Primer Encuentro de la Cultura Afrolatina en Lima

Instagram

Este viernes 2 de marzo se realizará el Primer Encuentro de la Cultura Afrolatina en el Museo Nacional Afroperuano.

Programación

El encuentro contará con diversas actividades cuyo fin será generar un eje común de colaboración e intercambio cultural entre diversas comunidades y  expresiones de raíz Afrolatina, a través de actividades tales como conservatorios, clínicas musicales y concierto.

3.00 p.m.

1. Panel de Conversación con especialistas internacionales sobre la cultura afrolatina.

Tema: Influencia de la música Afrolatina en Perú y Chile.

Panelistas:

Tito Manrique (Perú). Músico, arreglista y productor musical. Ha trabajado durante 15 años con Eva Ayllón como ejecutante y arreglista, y ha participado con Perú Negro en sus producciones últimas nominadas al Grammy como arreglista y compositor.

En el 2008 produjo y arregló el disco “Cosa Nuestra Salsa Criolla”, que ganó disco de oro en ventas. Actualmente se dedica a la producción musical de artistas en México y prepara el tercer disco de “Cosa Nuestra”.

Gonzalo Bujanda (Chile). Músico, Profesor de Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha, 36 años, con vasta experiencia en el área de investigación de la música latinoamericana, con estudios de especialización en Cuba. Actualmente se desempeña como director y compositor de la agrupación de música original La Timbona, desde donde logra plasmar gran parte de sus conocimientos adquiridos respecto de los diversos ritmos y expresiones musicales latinoamericanas.

Carola Reyes (Chile). Licenciada de la Escuela de Danza, Universidad Arcis, inicia su trabajo de investigación de las danzas Afro en América Latina en el año 2000, integrando la compañía «Logunede» bajo la dirección de Claudia Munszenmayer. El año 2005 comienza su trabajo en la compañía Cumbiamé, donde se desempeña como directora, intérprete y coreógrafa. Su interés se ha basado en los ritmos y danzas de la costa del Caribe Colombiano y en los ritmos negros del Perú. Ha viajado a investigar ritmos afro en países como: Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia. Donde ha participado en diversos festivales como el de «Bullerengue» en Puerto Escondido, el «del Porro» en San Pelayo, el «de gaitas» en San Jacinto y el del «pito atravesao» en Morroa, teniendo la posibilidad de dictar talleres en la Universidad del Atlántico en Barranquilla Colombia y ser la primera chilena y extranjera que concursa en el XXIII festival del festipito en Morroa en la modalidad de Cumbia.

Dr. Augusto Zavala (Perú). Director del Museo Afroperuano.

Juan Medrano Cotito (Perú). Percusionista (Invitado especial).

5.30 p.m.

2. Clínicas musicales realizados por músicos experimentados de Chile sobre percusión
cubana y colombiana.

Clínica de Rumba Afrocubana. Dictado por Gonzalo Bujanda Pinto, director de la agrupación de Ritmos Afrocubanos Rumbatá, Valparaíso. Se introducirá a los percusionistas en las bases teóricas y prácticas del complejo de la Rumba (Guaguancó, Yambú, Columbia), partiendo desde los instrumentos de manera individual para llegar finalmente a armar una mecánica particular en Ritmo de Guaguancó y su lenguaje en «Estilo de los Rumberos de Cuba» en los instrumentos: Clave, Catá, 3/2, Quinto y (Cajón Cubano/Llamador).

Clínica de Música Tradicional Afroperuana. Dictado por Marcos Mosquera, músico percusionista con larga experiencia en música afroperuana, afrolatina.

Clínica de Tambores Batá. Dictado por Eddie Cepeda, voz principal en la agrupación de Ritmos Afrocubanos Rumbatá, abarcará el manejo en primera instancia de los toques genéricos Chachalokefun y Nyongo, para luego dar una introducción a lo que sería Lattopa (Eleggua).

9.30 p.m.

3. Incendio Mestizo en Lima. Concierto musical donde diversas agrupaciones tanto de Perú y Chile. (En la peña Poggi (Luna Pizarro 587 Barranco) S/.10)

Participantes:

Machinga (Perú). Banda de hardrock latino con fuertes influencias de música afroperuana (landó, festejo) y música afrolatina. Los líderes de esta banda, Miguel López (bajo) y Arturo Miranda (batería y percusión), son egresados de la Escuela Nacional de Folcklore “José Mariah Arguedas”. El grupo se forma a mediados del año 2007, empezando como un grupo instrumental por iniciativa de Miguel López, Arturo Miranda y José Egoavil (guitarra).
Posteriormente se sumaría al grupo José Becerra (guitarra acústica y cuatro), Joe Bazalar (percusión), Roberto Khalumani (voz). Con esta nueva formación, el grupo lanza su 2do EP en Agosto del 2011 y regresa con un sonido más agresivo.

