Compilatorio de U Men, la leyenda de Seattle.

Instagram

FOTO: Cam Garrett

Sup Pop lanzará el próximo 3 de noviembre del 2017, una antología detallada que agrupa los lanzamientos de la legendaria banda de Seattle, U-Men.

Este lanzamiento es un CD doble y un LP en disco de vinilo triple, que recopila todas las sesiones en estudio de The U men, remasterizadas, junto a 5 canciones inéditas, con un libro de 16 páginas, incluyendo entrevistas con la banda y producido por Jack Endino.

Sup Pop lanzará la antología de los U Men mundialmente el próximo 3 de noviembre. La primera muestra de esta antología es el track «Dig It A Hole»,

Este lanzamiento es parte de un proceso de re descubrimiento. Mark Arm de la emblemática banda Mudhoney nos cuenta acerca de su experiencia con U Men.

U Men es una de las mejores agrupaciones que haya visto en vivo.  Eran hipnóticos, frenéticos, motivadores y poderosos. Era imposible resistir y no  ser atraído hasta su mundo extraño y absurdo.  Sin mayor esfuerzo, la banda integra los sonidos de The Sonics, Lik Wray, Pere Ubu y Captain Beefheart, grandes referentes de lo más enérgico y experimental del rock en el siglo pasado. Sus conciertos eran desenfrenadas fiestas bailables y ninguna presentación se parecía entre sí. The U Men fueron vanguardistas precursores del garage… y lo más importante ¡realmente sabían rockear! Tuve la suerte de vivir en su ciudad natal y verlos en vivo cada vez que pude. Desde el 83 al 97, los U Men fueron sin lugar a dudas los reyes del underground de Seattle. Nadie les llegaba a los talones. Ellos eran la única banda que podía unir las diversas sub culturas de la época: góticos, electrónicos psicodélicos, skate punks que cagaban en las duchas en las fiestas, mods que golpeaban indigentes, universitarios que pensaban que los universitarios eran aburridos, artistas de la industria,  algún tipo random de bigote y excéntricos inclasificables, todos reunidos alrededor de los U Men.

El co fundador de Sub Pop, Bruce Pavitt, lanzó la primera grabación de la banda, un EP de 12 pulgadas desde Bombshelter Records. Para ese momento tenían suficientes canciones como para otro disco. Bruce todavía no lograba que su proto Sup Pop, así que los colocó con Homestead Records. Esto fue un gran salto, pues Homestead tenía una excelente reputación con artistas como Nick Cave y Sonic Youth.

The U Men compraron un bus escolar rosado y realizaron un par de valientes intentos de salir de gira. Tourear era difícil en esos días. La comunicación era complicada y las llamadas de larga distancia eran caras. Llegabas a una ciudad y podías enterarte que el show que ibas a tocar, se había cancelado. La banda vivió en Austin por un mes, sólo para tocar dos shows. Ellos rápidamente se hicieron amigos de Butthole Surfers, Scratch Aci y Tales of Terror. Sin ningún ingreso, se morían de hambre. El hambre y la tensión acrecentó las fracturas dentro de la banda, marcando la partida del bajista Jim Tillman. Ese fue la clásica alineación de The U Men.

Siguieron siendo una excelente banda, pero con Jim fueron una genial banda que nunca regresó plenamente. Grabaron dos geniales singles, pero algo se perdió en el show en vivo. Seguramente ellos lo sintieron, puesto que cada vez tocaban menos en vivo. Grabaron su único álbum de larga duración, Step on a Bug, para Black Label que era parte de Fallout Records. Ellos se fueron desencantando progresivamente con la dirección del underground de Seatle y se retiran en 1989.

The U Men no tuvieron nada que ver con el grunge. Ellos eran una propuesta única y original. Me encantaban y todavía los extraño.

Recuerdo pensar que sus grabaciones eran suaves y no capturaban el sonido de la banda en vivo. Ahora, treinta años después, sus grabaciones me suenan geniales y siento que somos afortunados de que hayan existido.

Me he quedado anonadado por que Sub Pop haya compilado estas grabaciones descatalogadas y difíciles de conseguir por tantos años, además de conseguir más canciones inéditas, para que todos tengan una oportunidad de viajar al viejo y raro Seattle.

Los integrantes históricos de The U-Men fueron Tom Price en la guitarra, el cantante John Bigley, el baterista Charlie Ryan y el bajista Jim Tillman, que fue reemplazado a lo largo de los años por Robin Buchan hasta el 82, Tom Hazelmyer hasta el 87 y Tony Ransome, hasta el final de la banda en 1989.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú