08_delgaciopnmusica_peru

Una colaboración especial con texto de José Gallo, de Theremyn_4 quien comparte su experiencia y la de la delegación peruana en el Mercado de Industrias Culturales que se realizó recientemente en Argentina.

Las tendencias de gestión cultural pública a nivel latinoamericano miran hacia los actores sociales. En el Perú, las personas que entre el arte y el activismo, llegaron a la gestión cultural autodidacta, y comienzan a saldarse brechas históricas. Actualmente el Ministerio de Cultura está realizando el seminario CONECTA de capacitación al sector musical y recientemente se envió a una delegación peruana de 50 personas al MICSUR.

Algunas bandas peruanas han logrado exponerse en mercados análogos como el Womex, en mercados angloparlantes, Theremyn_4 destacó en su participación en la Canadian Music Week y algunos solistas como Campodónico y Wolves As Friends han participado del prestigioso SXSW.

Una particularidad de los músicos en la delegación peruana, es que en muchos casos se trataba de músicos que se representaban a sí mismos, algo que es inusual en contextos donde las funciones de representación de artistas y agencia de conciertos, están definidas, articuladas y funcionando. Esto a su vez hizo que hubiera particular expectativa por qué tenía que decir la delegación peruana, no en vano el manager fundador de Pink Floyd prestó particular atención a nuestra delegación.

A continuación compartimos con ustedes el testimonio escrito por Jose Gallo, fundador de Theremyn_4, junto a fotos de él y de Eduardo Otayza, de Dorog Records y Rodolfo Cáceres, de The Intermission, Wolves As Friends y Animal Espacial. Muchas gracias a ellos por permitirnos informarnos y compartir.

Experiencia THEREMYN_4 en MICSUR 2014 / BUENOS AIRES
por Jose Gallo

[divider]COMO LLEGAMOS A MICSUR[/divider]

El Ministerio de Cultura del Perú convocó en Diciembre del 2013 a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes vía sus redes sociales y mailing list a todos los posibles vendedores y compradores para conformar la delegación peruana participante en MICSUR 2014 (Mercado de Industrias Culturales del SUR).

El proceso fue rápido: llenamos el formulario vía web y unas semanas después nos estaba llegando la confirmación de selección. Al comienzo iba a ir sólo José Gallo. pero después se abrió la posibilidad de presentar a Theremyn_4 en un showcase (concierto de exhibición) para el cual tuvimos la suerte de ser seleccionados en una segunda convocatoria junto a Danitse y La Sarita.

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes continuará haciendo convocatorias por lo que recomendamos a músicos y artistas en general estar conectados a sus redes y canales de comunicación. Específicamente para músicos con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios o D.A.F.O. que viene trabajando en proyectos importantes para el sector musical,  Pueden encontrar su web oficial aquí y su perfil de facebook aquí.

Además de las conferencias para los seleccionados hubieron seminarios y clases maestras de marketing y de derechos de autor para lograr cerrar tratos y negociar bien en MICSUR, todo organizado por el Ministerio de Cultura. La comunicación e información otorgada por parte del equipo de la D.A.F.O. fue muy buena.

[divider]MAR DEL PLATA, EL HOTEL Y LOS PROTAGONISTAS[/divider]

MICSUR se llevó a cabo del 15 al 19 de Mayo en el Hotel Provincial de Mar del Plata, un alucinante y gigantesco hotel de época con salas de conferencias, auditorios y diversos ambientes. Del sector música de Perú también estaban La Sarita, Danitse, representantes de El Hombre Misterioso, Kanaku y el Tigre, Omar Camino, Dorog Records, Rayo Entertainment, Festival Despierten, DJ College y más.

También estaban los representantes del sector audiovisual, diseño, artes escénicas, editorial y videojuegos, casi 50 personas. Llegando al hotel se nos entregó un kit que contenía un libro de 100 páginas con todos los contactos, otro con todas las actividades, un bloc de notas, el clásico lapicero y la credencial…que fue motivo de chiste interno ya que al segundo día nuestro guitarrista Jose Mendocilla la había convertido casi en polvo (ver foto).

credencial_destroy

Al ser Mar del Plata una ciudad a orillas del Atlántico fue extraño y surreal ver el sol salir por la mañana desde el mar. El primer día me perdí en los pasillos del hotel tratando de llegar al ascensor y temí encontrarme con las gemelas de “El resplandor”.

[divider]LAS RONDAS DE NEGOCIOS[/divider]

01_rondas_negocios

Del 15 al 18 en la mañana fueron las rondas de negocios. Previamente mediante el sistema web de MICSUR todos los vendedores habíamos concertado citas con horarios específicos y ya teníamos una agenda. Esta agenda al final fue una suerte de guía porque una vez en la sala los negocios y contactos corrieron a otro ritmo ya que te encontrabas con alguien interesante o por allí abordabas a un comprador que estaba libre. Nos trajimos un paquete de tarjetas y folletos y pudimos conocer a representantes de: Niceto Club (ARG), Café Vinilo (ARG), Mikasa Bar (COL), Rock en PY (PY), Rock n’ Reggae (ARG), Centro de promoción cinematográfica de Valdivia (CL), Opus XXXIII (BOL), The Production Factory (UY), Bahia Open Music (ARG), Margem Entretenimiento (BR), Kamikaze Records (PY), Neutra Productora de Som (BR), Capsula Discos (CL), Terrícolas Imbéciles (MEX), SXSW (USA), Planeta Norma (ESP), Last Tour (ESP) entre otros más.

Tuvimos la oportunidad de conocer (sin saberlo al comienzo) a Peter Jenner, ex-manager de Pink Floyd quien estuvo también en los showcases y en el stand de Perú haciendo amigos y echándole un ojo a todo lo que teníamos para ofrecer. Además se dio el tiempo de darnos un par de buenos consejos para el grupo. Todos estos contactos y muchos más están disponibles en el PDF del Catálogo que se puede descargar de la página de MICSUR  o adjunto con este artículo aquí.

[divider]LOS SHOWCASES / NOCHE PERUANA[/divider]

07_showcase_t4

El showcase de Theremyn_4 fue el Viernes 16 a las 7:50 PM en la sala Payro, una sala de teatro mediana como para 400 personas muy bien equipada. Durante la prueba de sonido y el armado para el show el equipo técnico local fue muy fluido y profesional. Antes de nosotros tocó Danitse y luego La Sarita. Los aplausos no se hicieron esperar, todo en onda relax que era el ambiente general que se vivía en los showcases por lo general.

Luego del showcase todos salimos para la «Noche peruana» que se estaba preparando en el Club de Pesca de Mar del Plata, un local ubicado al final de un largo muelle y flanqueado esa noche por un mar picado y una brillante luna en cielo meridional. El local se abarrotó de invitados y pasaron por los escenarios desde folklore, zapateo, trova hasta la electrónica pop que descargamos nosotros. Acompañamos también a Santiago Pillado con una versión electro de un tema de El Hombre Misterioso. El público estaba empiladazo con los pisco sours que ofreció la delegación. La Sarita cerró la noche con rock-fusión dejando a la gente ultratoneada.

[divider]LAS CONFERENCIAS[/divider]

Estuvimos en dos conferencias. La primera una entrevista pública a Tweety Gonzales (a quien conocimos unas horas antes) y al productor de Calle 13, Rafael Arcaute. Se habló de la saturación de oferta en el actual mercado musical, sobre los conciertos actuales como una movida más social que musical, sobre el poco interés de las nuevas generaciones en el esfuerzo que hay detrás de hacer un disco, sobre como el rock mexicano le ha sacado ventaja al rock argentino en los últimos años, sobre bandas que había producido Twetty en los 80’s como los venezolanos a la Joy Division «Sentimiento Muerto». Entre otras anécdotas que contó Tweety estuvieron su paso por Soda y su amistad con Gustavo Cerati.

 

t4 con tweetyEl domingo estuvimos en un conversatorio con diversos gerentes y dueños de disqueras independientes latinas que debatieron sobre la problemática actual del negocio discográfico. Se tocarón los siguientes puntos: La necesidad de regulación del estado sobre las empresas de streaming, sobre la concentración de poder en dichas empresas (llámense Google, YouTube y otros). Se habló sobre la gradual desaparición de la clase media que consumía discos, se habló sobre la promoción que se ha perdido y ahogado con la saturación de oferta en internet, se habló sobre la necesidad de educar más en Latinoamérica con relación a los nuevos sistemas de pago virtuales y se habló sobre la necesidad de volver a generar en el público la necesidad de consumir músicas auténticas. Esta conferencia terminó con la promesa de todos los presentes de crear y mantener lazos de comunicación que permitan una mejora en el negocio actual en Latinoamérica.

[divider]LOS STANDS[/divider]

02_stand_peru

En uno de los grandes pasillos del hotel se armaron los “stands” de cada país, uno al costado del otro. En cada stand habían discos, libros, postales, ropa, gigantografias y videos desde una pantalla plana y era la base de operaciones de los vendedores y compradores de cada país. Cuando pasabas caminando por este pasillo podías ver cómo iba cambiando la propuesta de cada país a nivel de color, imágenes y sonidos…un paseo de 40 metros por toda la diversidad cultural de Sudamérica. Si puedo resumir ese pasillo en un par de palabras seria «riqueza cultural». Una riqueza que va más allá del dinero y de la economía de cada país. Algo que han armado los espíritus a través del tiempo y donde confluyen no solo sonidos, imágenes y objetos sino territorios, sangres e idiosincrasias.

En resumen MICSUR fue una gran experiencia que nos permitió conocer y aprender muchísimo como personas y artistas, crear lazos directos y personales y además la oportunidad de darnos una mirada a nosotros mismos y preguntarnos hacia dónde vamos como agentes culturales y que es lo que tenemos entre manos para ofrecer al mundo. Habrán más versiones de MICSUR en el futuro.

[divider]CODA: Theremyn_4 en Buenos Aires[/divider]

nocheperuana7

Luego de Mar del Plata estuvimos una semana más en Buenos Aires. Gran ciudad, cosmopolita y con harto movimiento cultural. Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con varios viejos amigos.

Estuvimos en ULTRABAR de Gustavo Ultrapop a quien conocimos en MICSUR y también es gestor de ULTRAPOP Records, gran ambiente y buen trato.

Estuvimos en el CCEBA en el concierto de Zigo (pionero electrónico Argentino – indispensable conocerlo!) y los Cosaquitos en Globo una muy buena propuesta synthpop argentina. Este concierto fue organizado por el inagotable Luis Marte, buen amigo y creador de Fuga Discos y de los festivales Fuga Jurásica de los cuales participó Theremyn_4 en su 9na edición en el 2006 en BBAA. Luis está preparando por estos días un compilado de Fuga Discos donde aparecerá Theremyn_4, Resplandor y Noche Futura de Perú. Estaba también Pablo Reche, amigo y músico experimental argentino que conocimos en Lima.

El Viernes 23/05 gracias a la gestión de nuestros amigos del grupo platense NORMA (a quienes conocimos en Bogotá en el 2010) y a Pablo de Scatter Records (no perder de vista sus lanzamientos) pudimos compartir escenario con ellos en Salón Pueyrredón de Buenos Aires, una clásica y agreste sala de conciertos con excelente sonido. Tocaron los CHILLAN LAS BESTIAS una especie de punk lento con violín y un demente vocalista (música a lo Dirty Three), CREMA DEL CIELO con un buen rock a lo Charly y los NORMA quienes están sonando mejor que nunca en el estilo punk/new wave/inclasificable que los caracteriza.

Además aprovechamos esos días para hacer unas fotos y hacer tomas de video para un posible clip gracias a nuestro buen amigo Rodolfo Cáceres gestor del proyecto WOLVES AS FRIENDS y cantante de la banda THE INTERMISSION (donde también participa Giovanni Rossi quien está mezclando nuestro nuevo disco) quien también nos apoyó en las tocadas que tuvimos y tiene gran talento no solo para la música sino para la fotografía y el video.

Nos encontramos con Sebastián de GRIS VOLTA quien ahora vive en BBAA y fue nuestro guía en un par de dias extremadamente lluviosos. Conocimos a Angie Lizzul, manager y activista del rock peruano quien nos guió y aconsejo con tips sobre Buenos Aires. Nuestro penultimo día coincidió con una fiesta nacional argentina y nos confundimos entre la multitud. Cuando volteamos para ver de qué se trataba todo ya prácticamente estábamos en Lima.

Las lecciones:

[divider]LAS LECCIONES[/divider]

– Grandes Ferias: El trato personal siempre será mejor que el virtual.
– Para tocar en Buenos Aires hay que organizarse y contactarse con por lo menos 4 meses de anticipación, todas las salas y conciertos están copados por la cantidad de movida musical que hay.
– Hacer cuentas con Excel si es posible para no volar en tus números y tener una mejor experiencia y más relajada.
– Hay que estar pendientes del sobrepeso que una banda ocasiona con el equipo. Por suerte en Lima nos tocó una Sra. muy buena gente que nos perdonó el sobrepeso de ida…pero no nos perdonaron el de regreso. Aprovecha tu mochila pa’ meter cosas!
– Hay que estar preparados para la lluvia y chequear con anticipación el reporte del tiempo. Si funcionan los pronósticos!
– Consejo obvio pero básico: Los teléfonos inteligentes son esenciales en ciudades grandes.

[divider]Agradecimientos[/divider] – Daniela de la Puente
– Valeria Mesia
– Fabiana Raunelli
– Rodolfo Caceres (The Intermission / Wolves as friends)
– Angie Lizzul
– Luis Marte
– Santiago Pillado
– Eduardo de Dorog Records
– Gustavo de Ultrapop
– Sebastian Gereda
– Los Make it funky
– Claudia Falen

Menú