que solemos llamar «fusión» y el haber sido integradas por varias generaciones de destacados músicos locales se presentarán este jueves 18 de abril en Help! Retro Bar, Catalino Miranda 168, en un evento titulado Más Poder, junto a los DJs Alan Malcom, La Elegante & La Imperial y URFunkDealer y el VJ Jose Gustín:

IMGP8590

La Sarita, desde 1998, hace 15 años, nace como parte de la tradición de bandas de fusión de rock y chicha, punk y huayno, en El Agustino. Martín Choy, el guitarrista fundador, fue integrante de bandas históricas como Los Mojarras y La Sonora del Amparo Prodigioso.

Al empezar en los noventas tienen temas que remiten al new metal y al rock de la época, progresivamente fueron incorporando violín andino, arpa andina y danzantes de tijeras, así como vientos shipibos, aprendiendo cada vez más de las vertientes tradicionales del Perú..

Pueden ver una entrevista a La Sarita, así como una breve historia de la danza de tijeras, aquí.

Cimarrones, desde 1990, hace ya 23 años, es una agrupación que trasciende; además de por su sabrosura, dominio escénico, sentido del humor, improvisación y sutil virtuosismo; por integrar en batería y percusión a dos pedagogos musicales: Gabriel Bustamante y Chebo Ballumbrosio.

Chebo, miembro de una de las familias responsables de los Atajos de Negritos, en El Cármen, Chincha, es heredero de destacados elementos del patrimonio cultural afroperuano. En la memoria rítmica, están los patrones no sólo de África, si no de los descendientes africanos en diálogo con las demás culturas habitantes del Perú. A estos, la banda suma reggae y jazz, e incluso rock progresivo y patrones afrocaribeños.

Aquí un fragmento de una presentación de Cimarrones en el programa Jamming de Plus TV.

Más información del evento aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú