earl

Fundador del sound system de Trojan Records se presenta esta semana en Bizarro de Miraflores gracias a Dub  Seen, en un acontecimiento para las músicas jamaicanas en Lima y aprovechamos para hacer una rápida panorámica de ellas y sus influencias alrededor del mundo.

El reggae es un género particular dentro de la historia de la música en el planeta. La presentación de Earl Gateshead, el DJ del Sound System de Trojan Records desde 1979, es uno de esos acontecimientos que podría pasar desapercibido, pero les contamos porqué su visita es algo más que fino.

Si no lo conocías por nombre y apellido, no te preocupes, pero dale gracias, pues con su labor es que mucha de la música jamaiquina se da a conocer e influencia a distintos géneros musicales en el planeta.

Lo que se presentará este jueves en Bizarro será sin lugar a dudas una cadenciosa lección histórica. Así que compartimos un poco del trabajo del fundador del sound system de Trojan Records, aprovechando sus box sets como ejemplos para dar una mirada rápida al árbol de músicas en los que se sitúa.

Aquí su presentación en New York, donde se aprecia una muestra de lo que presentará este jueves en Lima. Y luego vamos con un poco de historia.

[divider]Raíces[/divider]

Cimarrón es el nombre del descendiente africano que se escapaba de la esclavitud. Los montes de Jamaica acogieron a quienes escaparan de la esclavitud de las coronas Británicas y Española, por ello en los tambores Nyahbinghi resisten ritmos de dos grandes grupos etnolinguísticos de Africa y sus percusiones, el Bantú y el Yoruba, así como expresiones de sincretismo por el diálogo entre varias culturas, como el burrú y la pocomanía.

Aquí el box set de Nyahbinghi de Trojan Records

[divider]Diálogos[/divider]

Las músicas jamaiquinas desde un principio han sido influenciadas y han sido influencia en los diversos géneros musicales y las culturas de los países que han acogido a sus familias alrededor del mundo. Siempre incorporando nuevos elementos. El mento tradicional, era tocado con cajón cubano «rumba box», banjo y maracas; el calipso, en diálogo con el mento, fue un género interpretado por orquestas, siempre ante turistas, e incluso producto de exportación que tocaban las orquestas limeñas como música del caribe.

Aquí el box set de calipso de Trojan Records

[divider]Sound Systems[/divider]

duke reid

Los inicios de Duke Reid

Cuando los equipos de sonido llegan a la ex colonias del mundo, eran caros. Los sound systems florecieron como una manera en la que la gente podía escuchar música, desde una plataforma diferente. Los parlantes llegaron a ser tan grandes que eran llamados «casas de la alegría».

La cultura de los sound systems se forja en fiestas barriales, cuando esta ya estaba afirmada con sound systems como el de Tom, The Great Sebastian, aparecen tres sound systems cuyos líderes fundarían sellos, estudios de grabación, programas de radio, tiendas de discos y experimentarían con músicos, cambiando la faz de la música popular en el mundo para siempre.

Los dos dueños de sound systems; Coxsone Dodd, fundador del mítico Studio One y Duke Reid, ex polícia, dueño de una cervecería, fundador de Island Records; estuvieron siempre en competencia directa. Poco después llegaría Prince Buster, a tener su propio sound system. Entre los tres innovaron en las maneras de grabar, de seleccionar y producir música. Luego vendrían otros grandes referentes como King Tubby, Mad Professor y Jah Shaka, entre varios otros.

Aportaron con elementos como la configuración de DJ y MC o con la grabación de discos de 45 con un mismo single que aparecía cantado en el lado A y con la versión instrumental en el lado B. Se prensaban ediciones limitadas, o se buscaban discos en el extranjero, a ambos se les quitaba las etiquetas, para que el competidor no supiera qué canción era y fuera un «special» de cada Sound System.

[divider]La familia del reggae: ska, rocksteady, reggae, dub y dancehall[/divider]

En los sound systems se difunden discos de los géneros que conforman la familia del reggae, el contratiempo característico lo da el ska ( de cuyas olas hemos hablado aquí: 1, 2, 3)  luego sigue el rocksteady, más lento y romántico; luego el reggae, aún más lento, pero con un mensaje de activismo y una identidad rasta; y luego la etapa más reciente en Jamaica, con el dancehall, cuyos ritmos se han hecho característicos para las nuevas músicas bailables alrededor del mundo.

Aquí el box set de ska volumen 1 de Trojan Records

Aquí el box set de rocksteady de Trojan Records

Aquí un box set de roots reggae de Trojan Records

Aquí el box set de dancehall roots de Trojan Records

Este árbol familiar, se vincula directamente con el dub, el arte de jugar en la misma mezcla de instrumentos por separado o experimentar con las ecualizaciones y procesos, lo que también tiene un correlato en vivo, cuando los cantantes y las backing bands alteran la canción con cambios característicos .

Aquí el box set de dub rarities de Trojan Records

La música popular jamaicana tiene sus inicios en el diálogo entre diversos elementos artísticos, siempre en diálogo diaspórico, es decir interactuando desde la isla con todos los lugares donde viajaran sus familias, especialmente a Norte América o las islas británicas.

Desde 1968 ha sido decisiva la labor de las distintas encarnaciones de Trojan Records en Inglaterra, quienes tuvieron un vínculo directo con Island Records, la disquera de Duke Reid, por lo que importaron música jamaicana durante décadas. Ellos también fundaron un sound system, liderado por Earl Gateshead.

Uno de los grandes aportes de este sello ha sido la realización de box sets compilatorios de diversas etapas del reggae, permitiendo que este legado sonoro continúa a través de distintas generaciones alrededor del mundo.

Earl Gateshead y el Trojan Sound System se iniciaron en 1979, instalándose en el Dive Bar en el Soho en Londres, impactando en las culturas urbanas durante 20 años, hasta el cierre del local;  luego del cual Earl se volvería un residente de otros prestigiosos clubes e invitado de los principales festivales de Europa, difundiendo un mensaje de sano cambio en el mundo, junto a música del amplio catálogo de Trojan Records

Aquí el box set de reggae británico de Trojan Records

Aquí el box set de skinhead reggae de Trojan Records

Aquí el box set del ska revival (segunda ola del ska) de Trojan Records

[divider]Influencias[/divider]

Toda esta música jamaicana ha tenido un impacto decisivo en el punk británico, tanto musicalmente con bandas como The Clash o Sex Pistols (y luego Pil) así como con la autogestión de los sound systems, parte del paisaje sonoro en el que habitan las culturas populares urbanas de Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra. No es casual que Earl Gateshead se iniciara poniendo música en los conciertos punk de Brixton y que mantenga un mensaje de sano cambio social.

Los aportes de las músicas jamaicanas se pueden ver, escuchar y sentir alrededor del mundo en casos como la cultura de DJs y MCs, el rap, el punk, el drum & bass, el trip hop, el hardcore, el new metal, el dubstep, la cumbia y el tropical Bass, entre varios otros géneros, llegando a complejos desarrollos de experimentación estética y técnica.

[divider]Por todo ello[/divider]

El set con el que viene viajando por el mundo, es una selección personal de vinilos de todas las eras del reggae, lo que hace de este evento una ocasión más que especial para los amantes de la música.

Información sobre ello en el evento aquí

trojan en lima

Menú