Michael League en la Jazz Jaus

Instagram

El bajista y director de Snarky Puppy uno de los proyectos colectivos más importantes de la actualidad, se encuentra en Lima realizando distintas clases maestras. Los amigos de la Jazz Jaus, quienes desde antes de la aparición de las escuelas de música en las universidades peruanas, vienen llenando un vacío, aportando con formación teórica y práctica a varias generaciones de cantantes, instrumentistas y compositores peruanos, teniendo como cede el Jazz Zone, ubicado en el pasaje El Suche, en la cuadra 6 de la calle La Paz en Miraflores.

A continuación Snarky Puppy junto a La Lah Hataway, con la performance que los hizo merecedores de un premio Grammy, vamos que no cualquier día las voces hacen acordes.

Aquí la información gráfica de los talleres y concierto que brindará Michael junto a la Jazz Jaus, el 5, 6 y 7 de junio. Además el bajista, productor y compositor brindará una clase maestra a los alumnos de la Escuela de Música de la PUCP, cuyas localidades ya han sido agotadas. No ha de extrañarnos al tratarse del líder de uno de los proyectos musicales contemporáneos más interesantes dentro de la música popular alrededor del mundo.

Pudimos asistir a la Clase Maestra de Composición, en la cual Michael guió con muy buen humor a los asistentes, en su mayoría músicos jóvenes, por su proceso de composición para la canción Things of Gold, empleándola como ejemplo para exponer diversas situaciones que ocurren mientras se está componiendo y ante las cuales se debe tomar decisión.

En esta segunda clase maestra, Michael League, mostró diversas maneras como puede surgir una idea musical y la secuencia que a él le funciona: acordes, melodía, repetición individual, demo para trabajarlo con la banda, y la reversión colectiva, donde la canción crece con los aportes de todos los miembros de la banda.

Una de las principales lecciones de la jornada fue el pensar a cada canción como una entidad con organización propia, un país con sus propias leyes. Así la elección de elementos musicales se da de acuerdo a lo que quiere comunicar la canción.

En este caso el tema trata de la esperanza de mantener una relación de pareja a distancia, mientras se sabe que realmente no es posible.

Lo que League ofreció para los visitantes a la clase maestra organizada por la Jazz Jaus fue una experiencia didáctica e interactiva. Se llegó a exponer la secuencia de acordes y a contar con los asistentes y un invitado al piano, a proponer opciones de composición, potenciales variaciones y hasta votar por qué acorde se emplearía en la progresión.

El gusto y emoción de los asistentes, versados en teoría musical como para poder jugar con las posibilidades de composición del tema, nos habla del advenimiento de nuevas generaciones de músicos dedicados a la música popular, con un trabajo académico inusual (con honrosas excepciones)

La idea de que más que el talento, lo que hace a un buen músico es el gusto. Puesto que a todos nos gustan distintas cosas, no hay una decisión incorrecta, mientras se piense en lo que quiere comunicar la canción.

La sesión terminó con la convocatoria a una reunión entre los asistentes para una experiencia de producción colectiva, como parte de las tareas que dejó la clase maestra sobre industria musical con la que se abrieron las sesiones.

El día de hoy Michael hablará del la composición de grooves.

ml grooves

ml composicion

ml industria

ml concierto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú