Waska Raymi – Fiesta del Sol

Instagram

waska raymi

La productora cusqueña PenZion Producciones prepara tremenda fiesta con bandas limeñas, para poder llevar a una de ellas al Cusco. Conversamos con

En una semana con más de cincuenta conciertos en Lima, destaca la realización de una fiesta hecha por estudiantes qosqorunas (personas del Cusco) en la capital del Perú.

Ellos ya vienen realizando un festival itinerante por las plazas de la capital del Tawantinsuyo, el Festival Rock Urbano, el cual además cuenta con mensajes de conservación del espacio urbano al realizar eventos artísticos en espacios públicos.

Ellos estará realizando el Waska Raymi este sábado 22 de Junio en la Peña Poggy en Barranco, contando con La Nueva Invasión, quienes irán al Rock Urbano este año, Olaya Sound System, Elegante Y La Imperial, Chakruna, Loko Bonó y la última presentación del Hombre Misterioso con su histórico guitarrista Rodrigo Ráez.

Conversamos con Sebastián Segovia, parte de esta productora cultural acerca de su trabajo, le consultamos por bandas del Qosqo y compartimos también algunos de los spots del festival en su edición 2011.

¿Cómo así se forma PenZion?
Penzion Producciones se forma el 2010 en Lima. Los fundadores de la produtora viviamos todos juntos en una pensión de estudiantes durante nuestros años de universidad. Ahí nació la idea de formar una productora que muestre el trabajo de artistas peruanos y a la vez, producir nuestras propias ideas, historias y ser un canal de los nuevos jóvenes que viven en Cusco y Lima. Nació de la movida que se da aquí y ahora.


¿Cómo se dió el inicio del Festival Rock Urbano?

El Rock Urbano es un festival cultural gratuito que rota por todas las plazas del centro histórico de Cusco. La primera edición fue el 2011 y la plazoleta elegida fue San Blas,el barrio de los artistas. Aquí tocaron Reggae&Roll, Los Cronopios, JahMastafari, La perseguidora y Dios y Patria, banda invitada de Lima. El festival busca desarrollar la escena local, nutrirla de las producciones locales y ser el espacio que muchas veces faltan en la ciudad. También es un puente entre el ombligo y la gris ya que siempre hay una banda invitada de Lima que les muestra a los músicos cusqueños que no estan solos y que el sonido del perú se escucha hasta acá (Lima).

Vemos que en los spots hay mensaje de cuidado del Cusco, cuéntannos un poco acerca de ese concepto medioambiental en el festival
Rock Urbano tiene spots que intentan cambiar el comportamiento de la gente, en cuanto a cuidado y preservación de su ambiente se refiere. No queremos plazas sucias luego de un concierto público, queremos que la gente valore su música y respete su espacio que es el espacio de todos.

PenZion está trabajando con diversas bandas limeñas, Cuéntennos un poco de este trabajo
Hemos trabajado con bandas como Olaya Sound System, La nueva invasión, Dios y Patria, y Hombre Misterioso con la cual participamos de su cuarto disco grabado en descabellado record. El disco se llama Ausencia B-Sides y es la ultima muestra de la banda con el mitico Rodrigo Raéz. Discaso que se presentará en el Waska Raymi, este sábado 22 en la peña poggi de barranco.

Por favor cuéntennos acerca de la movida musical de bandas locales en Cusco. ¿Qué bandas les recomendarían al público limeño?
La movida musical cusqueña tiene tradición al igual que la pintura que se hace por allá. Muchas de las bandas fusionan ritmos andinos con ritmos un poco mas modernos y la mezcla es como ellos mismos, resultado del tiempo, una música mestiza al 100%. Hay bandas de los ochentas como Los Campesinos, Expresión, Arcoiris quienes iniciaron la movida en los 70s y ahora, Chintatá, La Jenkins, La perseguidora, Jahmastafari y Pueblo Andino son algunas de las que siguen la tradición y producen una música muy interesante producto de haber vivido en calles de piedra cargadas de energía.

¿Qué puede esperar el público de este Waska Raymi?
El Waska Raymi es la fiesta del sol que PenZion trae a la gente que sigue de alguna u otra forma los proyectos que la productora desarrolla. Será el encuentro de la tradición andina con el rock, la fusión, el reggae, chicha y cumbia que los artistas de esa noche tocarán para los waskas q vayan. Esa noche el tono arranca con Loko Bonó, sigue Chakruna, luego el Hombre Misterioso presentando disco y tocando por última vez con Rodrigo Ráez (historico),sigue Olaya Sound System, La Nueva Invasión y el juergon lo cierra uno de los mejores djs de la escena local Elegante&laimperial. Esa noche llamaremos juntos al sol y barranco se convertirá en San Blas con harta cusqueña y el elixir de los Incas, Inkaria (trago de plantas del urubamba). Estan todos invitados y vayan con su mejor poncho para agradecer a la madre pachamama y al padre inti (sol).

Más datos del Waska Raymi en el evento del concierto en facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú