VI Festival de Orquestas Típicas del centro del Perú“Carlos Baquerizo Castro”

Instagram

Este 10 y 11 de Noviembre, en el Museo de la Nación y en el Club Huancayo

Una de las principales características de las tradiciones, es que tienen sus propias formas de ser modernas.

Nuestros lenguajes musicales y posibilidades culturales están en contínuo diálogo entre la diversidad de lo local y lo global, es más, ese es un diálogo histórico en el que se constituye lo que somos.

Las diversas culturas desarrolladas en nuestro territorio desde tiempos prehispánicos tienen como característica el asumir e incorporar nuevos elementos. Los instrumentos musicales son evidencia y protagonistas de esos procesos.

Nuestro principal patrimonio y aporte desde nuestros pueblos originarios y culturas prehispánicas, son los aerófonos, los instrumentos de viento. Al llegar nuevas tecnologías y culturas, se vuelven elemento constitutivo de la invención de la tradición.

¿Cómo si no explicar que las orquestas típicas del centro del Perú, sean con saxofones, clarinetes, violín y arpa andina?

Una de las expresiones musicales más potentes e intensas del Perú, se reunirán en un festival especial. Les dejamos con la nota de prensa oficial

Nota de prensa oficial:

La Universidad Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda» con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, presentan el VI FESTIVAL DE ORQUESTAS TÍPICAS DEL CENTRO DEL PERÚ “Carlos Baquerizo Castro”; Un espectáculo en formato de Gala que reunirá a las tres orquestas típicas más representativas de la música tradicional del Centro; traídas especialmente desde el Valle del Mantaro para tocar en dos únicos días, en el Museo de la Nación y en el Club Huancayo.

Las orquestas son: “Sonora Jaujina” de Jauja; “Los Super Ases” de Tarma, y la “Selección de Ases de América” de Chupaca. Estas agrupaciones instrumentales, compuestas por 12 o 18 músicos (saxofones, clarinetes, violines y arpa) y cuentan con un alto nivel de ejecución de los instrumentos adoptados como nuestros, a partir de la influencia europea.

El Director y fundador del Conservatorio de Lima, Rubén Valenzuela, nos comenta: “Por su formato único, Este festival es un gran esfuerzo de nuestra institución por llevar la música tradicional peruana a un importante auditorio, para ser apreciada por adultos conocedores de su belleza, y para que los jóvenes aprendan a amar a la música tradicional peruana; y a la vez rendir homenaje en vida a Carlos Baquerizo Castro, por los 70 años que lleva difundiendo los huaynos y mulizas de Huancayo”

El festival tiene dos actividades diferentes:

1.- El sábado 10 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio “Los Incas” del MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja); entradas desde S/. 25 nuevos soles.

2.- Como actividad complementaria el domingo 11 de noviembre las tres orquestas también estarán en la Club Huancayo (Av. José Gálvez Barrenechea 180, La Victoria; Altura Cdra. 13 Av. Javier Prado Este), a partir de las 11:00 a.m. Donde los asistentes, además de bailar podrán degustar de comidas típicas de la zona (Pachamanca, Papa a la Huancaína, entre otros) el precio de la entrada general es de S/. 15 soles.

Entradas ya a la venta el Conservatorio de Lima: Av. Alejandro Bertelo 1092 – Pueblo Libre. Tel: 564-0350 – 564-0360; o en la boletería del Museo de la Nación y en la Puerta del Club Huancayo (los días del evento)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú