Tomás Tello en Lima

Instagram

al_tomas_2194_web

El músico experimental peruano está de visita en Lima y se presentará junto a bandas y DJs HOY en Bar Lima en Space Noise Continuum

Tomás Tello es un personaje de aquellos que se fueron del Perú para perseguir (y encontrar) sus delirios sónicos. (Otro podría ser el gran constructor de pedales Zetangas) No sólo se trataba de trabajar de hacer música, si no de hacer la música que uno disfruta… que además no suele tener nada que ver con los «hit radiales», si no con los extremos de los orígenes sónicos, la búsqueda de texturas dentro de los paisajes sonoros.

Conocimos a Tomás en los noventas, cuando un pedal que ya no le gustaba, podía terminar en un tacho de basura. Esa misma noche nos contó que había aprendido chello desde muy niño y que lo había abandonado, en la época escuchaba Sonic Youth.

Actualmente vive en Luxemburgo, desde donde ha desarrollado varios interesantes trabajos con Yuko Kominami. Si bien se dedica a tiempo completo a la música, su trabajo como músico fue cambiando, desde hace algunos años toca sobre todo en proyectos de danza contemporánea. Entonces se ha ido acostumbrando a ser un músico que se integra procesos creativos más grande, como que su música «acompañe» algo

DANCE «Mayu» – Yuko Kominami & Tomas Tello (trailer) from Jacques Molitor on Vimeo.

Su experimentación sonora actual tiene tiene que ver mucho con la memoria, con las diferentes calidades de registro que tenemos y las tecnologías dejadas de lado. Por eso se aventuró junto a Gustavo Valdivia a registrar los paisajes sonoros de un glaciar derritiéndose: el glaciar de Quelccaya.

Ha sido editado en Perú, Japón, Luxemburgo,  Inglaterra y Portugal. A su vez Tomás ha desarrollado un sello de músicas afines, Andesground, donde convergen la experimentación sonora más profunda con los insumos sonoros, como las texturas de los paisajes, las músicas más tradicionales y la experimentación instrumental.

Les dejamos con uno de los compilatorios de Andesground y les invitamos al concierto de esta noche junto a Ávida, Paraíso Ambulante, Transparente, Paruro, Macondo y Jardín, en el Bar Lima, España 227. Además la entrada será pro salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú