Puntos Sonoros: difusión fonográfica y espacios públicos

Instagram
El desarrollo de la producción fonográfica en nuestro país va en aumento. Cada vez vemos agrupaciones o artistas presentando un material discográfico, EP, single, entre otros; la reproducción de estas se lleva a cabo de manera física y virtual. Los géneros y estilos son innumerables, alcanzando una gran riqueza de sonidos alrededor de las diferentes ciudades. Por otro lado, en los medios de difusión todavía se tiene un límite para adoptar estas propuestas dentro de su agenda, teniendo una relación inversa entre la producción fonográfica y estos medios de difusión, ocasionando que se creen agentes alternativos para la propagación de estas nuevas propuestas musicales. Es así, que se lanza Puntos Sonoros, proyecto que se propone a difundir estas propuestas musicales en espacios urbanos y culturales de la ciudad, propuesto por el Colectivo Cultural Rock Achorao’.

Puntos Sonoros (PS) es un proyecto de difusión de música contemporánea hecha por peruanos en el mundo, que se desarrolla en primera instancia en nuestra ciudad por el colectivo Rock Achorao’. Ya se han instalado más 100 PS en diversas zonas de Lima Metropolitana y los primeros PS internacionales en México DF, conteniendo más de 200 canciones diferentes de más de 150 bandas y artistas de diversos géneros musicales y son de descarga gratuita.

Los Puntos Sonoros son stickers adhesivos fijados en paredes, postes u otros soportes de lugares públicos o privados relacionados a la cultura (música, cine, literatura, teatro, entre otros); cada uno de estos contiene un código QR (código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos codificados) diseñado para dispositivos móviles con acceso a internet. La dinámica consiste en escanear estos códigos QR y acceder a la nube (Google Drive) de Rock Achorao’ donde se almacenan canciones en formato mp3 para su libre descarga. Este universo musical agrupa a solistas y bandas peruanas o multinacionales con integrantes peruanos, artistas tanto emergentes como consagrados que desarrollan sus trayectorias en el país y en el exterior.

Cada Punto Sonoro contiene hasta 10 canciones de variados artistas de múltiples géneros y estilos musicales. En esta primera entrega de los Puntos Sonoros se podrá encontrar a: Tourista, Kanaku y El Tigre, Olaya Sound System, La Lá, Ravelers, Laikamorí, Gomas, Cholo Visceral, Alejandro y María Laura, Francois Peglau, Astronaut Project, 3AM, Cementerio Inocentes, Fútbol en la Escuela, Paisaje 3, Chintatá, Rockpata, Pony!, Los Outsaiders y muchos más. Todos cedieron con entusiasmo sus temas en alta calidad para este proyecto.

Con esta iniciativa Rock Achorao’ busca difundir más música hecha por peruanos, sobre todo actual, escasamente presente en los medios tradicionales. Función online que realiza a diario a través de su página en Facebook, con sus bases de datos, listas temáticas e información variada. Así también en sus programas en Radio Comas 101.7 FM (Lima Norte) y con sus artículos en su blog en la Plataforma de la Red Científica Peruana, incluso con canjes con productoras de conciertos y festivales de muestras de documentales musicales y de otras actividades. En cuanto a su función offline, han incursionado en la realización de ferias de industria cultural-musical, conciertos, presentaciones de libros de música, entre otras actividades.

Este proyecto también busca que se conozcan y revaloren los lugares emblemáticos de nuestra cultura, así mismo, que la gente salga a recorrer nuestra ciudad, ocupando el espacio público, que interactúe e intercambie canciones con otras personas y fomentar el ejercicio físico a través de las caminatas. Se tiene planeado incrementar la cantidad de bandas nacionales que se sumen a este proyecto, así como expandir la propuesta a otras ciudades del Perú, y por qué no a las de otros países. Pueden estar atentos a todas las novedades del proyecto dandole click, aquí.

Como ejemplo, este es el Sticker con código QR que podrá encontrar en cada uno de los Puntos Sonoros que pondremos en la ciudad. Al escanearlo con Celular se podrá ingresar automáticamente a una drive para descargar 10 temas de bandas nacionales de estilos diversos y de diversas procedencias, es como regalarte un álbum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú