Sonidos.pe en el Encuentro Nacional de Cultura

Instagram

Entre el miércoles 17 y viernes 20 de Agosto se realizará en la Centro Cultural de San Marcos, en la casona del parque universitario, el Encuentro Nacional de Cultura en el cual nuestro editor de contenidos Camilo Riveros presentará una ponencia sobre cómo las estrategias de las escenas musicales alternas se vuelven herramientas para la gestión pública.

¿La escena  en el Estado?

Las organizaciones musicales originadas e inspiradas en la escena subterránea de los ochentas y alternativa de los noventas, configuran actualmente diversos circuitos de producción artística, escenas musicales alternas, que constituyen medios de producción de sentido, que se expresan bajo formas de organización heterogéneas y dinámicas. Estas formas de organización para la producción artística constituyen buena parte de la producción cultural-musical urbana local

Históricamente,  los agentes de producción cultural en el medio urbano limeño han logrado concretar su labor artística desarrollando diversas estrategias para superar la carencia de recursos, espacios y marco legal adecuado. Estrategias como el uso estratégico de capital social para el manejo de ciclos productivos paralelos o la maxificación del uso de recursos y espacios.

De esta manera, las bandas de las escenas musicales alternas, constituyen sistemas organizativos para la producción artística que logran concretar sus objetivos, hacer música, ante toda adversidad.

Recientemente diversos agentes culturales, formados con los contenidos difundidos por las escenas musicales alternas han comenzado a realizar actividades de articulación, visibilización y potenciación de circuitos de producción musical, desde su trabajo en las municipalidades distritales y metropolitana, con exitosos resultados.

Resulta pertinente reflexionar acerca de estos casos, en los cuales miembros de “la escena” contribuyen a la gestión pública, empleando los escasos recursos disponibles, para lograr fomentar la producción cultural existente y brindar a la población en general acceso a algunos de los medios de producción de sentido crítico existentes en su ciudad.

Casos:

Hatun Tinkuy  en el Teatro Segura – Colectivos artísticos y SGC MML

Wayna Sipas Tinkuy en el Parque Washington – 21única feria y SGC MML

Rock en Próceres – Voluntarios de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Jesús María.


Feria Manifiesto – Voluntarios de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Jesús María.

Fiesta de la cultura en movimiento – Colectividades Individuales y la Municipalidad de los Olivos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú