Comenzamos los perfiles de las nuevas plataformas digitales que están innovando en el mercado peruano y tienen fuerte potencial de internacionalización.

En el Perú, el desarrollo de startups y el fomento de la innovación y la transferencia tecnológica, es parte de un plan de diversificación productiva, en el cual se hace indispensable incorporar a las industrias creativas y culturales.

Se sabe que históricamente el Perú ha carecido de fondos para investigación, fomento empresarial y desarrollo cultural. En años recientes, la bonanza económica del país ha encontrado caminos que le permiten ayudar a la ciudadanía y el empresariado, mediante el Ministerio de la Producción.

PRODUCE, es un ministerio que cuenta con dos grandes áreas que ofrecen mecanismos de fomento a toda la población. Por un lado los emprendimientos desde Start Up Perú  y por otro lado las innovaciones desde Innovate Perú. Ambos fondos con acceso a más de ciento cincuenta millones de soles (alrededor de 50 millones de dólares)  Los proyectos de innovación han comenzado a llegar y cada vez son más interesantes.

Actualmente, la cuarta generación de Start Up Perú ha finalizado su selección y se prepara el lanzamiento de una siguiente convocatoria, a su vez Innóvate Perú cuenta con 18 mecanismos que abren convocatorias cada cierto tiempo.

En el ecosistema musical, algunos de los emprendimientos digitales comienzan a ser usados cotidianamente, como la ticketera Joinnus y el sello digital Bquate, pero además comienzan a perfilarse nuevos emprendimientos que no tienen -ni necesitan- la misma lógica de venta, en este caso aparecen casos de software as a service , desarrollos digitales propios que son, además de un emprendimiento, un servicio que puede ser util para los demás.

Arrancamos los perfiles de startups y servicios digitales relacionados con la música contándoles acerca de Synchi.

12957197_10207732871654109_1788151393_n (1)

Synchi es un sistema de búsqueda en línea para administrar catálogos de archivos musicales y está especialmente diseñada para ser utilizado por musicalizadores de proyectos audiovisuales.

Cuenta con una plataforma desarrollada a partir de una propuesta propia de clasificación y navegación de piezas musicales, donde los usuarios pueden interactuar para poder encontrar de manera rápida y precisa el tipo de pieza musical que requieren para musicalizar los proyectos en los que trabajan.

El sistema de clasificación y búsqueda trabaja con la intersección de metadata asociada a cada pieza musical del catálogo administrado por Synchi. Estas etiquetas de metadata asociadas a las piezas musicales están divididas en 4 grupos: Descriptores de identidad (nombre, autor), descriptores de Género y subgénero musical, descriptores de estado de ánimo y la novedosa agrupación de descriptores llamados de ADN, que se refieren a las características técnicas de la composición de las piezas musicales: Tempo, instrumentación, tonalidad, efectos etcétera.

Pero no todo queda solamente allí. Su funcionalidad estrella es un software en lenguaje en alto nivel que genera descriptores computacionales a partir de una pieza musical semilla. De esta manera, Synchi, permite clasificar automáticamente mediante inteligencia artificial una pieza musical dentro de un género, subgénero, estado de ánimo e incluso permite determinar los instrumentos que componen la pista de audio.

Esta característica puede servir tanto al usuario cliente del sistema de búsqueda, como al usuario administrador que necesita una herramienta de clasificación automática para hacer su trabajo más rápido.

Synchi fue creado por la empresa PizaraSac en el marco de un proyecto PIPEI iniciado en el 2014, parte de los mecanismos ofrecidos por Innóvate Perú.

Desde Sonidos.pe, les recomendamos visitar periódicamente estos portales estatales y estar atentos a las oportunidades de diversificación productiva que se están generando en el Perú y que constituyen iniciativas que deben mantenerse y seguir adelante.

Menú