Esta noche Eutanasia en el Etnias Bar de la Plaza San Martín

Esta noche se inicia la gira latinoamericana de Eutanasia, banda de la segunda generación dentro de la escena subterránea. Tal como señala el escritor Martín Roldán, en un artículo altamente recomendable acerca de la importancia de la banda y de la maqueta «Sentimiento de agitación», la experiencia de ser adolescente y crecer en el Perú durante el proceso de violencia política, marca una diferencia generacional expresada en los contenidos expresados y el asumir como propia la etiqueta de «punk», desarrollando formas de continuidad y ruptura (tesis y antítesis) con el referente inmediatamente anterior, para dar forma a un punk rock trepidante con letras sinceras, críticas y viscerales.

En el caso de las músicas urbanas derivadas del punk, el situacionismo y las culturas andinas costeñas y amazónicas, las formas de violencia catártica, expresiones de otros tiempos, siempre serán reinterpretadas en nuevos contextos.

Algunos, para no «mirar la violencia como un imbécil» prefieren ejercer la violencia, reproduciendo lo que buscan combatir. ¿Cómo se confunde la crítica vehemente ante la muerte con el nihilismo autodestructivo de niño malcriado vendida por el punk?

A pesar de que pueda pasar desapercibido para muchos, uno de los aportes principales de la escena subterránea de los ochentas en el Perú, es el plantear una alternativa ante el proceso de violencia política. Una tercera vía crítica y práctica ante el terrorismo de estado y el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA. Nuevas formas de construcción cultural, emergiendo aceleradamente ante la muerte en el día a día.

Combatir en base a la muerte, la tortura y la violencia sexual, es inútil y autodestructivo, eso es una verdad históricamente comprobada, sea cual fuera el bando que se asuma.

El contexto es otro, los tiempos han cambiado y quien siga pensando exactamente igual que en 1989 probablemente no aprendió tanto como pudo. Pero a su vez, el tomar posición ante nuevas formas de violencia hace que los modos de  expresión inspirados en el contexto peruano de hace 20 años, sigan teniendo sentido.

Esta noche Eutanasia se presentará junto a Kamino a la Destrucción, Aeropajitas, Desarme, Barrio Calavera, Los Mortero y Desastre Social, en el Etnias Bar de la Plaza San Martín, además contarán con la participación de Rafo Ráez, ex integrante de la banda y el Chato Victor.

A continuación les dejamos una toma en vivo del ensayo de Eutanasia, grabada en el estudio de Sonidos.pe.

Eutanasia sentimiento de agitacion c by Kamilo Riveros Vásquez

Menú