Conversamos con El Chino Burga, y presentamos esta nota cuando el proyecto debutó en Arequipa, actualmente anuncian fechas para Europa en agosto del 2013 y la edición de un vinilo.

 Conversamos con el prolífico y laborioso guitarrista de La Ira de Dios, Necromongo, La Garúa y Los Entierros, quien lanza su proyecto solista titulado 3AM.

¿A qué refiere el concepto del proyecto y del disco?
3AM es una especie de anagrama de las iniciales de mi nombre. El disco, que se llama «UFO Blues Tapes» no fue concebido bajo algun concepto. Simplemente fueron canciones que salieron. Lo que si te puedo decir fue que, luego de terminar de grabar y de escuchar el disco, me di cuenta que varias canciones hablan de mi vida y de mis experiencias como musico…sin proponermelo a conciencia claro. La carretera y los amigos que conoci en ella han influenciado mucho en mi vida y los llevo siempre en el corazon. Como dirian los Silvania…un bosque en la memoria.

¿Cuáles han sido los proyectos musicales en los que has participado y en cuáles estás ahora? ¿En qué se diferencia este a los demás o hay una continuidad?
Bueno he sido y sigo siendo guitarra en La Ira de Dios, Necromongo, La Garua y Los Entierros. Por el momento La Ira y Necromongo no estan activos porque el baterista (Pepe Abad) no vive en el Peru. Con La Garua estamos por editar el disco debut (tambien en vinilo por World in Sound, disquera que edita los discos de La Ira en Europa) y con Los Entierros estamos por entrar a grabar. Creo que cada uno de estas bandas tiene un sonido propio y diferente. La IrA en plan punk psicodelico…Necromongo en plan crust…La Garua es blues psicodelico, y Los Entierros es un post punk un tanto noise. 3AM es quizas un poco de todo, tiene algo de post punk, algo de garage, algo de noise, muchisimo de psicodelia, pero claro, el hecho de que no haya bajo y tenga bateria programada le da un sonido diferente. Sin embargo, y personalmente, creo que es un retorno a mis raices psicodelicas via Spacemen 3 y todos sus derivados u homenajeados (Suicide, Stooges, 13th floor elevators, etc) Y digo regreso porque, para los que no lo sepan, al comienzo La Ira estaba muy influenciada por los Spacemen. Luego, ya para el «Hacia el Sol Rojo» nos iriamos mas por el krautrock y esas cosas.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Super relajado. Lo hicimos en 3 tardes, viernes y sabado grabamos las guitarras y domingo grabamos las voces. Las guitarras las grabamos en el dormitorio de mi amigo que las grabo…y las voces las grabamos en mi cocina. Lo mezclamos tambien en poco tiempo. Como el presupuesto era bajisimo (por no decir cero) solo podiamos mezclar cuando el ingeniero tenia tiempo libre…asi que no le dimos muchas vueltas al sonido y tratamos de que sea lo mas natural posible. Pero bueno todo fue muy lo-fi y hecho en casa.

¿Cómo trabajas las texturas de varias guitarras que se sienten en el disco?
De manera muy siple. Nunca me ha gustado complicarme con las guitarras. Primero grabe una base ritmica, luego una linea de punteos, despues linea de tremolos y por ultimo ruidos que siempre vienen bien hehehe. En el momento de la mezcla tampoco nos hicimos muchos problemas con los volumenes, simplemente las paneamos bien y asi logramos que ninguna anule a la otra y se escuchen todas a la vez.

¿Tendrás presentaciones en vivo con este proyecto?
En estudio yo soy el unico integrante de la banda. En vivo (que si pienso tocar en vivo) voy a tocar con un guitarrista extra para poder darle un sonido mas parecido al disco. De hecho, con el sello que va a editar el vinilo (Levitation Records de Dinarmarca) ya estamos viendo tambien la opcion de salir de gira por Europa. Solo es cuestion de paciencia y buen humor…y bueno, harta chamba, como siempre.

1 Comentario. Dejar nuevo

Menú