El Kalambuco Ensamble (Perú). Proyecto que busca recuperar, preservar y difundir antiguas maneras de cocinar el ritmo afrolatino (guaguancó, cha cha, bogaloo, son, mambo). Es así como temas de los hermanos Palmieri, Tito Puente, el sexteto de Joe Cuba o Johnny Colón, son finamente seleccionados y virtualmente remasterizados por un grupo de jóvenes músicos en busca de más guardianía vieja y escuela musical. El grupo liderado por Javier Ponte (congas) y Rodrigo Castillo (timbales), también es conformado por Ricardo Canales (piano), Nicolás Wangeman (guitarra), Renzo Errera (bajo), Joselo Samaniego (voz), Jorge
Cavero (saxo) y Giacomo Novella (trombón).

Grupo JIZA. Semilla Negra (Perú). Institución familiar creada por la Familia Zevallos y sus descendientes en febrero de 1997. En la actualidad cuentan con 72 integrantes. J.I.Z.A., iniciales de Juan Iraido Zevallos Arenaza, tiene como objetivo lograr la recuperación de la identidad cultural afroperuana, así como difundirla y revalorarla a través de la Danza, música, teatro u otras manifestaciones que contribuyan a enriquecer cada día más nuestro acerbo cultural, sin que se pierda en el tiempo y que las demás generaciones sepan de lo rico e importante que es nuestra cultura. Asimismo este proyecto fue presentado en Brasil y uno de sus objetivos es el de lograr la integración de todos los afrodescendientes de América y el Caribe. Además son integrantes de la Mesas de trabajo Afroperuana que preside la Congresista Martha Moyano. Espectáculos: Revista Musical, Atajo de Negritos, Semilla Negra, Semillita Negra, Contrapunto de cajones, Zapateo Afroperuano.

“Mosaico Afrolatino” (Chile). Proyecto nacido de la reunión de las agrupaciones musicales Rumbatá, La Zumbadera y Kucheza. Tales agrupaciones, si bien se han desarrollado a través del tiempo en forma independiente, gozando cada una de ellas de su propia individualidad, se encuentran integradas por miembros que en su mayoría participan simultáneamente en varias de ellas, unidos todos por su condición de Miembros Activos del Centro Cultural Ilúlafken. El motivo que lleva a los integrantes de dichas agrupaciones musicales a aunarse y conformar el conjunto de música y danza afrolatina que hoy constituyen, radica en que la generalidad de sus miembros son músicos que, desde hace varios años se han dedicado al estudio, investigación y cultivo de los más versátiles y diversos ritmos latinos con raíz o marcada influencia de la música negra. En efecto se trata de músicos que, además de contar con los conocimientos teóricos acerca de las líneas musicales en las cuales se han especializado, han empalmado dicho conocimiento figurativo con uno de cariz práctico, el cual se ha obtenido, por parte de los mismos, a través de viajes que han tenido la oportunidad de realizar a localidades y países de Latinoamérica reconocidos como cuna de las diversas facetas del folklore afrolatino, se cuentan entre ellos a Cuba, Colombia, Brasil y el Perú.

Kucheza. Agrupación dedicada al estudio, difusión y enseñanza de ritmos y danzas afroperuanas. Nace en el 2008 como grupo de investigación y a partir de entonces sus integrantes han realizado diversos viajes de perfeccionamiento a las capitales del folklore afro en Perú, específicamente en las localidades de El Carmen, San Regis, El Guayabo y Chincha, aprendiendo este arte con destacados exponentes e instituciones dedicadas a la preservación del arte negro. Desde el 2009 a la fecha, la agrupación ha realizado talleres de danza y percusión en la ciudad de Valparaíso, así como también presentaciones en distintas localidades de la región y el país. Kucheza hace un recorrido por las distintas expresiones dancísticas y rítmicas del folklore afroperuano: Ritmo de Festejo, Ritmo de Landó, Zapateo y Ensamble de Cajón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú