[divider]El Hombre Misterioso[/divider]

En este momento El Hombre Misterioso parece seguir por tres principios: Por un lado aplican eso de que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Así como el concepto poético que rige a la banda, por el cual el hombre misterioso es la creación sub consciente que está dentro de cada uno… y que crisis puede ser oportunidad.

ehm colors

Con la salida de Rodrigo Ráez se ha hecho evidente de que El Hombre Misterioso es una banda de culto. Con un público exigente y cariñoso, la salida del guitarrista fundador de la banda, llevó a polémicas opiniones entre sus seguidores. Su último disco, se agotó rápidamente y coincidió con que la banda entrara a una nueva etapa con presentaciones en espacios públicos, universidades y una sesión en la plataforma Playlizt.

La banda es parte del relanzamiento de Descabellado Discos del Perú por sus 12 años, pero además pasa por una transformación interna, en la cual la salida de su emblemático guitarrista los ha llevado a potenciar sus aspectos creativos, llevando su performance en vivo a nuevos niveles y a reinventar los temas en un formato de sexteto.

Conversamos con Santiago Pillado, el cantante y baterista de la banda, acerca de lo que ha resultado ser un renacer de una de las bandas de rock experimental más queridas del Perú.

Le preguntamos a Santiago por cómo se da el cambio de integrantes, y la respuesta es que no se puede reemplazar la creación de una persona, sólo se puede crear más, otras cosas.

El hombre misterioso como concepto busca que sus miembros puedan hacer lo que quieran hacer. Ráez definitivamente es irremplazable . Ahora hemos dado un giro en el sonido, si Ráez sonaba más setentero, ahora sonamos más post punk de finales de los 80s digamos. Yo siento que si siempre fuimos más o menos triperos, ahora somos más triperos, estamos contentos de que así sea y queremos ser incluso más triperos.

Al ver su reciente evolución en vivo, se siente que el nuevo sonido misterioso parte de una aproximación poética y plástica a la construcción sonora. Podemos decir que son ellos mismos más intensamente. Santiago nos cuenta sobre la introducción del teclado.

Alonso, el tecladista, utiliza su teclado normal y tenemos un Mini Korg que es un poco la clave del asunto, tiene el timbre. Todas nuestras bases rítmicas más funkeras o medias disco las hemos alimentado un poco con los riffs de teclado al estilo Stevie Wonder en Higher Ground, entonces el teclado nos da muchos colores y nos ayuda a hacer texturas de noise. Alonso es un musicazo de acid jazz, así que nos abre la puerta a trabajar cosas más jazzeras a nivel de armonías, pero con las mismas bases de groove

Y la salida del guitarrista solista más bien ortodoxo, ha abierto la posibilidad de trabajar las guitarras de otras maneras. Esto ha llevado a una renovación de la banda.

Está Chini Polar y ahora esta Gustavo Ugarteche, la función ha sido liberar a Chini, entonces Chini y Fernando, el percusionista, son los que tienen carta libre, salen a jugar. Ellos pintan encima mientras los demás mantienen la base, que necesitamos que esté más articulada y sólida. Con Gustavo estamos trabajando el núcleo, que sería Richard, Gustavo, Alonso y yo. Los otros son más libres, colorean encima. Es un tema de funciones, no es que haya una primera y segunda guitarra, si no que son funciones distintas, incluso estamos haciendo que hayan solos a la vez. Para nosotros ha sido un renacer, estamos contentos con la nueva formación, el equipo humano está de putamadre que es lo más importante, la gente está contenta y estamos ensayando bastante. Hay buen augurio.

El Colors Night Lights el 8 de abril en el Parque de la Exposición, será una oportunidad para ver a El Hombre Misterioso abriendo a una de las bandas favoritas de sus integrantes, como es Pixies en el caso del bajista Richard Gutierrez. Una oportunidad para ver a una curtida banda de culto del rock experimental peruano, renovada con la energía y vitalidad de una banda nueva, estrenándose como sexteto.

Aquí su sesión junto a nuestros amigos de Playlizt como quinteto.

Menú